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Invitan a MiPymes de Atacama a renovar sus negocios incorporando la digitalización

  • Programa “Despega Tu MiPyme” es impulsado por Cowork Atacama 

  • La iniciativa cuenta con apoyo de Corfo y es desarrollada con recursos del Gobierno Regional de Atacama. 

El programa “Despega Tu MiPyme”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 26 de septiembre, permitirá a 30 micro, pequeñas y medianas de Atacama, con foco en la Provincia de Huasco, adaptar sus modelos de negocios hacia lo digital, con énfasis en el crecimiento de ventas, a través de asesorías y acompañamiento experto.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama respecto de los beneficios del programa comenta que “esta iniciativa en la etapa 1 con las clases magistrales permitió a las MiPymes, adquirir conocimientos y herramientas para digitalizar sus empresas. En esta segunda etapa lo que buscamos es que 30 MiPymes reciban asesoría experta para avanzar en el desafío que implica la digitalización y poder optar a uno de los 10 kit digitales a implementar en aquellas que pasen satisfactoriamente por las etapas del programa”

Esta es una iniciativa impulsada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que cuenta con el apoyo de Corfo, y es desarrollada gracias a los aportes de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó la importancia de impulsar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Esta es una de las iniciativas que estamos impulsando como Corfo para apoyar las Mipymes de la región, en esta oportunidad, de la provincia de Huasco, en su proceso de digitalización. Sabemos que es un proceso clave para que puedan crecer e incrementar sus ventas y el acompañamiento que pueda entregar Cowork Atacama es fundamental para cada una de las MiPymes que recibirán esta asesoría”, complementó.

Quienes sean seleccionados en la Etapa 2 “Asesoría y a la práctica”, una vez finalizada, también podrán optar a ser una de las 10 MiPymes que pasen a la etapa 3 “Kit digital para mi negocio”, material hecho a la medida y que les permitirá potenciar sus negocios con foco en el crecimiento de las ventas, además de recibir capacitaciones y apoyo constante en la implementación de este kit.

Quienes deseen iniciar el camino de la digitalización en el programa “Despega tu MiPyme”, deben postular a la Etapa 2 “Asesoría y a la práctica”, cuya convocatoria está abierta hasta el 26 de septiembre en el sitio web www.coworkatacama.cl/despega 

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Invitan a renovar negocios a través de la digitalización, mediante programa “Despega Tu MiPyme”

  • Impulsado por Cowork Atacama de la PUCV.

Cowork Atacama de la PUCV con el apoyo de Corfo, invitan a todas las micro, pequeñas y/o medianas empresas de Atacama, a ser parte del programa “Despega Tu MiPyme”, con el que podrán reactivar sus negocios a través de la digitalización.

Despega tu MiPyme permitirá a sus beneficiarios adquirir conocimientos para la digitalización de sus negocios, recibir asesoramiento para la digitalización y ser una de las 10 MiPymes que obtenga un “kit digital” para implementar en sus empresas y potenciar su negocio.

Alvaro Paredes, coordinador del programa comenta que “Este es un programa que permitirá a las MiPymes de Atacama, adquirir conocimientos y herramientas para digitalizar sus empresas, y, lo más importante, podrán optar por ser una de los 30 beneficiarios que reciban asesoría experta para avanzar en el desafío que implica la digitalización y poder optar a uno de los 10 kit digitales a implementar en las MiPymes que pasen satisfactoriamente por las etapas del programa”

Esta es una iniciativa impulsada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que cuenta con el financiamiento de Corfo, y es desarrollado gracias a los aportes de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el CORE Atacama.

Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, hizo una invitación a las MiPymes de la región a que se inscriban y aprovechen esta oportunidad. “En Corfo conocemos los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y sabemos que muchos de ellos, requieren de un acompañamiento para aumentar las probabilidades de éxito de sus emprendimientos, y más aún la incorporación de herramientas digitales para enfrentar la revolución 4.0. Invito a las MiPymes que se inscriban en este programa y aprovechen la instancia de incorporar elementos de digitalización”, destacó la directora regional.

“Despega Tu MiPyme” cuenta con tres etapas, la primera “Clases Magistrales” permitirá a sus participantes aprender sobre cómo adaptar sus modelos de negocios a la era digital, además de en qué consiste un proceso de digitalización. Serán dos Clases Magistrales que serán dictadas por Inti Nuñez, ex gerente de emprendimiento de Corfo y asesor experto en digitalización del docu-reality que potencia los negocios con tecnología, “Digitalizados” de Entel, y Karina Durney, experta en transformación digital, CEO y directora ejecutiva de The Woow Group.

La segunda etapa “Asesoría y a la práctica” permitirá a 30 MiPymes de la Provincia de Huasco, adaptar sus modelos de negocios hacia lo digital, con foco en el crecimiento de ventas, a través de asesorías y acompañamiento experto.

Por último, en la Etapa 3 “Kit digital para mi negocio”, serán seleccionadas 10 MiPymes que hayan participado de la Etapa 2, las que recibirán un kit digital para potenciar sus negocios con foco en el crecimiento de las ventas, además de capacitaciones y apoyo constante en la implementación de este kit.
Quienes deseen iniciar el camino de la digitalización en el programa “Despega tu MiPyme”, deben inscribirse a la Etapa 1: Clases magistrales en el sitio web www.coworkatacama.cl/despega

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Lanzan libro “Construyendo el Atacama del Futuro” que recopila historias de innovadores del Programa “Inventa Comunidad”

  • Minera Candelaria y Cowork Atacama.

El libro “Construyendo el Atacama del Futuro” que reúne once historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que son parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria, fue lanzado con éxito este miércoles.

El hito de lanzamiento se realizó de forma virtual abierto a la comunidad y contó además con una exposición sobre “Economía circular y la cuarta revolución industrial” dictada por Petar Ostojic, líder en la promoción de estos temas en Latinoamérica.

El Programa “Inventa Comunidad” que nace en 2016, desde sus inicios ha buscado impulsar la innovación social desde las propias comunidades y para el territorio, como una herramienta de gestión de cambio y transformación de la realidad, vinculándose y respondiendo a las nuevas economías y formas de hacer negocios. Innovaciones que han sido creadas por emprendedores de Atacama, cuyas experiencias con el programa han quedado plasmadas en este documento inédito en la región y el país.  

Los protagonistas de estas historias que se encuentran en el libro son: Daniela Vergara, fundadora de Recybatt y Reciclatacama; Rossana Cortés, co-fundadora de Eco Adoquines;  Patricio Perez, co-fundador de She Safe; Patricia Alarcón creadora de MIC Creando tu Mundo; David Espinoza, creador de Módulo Acuícola de Recirculación MAR; María José Cassabone, creadora de Aquaciclos; Guido Gaytán, fundador de All Motors Recicla; Juan Rocha, creador de Low Cost Robot; Alejandro Abarcia, fundador de Yakka Technology; Karen Campos, creadora de Panalínea; y Luciano Cortés, creador de Halcón Robótico Mamani.

Cabe destacar que, tanto el programa “Inventa Comunidad” cuya primera versión se remonta a 2016, como el libro “Construyendo el Atacama del Futuro” son iniciativas impulsadas por Minera Candelaria y Fundación Lundin junto a Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Respecto de este evento, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria manifestó que “con la edición de este libro, dejamos un testimonio y un mensaje para las futuras generaciones de emprendedores e innovadores que cuando hay buenas ideas junto a instituciones que las apoyen, se crea un círculo virtuoso que permite materializar proyectos para mejorar nuestra vida en comunidad”. 

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama expresó que “Como Cowork Atacama, representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentes en la región desde el año 2013, celebramos el nacimiento de este libro de valor testimonial que da cuenta del talento y la vocación creativa de las personas comprometidas con su realidad y con la convicción de transformarla”.

Para acceder al libro, puede ingresar a: www.atacamadelfuturo.cl 

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Invitan a participar en el lanzamiento del libro “Construyendo el Atacama del Futuro” 

El próximo 14 de julio, a las 16:00 horas, se lanzará el libro “Construyendo el Atacama del Futuro. Tres generaciones en busca de un cambio”, que recopila las historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que son parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria.

Este hito de lanzamiento abierto a la comunidad será transmitido por Facebook Live e Instagram del Cowork Atacama y Minera Candelaria y contará con la exposición sobre economía circular y la cuarta revolución industrial dictada por Petar Ostojic, líder en la promoción de estos temas en Latinoamérica.

Este libro reúne la historia de once emprendedores y emprendedoras de la provincia de Copiapó, quienes a través de sus páginas relatan las experiencias de sus proyectos de la mano del Programa Inventa Comunidad, cuya primera versión se remonta a 2016 como una iniciativa impulsada por Minera Candelaria, Fundación Lundin y en colaboración con Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta recopilación del trabajo realizado con tres generaciones de emprendedores y emprendedoras es una iniciativa pionera que nace en el norte de nuestro país, específicamente en Atacama, que desde sus inicios busca impulsar la innovación social desde las propias comunidades y para el territorio, como una herramienta de gestión de cambio y transformación de la realidad, vinculándose y respondiendo a las nuevas economías y formas de hacer negocios.

Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria comentó que “sistemáticamente estamos desarrollando un trabajo mancomunado con diferentes organizaciones públicas y privadas a fin de generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia puedan presentar y desarrollar sus emprendimientos. Este programa busca contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región y al potenciamiento de los ecosistemas de innovación, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas socioambientales”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama expresó que “este lanzamiento es un hito muy significativo en la trayectoria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su labor en Atacama, dados los resultados obtenidos en términos de promoción de un ecosistema de innovación social regional a lo largo de este programa durante sus tres versiones”.

Para ser parte de este evento solo deben inscribirse en www.coworkatacama.cl y quienes participen, podrán acceder al libro “Construyendo el Atacama del Futuro” en formato digital.

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Mi Papita: Innovador alimento infantil para alérgicos alimentarios creado en Atacama

  • Ingredientes basados en carnes magras en vara, pollo y pavo sin marinado, con verduras en su estado más natural y sin químicos.

Tras más de un año de trabajo de testeos y validaciones lanzan al mercado “Mi Papita”, un nuevo producto infantil creado por la empresa de Atacama “Nutre con Amor” y pensado principalmente para aquellos niños y niñas que tienen alergias alimentarias múltiples.

“Mi Papita” es un alimento integral libre de alérgenos base, que fue ideado en Atacama desarrollado por profesionales en el área de los alimentos saludables y cuenta con el trabajo de especialistas en alergias alimentarias. Su cualidad principal es que está compuesto por carnes magras en vara, pollo y pavo sin marinado, con verduras en su estado más natural sin químicos y producidas en Atacama, elementos esenciales para responder a las necesidades del consumidor final que apunta este producto, los niños y niñas con alergias alimentarias múltiples.

El producto tiene tres recetas: pollo, vacuno, pavo y cuenta con formatos para dos etapas, desde los 6 meses y desde los 12 meses, contemplando una nutrición balanceada para cada etapa de desarrollo. También cuenta con mayor durabilidad al ser cocido y esterilizado en autoclave, una tecnología que asegura la calidad y mantiene los nutrientes, permitiendo ser un alimento libre de preservantes y listo para el consumo.

De la idea a la realidad

“Mi Papita” es un proyecto cuya idea surge por una necesidad experimentada por Paulina Aedo y su familia “en el momento que fui madre de dos hijos con alergia alimentaria múltiple descubrimos como familia un mundo desconocido el cual tiene muchas necesidades, médicas, alimentarias y sociales las cuales se nos hizo imposible abarcar”. 

“Una familia activa en todo sentido como la nuestra busca constantemente soluciones rápidas de alimentación para nuestros hijos, la cual ha sido muy difícil de encontrar, que nos entregue seguridad y trazabilidad a la hora de alimentar a nuestros hijos, es por ello que decidimos tomar este desafío de “Mi Papita” en donde se juntaron mis necesidades como madre, más las de otras familias que sufren a diario los mismos problemas, creando Mi Papita con mucho amor cuidado y responsabilidad, realizando todo el proceso apoyado por profesionales especializados en alergias alimentarias”, detalló Paulina.

Hoy este proyecto que estaba en fase de idea, llega al mercado con el apoyo de Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento PRAE y desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama y además cuenta con el patrocinio de la Incubadora de Negocios Chrysalis y el apoyo de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó la innovación existente tras la creación de este nuevo producto. “Creemos que Paulina fue innovadora al identificar un sector de la población que requiere satisfacer una necesidad tan importante como lo es entregar a nuestros niños más pequeños un alimento de gran valor nutricional y elaborado con materias primas de primer nivel. Este tipo de proyectos nos permiten aportar a diversificar la matriz productiva de la región y abrir nuevos caminos para que otros emprendedores de Atacama se atrevan a innovar con sus productos y servicios”, indicó la directora regional.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la PUCV comenta que “como Cowork Atacama hemos dispuesto diversas líneas de apoyo para potenciar la salida de este emprendimiento al mercado; lo que demuestra una vez más, la calidad y proyección del ecosistema regional al cual hay que seguir invirtiendo esfuerzos en favor de una cultura pro innovación y emprendimiento”. 

Cristhian Aldayuz, gerente de Chrysalis, relata que “se ha buscado fortalecer el crecimiento y potenciar el desarrollo de emprendimientos de diferente naturaleza, con un foco regional y que impacte en la comunidad y entorno. Ser partners de emprendimientos como “Mi Papita” nos enorgullece por, sobre todo, dada la preocupación del bienestar de la sociedad desde una responsabilidad alimentaria en niñas y niños, quienes son nuestro futuro. Hitos como el que presenciamos invitan a pensar en que Chile puede ser un país productivo y de importante agregación de valor al mundo”.

Trabajo especializado 

El trabajo especializado se realizó con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) quienes apoyaron a la emprendedora en la definición del perfil nutricional para el cumplimiento de alimentos infantiles, para lo cual, elaboraron dos prototipos para mejorar nutricional y organolépticamente el producto original y que, de esta forma, cumpliera con la condición de ser libre de alérgenos. 

En esta misma línea Creas apoyó en la selección del packaging que es amigable con el medio ambiente y el manual de elaboración, finalmente, se desarrolla el etiquetado nutricional, de acuerdo, a la normativa vigente en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Valor energético, proteínas, grasas totales, fibra dietética, azúcares totales, sodio y otros minerales y vitaminas. Además, del estudio de la vida útil del producto, en relación, a aspectos microbiológicos y fisicoquímicos.

Alejandro Osses, gerente de Creas, evidenció que “fue un gran desafío para los profesionales de CREAS abordar este proyecto, porque integró diferentes capacidades instaladas en el centro como son: gastronomía, estándares nutricionales, procesos alimentarios, packaging, evaluaciones sensoriales y testeos fisicoquímicos, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de esta nueva empresa que se atrevió a innovar en un interesante y focalizado nicho del mercado alimentario”.

Paulina Aedo comentó que a corto plazo “pretendemos tener nuestra planta productiva de manera fija, el cual nos deriva a mediano plazo aumentar nuestro nivel de producción, empleo y también potenciar a los pequeños agricultores de la zona, y llegar a nivel nacional e internacional a todas las familias con o sin restricciones alimentarias”.  

Para finalizar es importante mencionar que Paulina Aedo, fundadora de Mi Papita junto a su esposo Miguel Araya, hace algunos años también crearon “Nutre con amor”, empresa enfocada en guiar, apoyar y abastecer de productos alimenticios a las familias de Atacama y del país, con necesidades alimentarias especiales, donde cuentan con un amplio catálogo de alimentos libre de alérgenos base.

Para comprar “Mi Papita” desde cualquier lugar del país, los interesados deben ingresar al e-commerce  www.mipapita.cl.

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Sin sellos ni azúcar: Buup la primera bebida bioenergética natural hecha en Chile

  • Buup bebida creada por emprendedores de la región de Atacama lanza su nueva imagen gracias al apoyo de Corfo, el Gobierno Regional de Atacama, la Incubadora de Negocios Chrysalis y Cowork Atacama.
  • Complementa los efectos de una bebida isotónica y una energética, de manera natural.

Con sabor a Frutos Tropicales y sin ningún sello de advertencia. Así es BUUP, la primera bebida bioenergética natural elaborada en Chile. ¿Y qué es una bioenergética? 

Una bebida que “rescata lo mejor de una bebida isotónica y de una bebida energizante”, explica la experta Andrea Gálvez, Ingeniera de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien cuenta que BUUP es una alternativa recomendada para las personas que buscan mejorar su rendimiento en el día a día, pero sin descuidar su salud. 

Así, la receta de BUUP se enfoca en entregar energía de manera natural, sin recurrir a ingredientes dañinos. Y, como si eso fuera poco, su fórmula además se enfoca en suplementar de manera potente las vitaminas y los minerales que un adulto requiere consumir cada día, entregando un valor más allá de la energía y el rendimiento. 

Por eso, esta bebida no tiene sellos de advertencia, pues suma ventajas para el organismo y, además, tiene un rico y suave sabor tropical. 

Todo esto la han convertido en un producto único, porque, concluye Andrea Gálvez, si bien “el abanico de bebidas disponibles para la compra en Chile es amplio, no hay bebidas como BUUP” que entreguen energía, vitalidad y promuevan una vida más sana y sin efectos secundarios. 

“BUUP es libre de sellos negros, sin azúcar, grasas saturadas y baja en sodio, no tiene taurina ni gluten por lo cual puede ser consumida por cualquier persona. Combina seis ingredientes de origen saludable, los cuales logran potentes efectos revitalizadores, estimulantes y de prevención de daños en hígado, páncreas y estómago”, explica su creador, Rodrigo Aravena Vidal.

Apoyo de Corfo y Chrysalis Incubadora de Negocios 

El emprendedor de la Región de Atacama también cuenta que si bien BUUP en su génesis fue creada para aliviar los efectos de la resaca, su potente fórmula le ha permitido posicionar a esta bebida 100% chilena en el mercado de las bebidas funcionales, al combinar seis ingredientes de origen saludable, los cuales logran potentes efectos revitalizadores, estimulantes y de prevención de daños en hígado, páncreas y estómago, aportando hidratación, energía y protección al sistema inmunológico.

Este proyecto es apoyado por Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), es un proyecto Incubado por la Incubadora de Negocios Chrysalis, apoyado por Cowork Atacama de la PUCV y es desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó la innovación que existe tras la creación de este emprendimiento e indicó que “este tipo de proyectos, que apuntan a la creación de un nuevo producto con características diferenciadoras de la oferta disponible en el mercado, nos permiten aportar a diversificar la matriz productiva de la región y abrir nuevos caminos para que otros emprendedores de Atacama se atrevan a innovar con sus productos y servicios. Felicitamos a sus creadores y les deseamos éxito en el posicionamiento de esta bebida bioenergética ‘made in’ Atacama”.

Entre los ingredientes de BUUP se cuentan la cúrcuma, el guaraná, las vitaminas del complejo B, y las vitamina C y E, los cuales en su conjunto son un potente antioxidante y desintoxicante corporal. Todo esto junto a electrolitos; antiácido y endulzantes sin calorías.

Hoy BUUP está enfocada en el mercado de los alimentos funcionales, y en ese camino es que reformuló su nueva imagen con un diseño que fue lanzado este jueves 3 de junio en sus RRSS, que hace que su fórmula, que la hace única, destaque con colores y un diseño exclusivo. 

BUUP hoy se vende en casi todo el país a través de su e-commerce www.buup.cl y se está explorando la pronta llegada a países como Colombia, Uruguay y Paraguay, gracias al apoyo del programa StartUp Chile y ProChile. 

Más información en www.buup.cl o en info@buup.cl. También pueden seguirla en Instagram como @buupchile

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Alumnos de Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera trabajan en innovadores prototipos de acuicultura

  • Con el Programa ConCiencia Lab Caldera ejecutado por Cowork Atacama.

Mediante un proceso de transferencia tecnológica e intervención especializada liderada por el Doctorado de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la PUCV y en el marco de la etapa 2 del Programa “ConCiencia Lab Caldera”, los alumnos de la especialidad de acuicultura del Liceo Manuel Blanco Encalada trabajan en el desarrollo de prototipos innovadores con potencial de crecimiento. 

José Gallardo, biólogo marino, Doctor en ciencias, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y coordinador de la propuesta técnica de esta especialidad detalla que “Durante todo el año 2021 los alumnos podrán trabajar de forma práctica en estos prototipos de acuaponía instalados en el liceo Manuel Blanco Encalada, inicialmente a una pequeña escala (experimental) y luego en el hatchery ampliarlo a una escala más grande, utilizando los recursos que hay en la región, que pueden ser de origen animales tal como: moluscos, crustáceos o peces. Y de origen vegetal, hortalizas de consumo habitual, para hacer la integración con acuaponía, además se busca implementar la acuaponía salina y usar agua de mar para desarrollar estos productos, poder cultivar plantas que están adaptadas a la salinidad como la especie de la salicornia, que es de rápido crecimiento, de mucho sabor y que está entrando fuerte en el mercado de productos gourmet a nivel nacional y no solo en Chile, sino que a nivel mundial”.

Cabe destacar que el cultivo en sistemas de acuaponía marina es una tecnología acuícola que puede dar respuesta, en cierta medida a la escasez de agua dulce en la región de Atacama, además de permitir la elaboración de productos sustentables y con marca regional propia. En este proceso, los y las estudiantes adquieren conocimientos sobre cómo diseñar y realizar cultivos en este tipo de sistemas. De esta forma se busca contribuir en la formación técnica profesional de los estudiantes fomentando la innovación y el emprendimiento.

Cuña Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del programa ConCiencia Lab Caldera comentó que “para Cowork Atacama ha sido un desafío ejecutar esta iniciativa durante el año 2020, sin embargo, entendemos la importancia que tiene desarrollar este tipo de programas enfocados en potenciar el espíritu emprendedor desde etapa temprana en jóvenes adolescentes, la vinculación a la ciencia y la investigación, la conexión con académicos de la PUCV, que, a través de la transferencia de conocimientos prácticos y herramientas técnicas, se logró implementar estos prototipos experimentales, activando parte del laboratorio de Acuicultura que se encuentra ubicado al interior del liceo, este programa busca potenciar el círculo virtuoso que se logra por medio de la colaboración entre la academia, la educación técnico profesional,  la empresa privada y el estado”.

Benjamín Inarejo, alumno especialidad de acuicultura comentó que “estos conocimientos te pueden ayudar a ti a ser innovador e independiente, a tener tu propio cultivo como mostraban cultivos de plantas y peces. Tener un cultivo propio para uno para surgir o llevar estos conocimientos a una empresa y trabajar desde ahí, es súper bueno lo que nos enseñan esto en el programa porque son más experiencias y conocimientos que nos pueden ayudar a que Caldera sea reconocido en temas relacionados al mar”.

Este programa es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y apoyado por CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Sergio Julio, profesor especialidad de acuicultura del Liceo Manuel Blanco Encalada “Esta acción combinada de acuaponia e hidroponia es una alternativa para los estudiantes para obtener nuevos conocimientos y un posible plan a futuro para un proyecto propio. El beneficio de este programa es que los alumnos adquieran nuevas prácticas y aumenten sus ganas de poder aprender, de conocer más sobre un nuevo trabajo y dar ideas propias”.

Cabe destacar que la ejecución de esta etapa del Programa FIC ConCiencia Lab Caldera se desarrolló mediante una la alianza estratégica con la Facultad de Acuicultura de la PUCV y en forma conjunta con Cowork Atacama, se diseñó una propuesta técnica para la creación de prototipos de base técnica, tecnológica y científica,  enfocadas en impulsar la innovación, el desarrollo local y la productividad en esta industria.

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Se inicia programa “Conecta Futuro Chañaral Atacama” que busca reactivar las ventas de micro y pequeñas empresas

  • Iniciativa de formación impulsada por Cowork Atacama de la PUCV.

Con una convocatoria de más de 80 micro y pequeños empresarios y empresarias de Atacama, se llevó a cabo el primer taller de orientación a las Redes Sociales que dio inicio al Programa “Conecta Futuro: Digitalización para la reactivación”, que se desarrollará en formato virtual y que está dirigido a promover la reactivación comercial de las micro y pequeñas empresas de la región de Atacama, y cuyo foco prioritario está puesto en la comuna de Chañaral.

Esta es una iniciativa ejecutada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de Corfo y en colaboración con el Programa Pequeñas Localidades de MINVU Atacama, la Ilustre Municipalidad de Chañaral, la Corporación Sol de Atacama y la empresa minera Gold Fields. 

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del programa comentó que “esta iniciativa nace con el objetivo de promover la reactivación comercial de las Mipes y Pymes de Atacama, consecuencia de la actual situación sanitaria, y que en este contexto se visualizó en mayor medida la necesidad de digitalizar empresas. Tener presencia on line les ha permitido seguir vendiendo y mantener sus negocios activos, para esto, hemos desarrollado un completo programa formativo enfocado en marketing digital, que les permitirá desarrollar un plan estratégico de implementación, determinando sus necesidades reales y sus respectivos costos”.

Este programa transferirá conocimientos teóricos-prácticos y herramientas digitales de vanguardia a través de un potente programa de formación con foco en: Orientación a las redes sociales; Asociatividad; Expectativas de las Compañías en un proceso compras con proveedores locales; Modelo de negocios 1 y 2; Funnel de ventas; Marketing digital 1 y 2; Finanzas inteligentes; Levantamiento de capital; Sistemas de pago digitales y logística; Medios de pago digitales y Asesorías personalizadas para el desarrollo de una estrategia digital para aumentar sus ventas.

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó que “es muy importante sumar a las micro y pequeñas empresas de Atacama a la digitalización más aún en el contexto actual de pandemia, es por ello, que es fundamental contar con un acompañamiento que permita acelerar este proceso. Ése es el espíritu de esta iniciativa que permitirá a los participantes reconvertir y/o adaptar sus modelos de negocios para que puedan proyectar nuevas formas de vender”.

Constanza Pantaleón, gerente de Asuntos Corporativos de Gold Fields, contó que “estamos muy contentos de poder aportar a esta iniciativa, la cual es congruente con nuestro plan de Desarrollo de Proveedores Locales, y que busca potenciar la reactivación de las micro y pequeñas empresas de Chañaral y Atacama. En este sentido, nuestro proyecto Salares Norte es una muy buena noticia, ya que genera un dinamismo en la economía local y supone una fuente laboral, tanto en su construcción como en su etapa de operación”.

Cabe destacar que las Mipes seleccionadas, que en un alto porcentaje corresponden a la comuna de Chañaral, cuentan con ventas demostrables y recurrentes, han sido afectadas por la crisis sanitaria y quieren potenciar su negocio para aumentar sus ventas. Además, de tener interés en sumar procesos digitales en el área de ventas y marketing en sus empresas, adaptándose a los cambios que requiere la transformación digital. 

Por su parte, María Paola Aróstica, alcaldesa subrogante de la comuna de Chañaral comentó que “para la Municipalidad de Chañaral el desarrollo del programa Conecta Futuro Chañaral-Atacama es muy significativo, porque materializa el trabajo colaborativo que se comenzó a gestar a mediados de 2020 en conjunto con Cowork Atacama, el departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad, la Corporación Sol de Atacama y el Minvu a través del Programa Pequeñas Localidades, con el objetivo de generar redes multisectoriales, para ir en apoyo de la reactivación de las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la actual situación de pandemia”.

Para finalizar es importante mencionar que las Mipes que participen en los talleres del programa formativo podrán acceder a un servicio de asesorías especializadas y personalizadas, donde podrán realizar planes estratégicos para potenciar sus empresas en las áreas de ventas, marketing y en el diseño de su estrategia de reactivación y plan de implementación.

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Solucionadores que crean innovaciones para las Pymes de Atacama participan de gira virtual por Silicon Valley

  • Enmarcado en programa FIC “Desafío Silicon Valley” ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

Con el objetivo de conocer la experiencia y oportunidades de negocios de la mano de profesionales y empresarios de dicho ecosistema de innovación, los equipos de solucionadores que forman parte del Programa “Desafío Silicon Valley” participaron durante cuatro días de una gira virtual por espacios icónicos de este territorio ubicado en San Francisco, en el que conocieron sus empresas y coworks emblemáticos.

Chihau Chau, ingeniero civil Informático de la PUCV, fundador de QBO Soluciones Tecnológicas, profesor del departamento de Informática UTFSM y mentor del Club de mentores PUCV, Chrysalis, Instituto 3ie y Google DSC e  integrante del equipo de este programa comentó que a través de la gira virtual pudieron mostrarles a los solucionadores “empresas que deberían conocer y coworks donde pueden trabajar, también pudimos presentarles emprendedores e ingenieros que trabajan o han trabajado en Silicon Valley para aprender de sus experiencias y contarnos la realidad de Silicon Valley”.

Es importante mencionar que el Programa “Desafío Silicon Valley” tiene dos beneficiarios directos, por  un lado están las  Pymes locales de los rubros de turismo, construcción y salud. Con quienes se identificaron sus principales problemáticas digitales y a través de quienes se está realizando la implementación de las soluciones presentadas, mejorando así su nivel de competitividad a través de la innovación. Y por otro lado, están los solucionadores, quienes han sido los encargados de transformar los desafíos presentados por las Pymes en proyectos digitales innovadores, y quienes a modo de mejorar sus competencias han sido parte de esta gira virtual.

“Ha sido un proceso exigente y duro para cada uno de los equipos que han participado de este programa, pero que en su mayoría pudieron cumplir en su totalidad. Muchos de ellos llegaron sólo con una idea y ahora se van con un producto validado técnicamente y es algo que ellos mismos indican que no lo esperaban, por lo que estamos muy contentos con los resultados obtenidos”, comenta Chihau Chau, experto en tecnología que forma parte del programa.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, comentó que “esta iniciativa, no solo nos permitió visibilizar las problemáticas de carácter digital de las industrias con mayor potencial de crecimiento en nuestra región; sino también, facilitar la incorporación de tecnologías innovadoras en pymes locales, así como también, impulsar el desarrollo y gestación de nuevos de emprendimientos digitales regionales que vienen a brindar solución a estas brechas, potenciando en rigor, el talento y capital humano local”.

Esta iniciativa es ejecutada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV y es financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Atacama.

Rodrigo Leyton, jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama se refirió al apoyo de iniciativas que van en la línea de la promoción de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica que va en directo beneficio de la digitalización de las Pymes de Atacama.

El Gobierno Regional de Atacama, últimamente ha financiado los programas PAR de emergencia, enfocado en las pymes del sector Turismo y comercio, desde el ámbito de la digitalización, tanto capacitación administrativa, así como también la digitalización en ventas, aumentando significativamente las ventas, considerando las fases de pandemia de la región. Además de ello, se desarrolló el estudio para crear la nueva estrategia regional de innovación, con ello el objetivo se basa en cuatro ejes de desarrollo, en un plazo de cinco años. Abordando el agua, la sustentabilidad, el cambio climático, la salud, la capacitación y formación de capital humano avanzado, además el turismo como un nuevo polo de desarrollo regional. Es por ello que se establece un plan de trabajo, en función del fondo de Innovación para la competitividad, con Universidades regionales y servicios como Corfo, INIA, etc”, detalló  Rodrigo Leyton.

Esta gira virtual marca un hito de cierre del Programa FIC “Desafío Silicon Valley” , iniciativa que se ha centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar en el proceso de digitalización de las Pymes de Atacama, pertenecientes a las industrias de salud, construcción y turismo. Estas soluciones digitales e innovadoras contaron con financiamiento enfocado en la validación técnica de sus prototipos, y sus creadores además han sido parte de un proceso de aceleración en negocios tras el cual están implementando sus soluciones en las pymes de la región.

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Impulsan iniciativa para reactivar a micro y pequeñas empresas de Atacama 

  • Conecta Futuro Chañaral-Atacama”
  • Las postulaciones para ser parte del programa de formación finalizan el 31 de marzo y tendrá foco en las Mipes de Chañaral.

Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV, con apoyo de Corfo y la colaboración del Programa Pequeñas Localidades del Minvu en Atacama, la Ilustre Municipalidad de Chañaral, la Corporación Sol de Atacama y la empresa Gold Fields, lanza la convocatoria del programa “Conecta Futuro Chañaral-Atacama”, iniciativa enfocada en la reactivación de las micro y pequeñas empresas de la región de Atacama.

La convocatoria, que apunta a toda la región de Atacama y que tiene foco estratégico en la provincia de Chañaral, busca transferir conocimientos teóricos-prácticos y herramientas digitales de vanguardia a través de un programa de formación, con foco en la creación de modelos de negocios competitivos e innovadores, finanzas inteligentes, marketing digital, ventas y levantamiento de capital. A cada beneficiario atendido se le desarrollará un plan estratégico de implementación, determinando necesidades reales y sus respectivos costos, así como también, alternativas de financiamiento para poder implementarlas. 

“Durante el año 2020 y producto de la pandemia del Covid-19 la digitalización se transformó en una gran herramienta y oportunidad para que las Mipymes de nuestro país puedan continuar vendiendo sus productos, mantener o aumentar sus ventas, permitiéndoles continuar con el desarrollo de sus emprendimientos. Es por eso, que el proyecto Conecta Futuro Mipe y que forma parte del programa Viraliza de Corfo, será de tremenda ayuda para los emprendedores de Chañaral que han sufrido bastante con el desarrollo de la pandemia y con esto se contribuirá a generar estrategias comerciales, con el objetivo de potenciar su competitividad y sostenibilidad, mediante la incorporación o mejoras a sus procesos de venta digital, el marketing y financiamiento. Aún queda mucho por hacer, pero toda iniciativa que generemos será un impulso necesario para que las Mipymes de Atacama puedan salir adelante y sigan contribuyendo a la recuperación económica”, dijo Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Por su parte, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó que “invitamos a todas las micro y pequeñas empresas de la provincia de Chañaral a postular a esta iniciativa que pertenece a la línea Viraliza de Corfo y que será de gran ayuda para reactivarse y superar las consecuencias de la pandemia. Además, les permitirá subirse al carro de la digitalización, una necesidad urgente, y que les permitirá reconvertir y/o adaptar sus modelos de negocios para que puedan proyectar nuevas formas de vender”.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama comentó que “esta iniciativa que cuenta con una amplia y diversa red de socios colaboradores tanto público como privados, es una gran oportunidad para que empresas de Atacama y particularmente de Chañaral incorporen herramientas digitales para la reactivación de sus negocios y, en consecuencia, innoven en sus procesos y canales de comercialización como también, en la forma de promover sus productos y servicios”. 

El programa consta de un proceso formativo online, asesorías especializadas y personalizadas para el desarrollo de estrategias de marketing digital para aumentar sus ventas. Estos talleres, y el material utilizado, se encontrará disponible en una plataforma digital de libre acceso a las empresas participantes.  

 “Como Minvu Atacama apoyamos esta iniciativa que beneficiará a familias comerciantes de Chañaral, principalmente del caso histórico de la comuna que incluye el sector Merino Jarpa, donde recordemos, se ejecuta el Programa de Gobierno “Pequeñas Localidades” desarrollando junto al municipio y vecinos de Chañaral un programa de trabajo a escala local, barrial y regional. Nuestra intervención en esta iniciativa de reactivación económica, que entregará mejores herramientas digitales a los comerciantes, será apoyar con las convocatorias y facilitar los espacios para que el trabajo de “Conecta futuro MIPE” sea provechoso”, agregó el Seremi Minvu, Pedro Ríos.

Pueden postular micro y pequeñas empresas, que tengan ventas demostrables y recurrentes, que han sido afectadas por la crisis sanitaria y quieran potenciar su negocio para aumentar sus ventas. Además, de tener interés en sumar procesos digitales en el área de ventas y marketing en sus empresas, adaptándose a los cambios que requiere la transformación digital.  

La convocatoria cierra el 31 de marzo y, las postulaciones y bases están disponibles en www.coworkatacama.cl/conecta-futur 

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