Acelera

Emprendimientos sociales y ambientales reciben apoyo del Programa Acelera Inventa Comunidad de Minera Candelaria

Siete emprendimientos de la provincia de Copiapó con foco en los ámbitos social y ambiental, son apoyados por el programa “Acelera Inventa Comunidad” que promueve el desarrollo sustentable de estas iniciativas, mediante la introducción de capital semilla para su aceleración comercial, centrada en la generación o crecimiento de ventas.

Acelera Inventa Comunidad es una iniciativa de Minera Candelaria y Fundación Lundin en colaboración con Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los proyectos seleccionados en esta segunda versión de “Acelera Inventa Comunidad”, -que de acuerdo a la contingencia será ejecutado de manera online-, son participantes de las versiones anteriores del Programa Inventa Comunidad o iniciativas que poseen prototipos comerciales.

Estos emprendimientos son: “Módulo de Recirculación Acuícola (MRA)” que mantiene productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe”, sistema de seguridad personal compuesto por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil; “Low Cost Robot”, un limpiador automático para paneles solares que aumenta su vida útil y la capacidad generadora de energía; “Aquaciclos”, un sistema de recuperación de aguas grises de la lavadora para su reutilización en otras labores domésticas.

Además de “Inlektus”, material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia; “Re-Creo”, diseño, construcción y medición de experiencias educativas e inclusivas, a través de la transformación de espacios de recreo en establecimientos educacionales; e “Innti” proyecto de revegetación con plantas nativas de Atacama para generar espacios comunitarios que provean servicios ecosistémicos, conserven el patrimonio vegetal, eduquen y mejoren la calidad de vida de la comunidad aledaña.

Los principales objetivos del Programa “Acelera Inventa Comunidad” son apoyar a las soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades; apoyar a los emprendedores sociales a hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos; y finalmente, escalar las ideas innovadoras desde prototipos hacía negocios sociales sustentables y comercialmente viables en la región de Atacama.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y comunicaciones de Minera Candelaria comentó que “permanentemente estamos desarrollando un trabajo conjunto con diferentes organizaciones públicas y privadas para generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia pueden presentar y desarrollar sus ideas de innovación social y ambiental. Este programa surge para contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas ambiental o socioeconómica”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, reafirma que el programa busca “fortalecer y habilitar los procesos comerciales y de marketing de cada uno de estos emprendimientos, para que, al finalizar esta etapa de aceleración, puedan generar sus primeras ventas, además de estandarizar sus procesos de conexión con el mercado, de tal forma de garantizar  en el mediano plazo y frente a todos los cambios como resultado del nuevo contexto local y nacional, logren la sostenibilidad de sus negocios y el  impacto social que promueven”.

El proceso incluye tres pilares fundamentales: La formación en negocios enfocados en marketing, ventas y estrategia, a través de sesiones online con reconocidos speakers; la asesoría en desarrollo de negocios en la que se definirán las mejores estrategias en comercialización y marketing, por parte de Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, mediante un trabajo colaborativo con la consultora Potenciadora Humana, dedicada al desarrollo de personas y estrategias y la agencia Amplifícate que se especializa en comunicaciones y marketing digital; y el proceso de mentorías por parte de empresarios, académicos, ejecutivos e investigadores en temáticas de interés para potenciar sus negocios, a cargo de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena.

Al respecto, Eduardo Jadue, director de Potenciadora Humana, comenta que dentro del servicio emprendiendo de Potenciadora Humana, “Amplifícate es el socio perfecto para hacer despegar un emprendimiento, al darle la visibilidad que requiere y captando la atención de sus posibles clientes. Ambas empresas cuentan con vasta experiencia en el mundo del emprendimiento, una fuerte mirada social sumada a una larga trayectoria en la empresa privada en cargos gerenciales y también como emprendedores en varios proyectos. Conocen de cerca el esfuerzo y camino de los emprendedores al participar activamente en Mentores por Chile, Simón de Cirene, Magical y Avonni, lo que nos permite empatizar muy bien con ellos. Finalmente, incorporan el trabajo con personas, lo cual es básico para el buen desarrollo de los emprendimientos en particular y organizaciones en general”.

Este programa tendrá una duración de seis meses y permitirá que los siete proyectos seleccionados -tras la formación en negocios, las asesorías y las mentorías- puedan generar sus primeras ventas o crecer en ellas.

Acelera

para nota web

Programa Desafío Silicon Valley apuesta por digitalizar Pymes de Atacama mediante soluciones tecnológicas creadas por jóvenes innovadores

  • Impulsado por Cowork Atacama y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama.

Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar en el proceso de digitalización de las Pymes de Atacama, pertenecientes a las industrias de construcción, comercio, salud y turismo. Es la apuesta que realiza Cowork Atacama en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa Desafío Silicon Valley y mediante los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC).

El programa en una primera etapa, ha estado concentrado en la identificación de problemáticas de las pequeñas y medianas empresas regionales que representan una oportunidad para desarrollar desafíos y soluciones digitales que serán abordados a través de un proceso de innovación abierta dirigida a emprendedores e innovadores para que postulen sus propuestas.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama complementa que “esta iniciativa ha permitido vincular problemáticas y brechas actuales en materia de digitalización a importantes sectores económicos de nuestra región como la construcción, comercio, salud y turismo; para que,  a través de la innovación abierta, jóvenes y equipos emprendedores presenten soluciones  digitales a dichas problemáticas, y en consecuencia, sean un aporte tanto para las empresas que levantaron estos desafíos, como también, fortalezca el desarrollo de capital humano local a través de la innovación y el emprendimiento”.

Desafío Silicon Valley tiene dos beneficiarios directos, los cuales son:  Pymes locales de los rubros de turismo, construcción, comercio y salud. Con quienes se han identificado sus principales problemáticas digitales y a través de quienes se llevará a cabo el proceso de testeo e implementación de las soluciones presentadas, mejorando así su nivel de competitividad a través de la innovación.

Por otro lado, están los solucionadores, quienes serán los encargados de transformar los desafíos presentados por las industrias de turismo, construcción, comercio y salud en proyectos digitales innovadores que podrán ser implementados en las pymes de Atacama.

Carlos Aguirre Barraza, presidente CChC Copiapó, con quienes el programa ha trabajo en levantar los desafíos de esta industria comenta que “como Cámara creemos que tiene la máxima importancia el Desafío Sillicon Valley que está impulsando Cowork Atacama, pues es la manera de que como actores regionales nos sumemos a las nuevas tendencias tecnológicas que marcarán a las actividades productivas durante las próximas décadas, lo que por supuesto incluye a la construcción, de ahí la relevancia que seamos capaces de avanzar decididamente en emprender innovadoramente y en línea con lo que los nuevos tiempos exigiendo, en un cambio de paradigma que además la pandemia está acelerando”.

El Programa Desafío Silicon Valley, es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

La presidenta del Consejo Regional de Atacama, consejera Ruth Vega Donoso, señaló que “como Consejo Regional de Atacama apoyamos toda iniciativa que fomente la creatividad y la innovación, principalmente, en los jóvenes emprendedores. Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que las pymes tienen un gran desafío para desarrollar, de mejor forma, sus negocios, mejorando así su productividad. Mediante iniciativas como éstas creemos que, es posible sumar y promover nuevas experiencias que permitan elevar los índices de rentabilidad y competitividad en pequeñas y medianas empresas de nuestra Atacama”, comentó la autoridad regional.

Convocatoria

Es relevante destacar que este programa se sustenta bajo la metodología de Innovación Abierta, que permite levantar los desafíos más relevantes de las cuatro industrias mencionadas. Con la finalidad de que estos sean resueltos mediante soluciones digitales creadas por jóvenes emprendedores o empresas participantes.

Es importante destacar que la Innovación abierta, es un modelo que facilita la gestión de proyectos de innovación en una empresa, proyectos que tienen la particularidad de ser desarrollados con capacidades externas a la organización.

En este sentido, Diego Nuñez, gerente del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta de la PUCV, comenta que “una iniciativa de Innovación abierta como el Desafío Silicon Valley permite disminuir la brecha que tienen los emprendimientos para llegar a las empresas y las organizaciones pueden resolver sus desafíos de forma ágil. Los nuevos espacios de vinculación en la nueva normalidad no hacen más que reafirmar la relevancia de generar un desarrollo sostenible con desafíos que convoquen soluciones conjuntas”, argumenta.

La Convocatoria Desafío Silicon Valley está abierta desde el 7 de agosto y cuenta con diez desafíos de las cuatro industrias, los que puedes conocer en el sitio web www.desafiosiliconvalley.cl .Quienes deseen pueden postular sus soluciones digitales podrán optar a obtener hasta 1 millón de pesos para prototipar e implementar sus soluciones.

Silicon Valley afiche general

charla-karen-montalva - copia

Cowork Atacama invita a emprendedores y emprendedoras a participar en el webinar “#YoVendo en Tiempos de Incertidumbre” con Karen Montalva

  • A través de Facebook Live.

Si eres emprendedor o emprendedora, Cowork Atacama te invita a participar en el webinar “#YOVENDO en tiempos de incertidumbre”, que realizará junto a Karen Montalva, TEDx Speakers, autora del libro  #YOVENDO y conferencista Internacional. El miércoles 5 de agosto, a las 11:00 horas, a través de Facebook Live de Cowork Atacama.

El webinar está orientado a todos los emprendedores, emprendedoras y profesionales que estén desarrollando algún proyecto y que tengan la intención de venderlo. “Es transversal, todos quienes tienen la necesidad, la intención y están en algún negocio que requiere comercializar su oferta, están invitados a este webinar”, argumenta Karen Montalva.

Evento online que abordará tres claves importantes a la hora de prospectar negocios “la prospección es el arte de interrumpir al cliente es movernos hacia el cliente, entonces, vamos a abordar tres herramientas que nos pueden ayudar de manera más afectiva a través de medios digitales”, detalla la expositora.

Es importante mencionar que en esta sesión se presentarán herramientas de venta en formatos o plataformas digitales, medios a través de los que hoy se puede llegar los potenciales clientes.

Karen Montalva es ingeniero comercial, TEDx Speaker, autora de #YOVENDO, conferencista internacional y profesora postgrado. Durante el último año entrenó a más de 5000 personas en 7 países de Latinoamérica. Es consultor y hoy inicia un nuevo proyecto en su carrera: lanza su academia Karenmontalva.com para entrenar y enseñar a personas de todo el mundo hispano.

La expositora también comentó que, con los asistentes “vamos a tener una experiencia importante e impactante de aprendizaje juntos, así es que los espero a todos con todo el ánimo, la fuerza y la energía positiva para poder aprender de estas temáticas que son tan importantes, necesarias y vitales hoy día para poder sobrevivir y vivir con éxito nuestros emprendimientos”.

Entre los participantes inscritos en el link del evento: https://bit.ly/2Zh61hF se sorteará un libro #YOVENDO y una asesoría de 45 minutos con la expositora. Mientras que para acceder a la transmisión debes ingresar al fanpage de Facebook de Cowork Atacama: https://www.facebook.com/coworkatacama/

Este webinar se enmarca en el Programa Potencia Asociativo impulsado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que es apoyado por Corfo y desarrollado en asociatividad con la Universidad de Atacama y la Red de Mentores Norte. Programa mediante el cual se han desarrollado 20 eventos de estas características superado los 890 inscritos y teniendo alcance regional, nacional e internacional.

charla-karen-montalva

conciencia

Docentes se especializan en innovación y emprendimiento escolar mediante programa FIC ConCiencia Lab Caldera

  • Ejecutado por Cowork Atacama de la PUCV.

Docentes de la comuna de Caldera pertenecientes al Liceo Manuel Blanco Encalada, al Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), iniciaron el curso de capacitación online “Gestión de equipos de innovación y emprendimiento escolar”, en el marco del programa FIC Conciencia Lab Caldera, ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso dictado por AlCubo a través de la plataforma aula virtual de la PUCV incluye tres unidades, basadas en metodologías para impulsar el emprendimiento, la innovación y el contexto actual en Chile, educación del emprendimiento con base en el modelo formativo de competencias emprendedoras, y el liderazgo de comunidades en conjunto con prácticas de acción para la sostenibilidad de proyectos de innovación y emprendimiento escolar.

Juan Pablo Tapia, coordinador de AlCubo PUCV, comenta que este “busca impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación escolar en la región de Atacama por medio de metodologías que permitan el empoderamiento de docentes e instituciones educativas para formar a niñas, niños y jóvenes como futuros emprendedores. Además, se espera que los docentes no sólo puedan adquirir conocimientos y habilidades para potenciar su rol en los colegios, sino también logren sentirse parte de una red de profesores que promueven estas instancias de aprendizaje bajo el alero de AlCubo y de la PUCV”.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y directora del programa ConCiencia Lab Caldera, comenta que “en esta primera etapa, el principal objetivo es fomentar la inclusión temprana en temáticas de emprendimientos escolar, promoviendo la generación de comunidades de aprendizaje, entorno a la innovación, la ciencia y el emprendimiento como motor de cambio en nuestra sociedad.  Creemos que hoy es fundamental propiciar la creación de nuevos negocios desde la educación escolar técnico profesional para dinamizar la economía local”.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, argumenta que “como Consejo aprobamos para este proyecto M$ 97.500.-, recursos FIC del GORE, en apoyo a una iniciativa que potenciará el capital humano especializado, fortaleciendo las competencias del Liceo Blanco Encalada de Caldera y ser ejemplo a imitar. Así nace un círculo virtuoso entre establecimiento, empresas y universidad. Como CORE respaldamos instancias innovadoras preocupadas por el desarrollo de las comunidades”.

El programa ConCiencia Lab Caldera es ejecutado por Cowork Atacama, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, en colaboración y apoyo con socios estratégicos como CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Denis Concha Pezo, subgerente de operaciones Aguas CAP, evidencia que “el principal valor que podemos aportar a los estudiantes es la entrega de herramientas técnicas a los docentes para fomentar la enseñanza desde la perspectiva del conocimiento con enfoque en el emprendimiento y la innovación, siendo un pilar fundamental para impulsar el desarrollo experimental de productos con foco acuícola, alimenticio y turístico en los estudiantes de la comuna de Caldera. Esto es la esencia de nuestra visión, compromiso y convicción como Aguas CAP, que es entregar valor a las comunidades existentes en las áreas donde estamos presentes con nuestras operaciones”.

Programa ConCiencia Lab Caldera

Esta iniciativa busca potenciar el emprendimiento y la innovación en las tres especialidades del Liceo Manuel Blanco Encalada; Servicios Turísticos, Acuicultura y Elaboración de Alimentos, y consta de tres líneas de acción; 1) Entrenamiento de habilidades de emprendimiento e innovación para docentes, 2)  Transferencia tecnológica dirigida a las tres especialidades técnicas del liceo para el desarrollo de prototipos innovadores y con potencial de crecimiento, 3) Proceso de generación de nuevos negocios permitirán a los alumnos mejorar productos y/o servicios innovadores derivados del aprendizaje de las etapas anteriores.

Aníbal Fernández Echavarría, subgerente de medio ambiente y comunidades CMP, respecto al valor de esta iniciativa comenta que “a través de la educación podemos ser un aporte y mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso se están conjugando la incorporación de herramientas de emprendimiento e innovación en un modelo de gestión nuevo en el Liceo Manuel Blanco Encalada, establecimiento con altos índices de vulnerabilidad, por lo tanto, tiene un efecto mucho más potente el llegar de manera exitosa a implementar este programa, para que los estudiantes puedan tener mejores oportunidades de desarrollo y de perfeccionamiento lo que se traduce en mejores oportunidades laborales”.

Por su parte, Heriberto Diaz, director Liceo Manuel Blanco Encalada, considera que “es muy relevante impulsar programas de fortalecimiento de las capacidades empresariales en los estudiantes tanto como en los docentes del liceo técnico profesional Manuel Blanco Encalada, en su etapa formativa, para proyectar a futuros emprendedores en las áreas técnicas del liceo, convirtiéndonos en un liceo que aporta con su capital humano a la economía local, con una visión emprendedora para la sociedad, la comuna de Caldera y el país”.

Al finalizar este programa se espera contar con productos de alimentos saludables, uno de origen acuícola y el otro de origen agrícola salina, a partir de materias primas que pertenezcan al patrimonio agroalimentario y acuícola del sector, diseño y desarrollo de circuitos o rutas turísticas asociativas con identidad científica, paleontológica, cultural, gastronómica, patrimonial y/o deportiva de la comuna de Caldera.

conciencia

IMG_5707

Cowork Atacama: Abre postulaciones a “Convocatoria Potencia Atacama” para desarrollar ideas y negocios

 


  • Iniciativa, gratuita y online, dirigida a MiPymes, estudiantes de pregrado y solucionadores a problemáticas relacionadas al Covid-19, convocatorias abiertas hasta el 24 de junio, a través de www.coworkatacama.cl/potencia-atacama/

 

Con los objetivos de potenciar a las MiPymes de la región que han sido afectadas por la pandemia, apoyar a los estudiantes de pregrado para desarrollar sus ideas de negocios e incentivar a los innovadores que tengan un prototipo relacionado al Covid – 19 y deseen emprender, Cowork Atacama abrió la “Convocatoria Potencia Atacama”. Esta iniciativa permitirá acceder de manera gratuita y a través de plataformas online, a talleres de formación en desarrollo de negocios, asesorías e incubación de negocios, mentorías especializadas, talleres en marketing y digitalización y la vinculación con el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama, respecto de la convocatoria comentó que “hemos diseñado una convocatoria especial para el desarrollo y reinvención de negocios en este contexto de pandemia, donde somos testigos de la urgencia de las MiPymes por capacitarse e incorporar nuevas metodologías y herramientas que les permitan transformar sus modelos de negocios. Por otra parte, hay una serie de innovaciones tecnológicas y científicas asociadas al Covid-19 que se proyectan como emprendimientos de alto potencial. Finalmente, la línea dirigida a estudiantes se enmarca dentro de nuestro interés permanente por generar una cultura de innovación y la creación de negocios que sean liderados por jóvenes desde la academia como parte de su formación e interés profesional”.

Las tres líneas de desarrollo de negocios con que cuenta la convocatoria son: “Potencia Tu MiPyme” dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectada por la pandemia y que deseen potenciar sus negocios; “Irpa” la Academia con foco  en estudiantes de pregrado que quieren conocer cómo desarrollar negocios innovadores con impacto; e “Innovación para Covid-19” enfocado en personas naturales o empresas que tengan un prototipo o una solución innovadora vinculada al Codiv-19 y que deseen emprender.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Potencia Asociativo apoyado por Corfo y ejecutado por Cowork Atacama junto a su socio estratégico la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en colaboración con la Red de Mentores Atacama de la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la apertura de esta convocatoria e invitó a postular y aprovechar la oportunidad en el marco de la pandemia. “A través de la implementación de este programa de Corfo junto a Cowork Atacama y nuestros socios estratégicos, buscamos entregar servicios especializados de incubación, aceleración y/o mentoría, de forma que se fortalezca el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región. En el contexto actual, nuestros emprendedores requieren más apoyo que nunca, y es por esto se han dispuesto estas convocatorias especiales para desarrollar negocios innovadores y también apoyar soluciones para combatir las consecuencias que nos ha generado esta pandemia. Invitamos a MiPymes, estudiantes e innovadores de Atacama a inscribirse y postular a esta convocatoria para que podamos trabajar juntos en superar los desafíos que enfrentamos como región”.

Por su parte, Tomás Santibáñez, Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, evidencia que “como Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia y el Departamento de Industria de la Universidad de Atacama en el marco de la alianza con Cowork Atacama y el apoyo de Corfo a través del programa Potencia, invitamos especialmente a nuestros estudiantes de pregrado a postular sus ideas de negocios a la línea IRPA, que será informada y difundida prontamente a la comunidad, y acceder a asesorías especializados para fortalecer sus proyectos de innovación y emprendimiento”.

Mientras que Danko Ravlic, gerente Red de Mentores Atacama, detalla que “la Red de Mentores Atacama pondrá a disposición de los emprendedores que formen parte de la Convocatoria Potencia Atacama un staff de más de 40 mentores empresarios, ejecutivos y académicos. El objetivo será acompañar y potenciar el desarrollo de sus proyectos mediante sesiones de mentorías gratuitas, gracias a la alianza que nuestra Universidad de La Serena tiene a través de la plataforma Red de Mentores Norte con el Cowork Atacama y la PUCV, en el marco del Programa Potencia Asociativo de Corfo.

El cierre de las postulaciones es el 24 de junio y se realizan a través del sitio web www.coworkatacama.cl/potencia-atacama/  donde también encontrarán más información.

potencia atacama_general (1)

 

_MG_7008

Días de músico: serie documental creada por copiapino estrena nueva web oficial

Tres temporadas, 28 capítulos, 86 músicos entrevistados es que lo que ha conformado la serie documental, Días de Músico, que en la actualidad vuelve a dar señales con el lanzamiento de una web oficial completamente renovada. www.diasdemusico.cl

Una web que cuenta con la descripción de cada temporada estrenada, y también, de los protagonistas que formaron parte de este querido conjunto de registros que sirven como testimonio acerca de la cotidianidad y trabajo creativo de cada artista.

Días de Músico ya tiene tres temporadas a la fecha, adjudicadas a los fondos de cultura (Fondos de Cultura – Fondo de la música – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), cuyos estrenos se realizaron entre 2013 y 2018, realizando registros de una buena andanada de las bandas y solistas que han definido la diversidad de propuestas de las dos primeras décadas del siglo en la música nacional. Nuestros visitantes podrán disfrutar de varios de los momentos que ofreció la serie, como también de sesiones en vivo.

Los capítulos se pueden ver íntegramente, de manera gratuita, incluyendo la tercera temporada (exhibida por 13C, sólo para su estreno, en enero de 2018). Tras esta renovación de la web, se confirma oficialmente la continuidad de la serie documental.

Gracias a esta nueva web, se podrá dar un repaso a esta serie, y a la vez, tener una buena excusa para aprovechar la cuarentena (quienes pueden permanecer en casa) en tiempos de esta grave emergencia sanitaria. Una buena forma de contagiar música y creatividad durante este confinamiento que nos afecta.

_MG_7008

_MG_6795

Logo Loops

corta

Tour operadores que habitan Cowork Atacama buscan reinventarse durante crisis sanitaria

  • Chillitrip y Copayapu Travel.

Desde la llegada del virus COVID-19 a nuestro país una de las industrias que se ha visto más afectadas ha sido el turismo, como consecuencia del cierre de fronteras y la cancelación de actividades sociales. Panorama adverso que las agencias de turismo de Atacama que trabajan en forma colaborativa y habitan Cowork Atacama:  Chillitrip y Copayapu Travel, esperan hacer frente con iniciativas enfocadas en la comunidad en modalidad online.

Carlos Pizarro, director de Chillitrip, argumenta que “sabemos que las actividades de turismo no son parte de las necesidades principales de muchos de nuestros clientes, pero desde el área de transporte privado y la creación de otros productos que tenemos en carpeta esperamos poder diversificar nuestro trabajo, sin tener que salirnos completamente de la industria del turismo”.

Según comenta, durante este mes que llevan sin operar de forma física, se han abocado a entregar información de interés a través de sus redes sociales “hemos publicado trivias locales y fotos en 360° para que nuestros seguidores se mantengan fieles. También hemos compartido material para niños como plantillas para colorear, de gráficas de fauna que ocupamos en Chillitrip”.

Además, Carlos destaca las charlas especializadas que está promoviendo, “dirigidas a guías y personas que quieran mejorar sus técnicas de guiado en charlas en línea, ya sea personalizadas o grupales a precios accesibles”, detalla.

En cuanto a la diversificación de sus servicios, Roberto Vergara, director de Copayapu Travel, comenta que “estamos experimentando con las redes sociales, tratando de crear espacios de conversación o algunas charlas que podamos publicar en el mundo del ciber espacio, hacer algún tipo de tour virtual o explicaciones de algunos fenómenos o reconocimiento de fauna andina, estamos evaluando los temas que podemos plantear y el formato que tenemos que utilizar”.

Además, ambos destacan que continuarán con el ciclo de talleres de turismo que venían desarrollando desde el año 2019 en forma colaborativa con Cowork Atacama, los que se están organizando para que se desarrollen vía online y cuyas temáticas estarían enfocados en educación ambiental y/o la promoción de Atacama.

Si deseas apoyar y plantear temáticas que te gustaría desarrollan en futuros talles te dejamos las redes sociales de ambos. A Chillitrip lo encuentras en Facebook como: Experiencia Chillitrip en Instagram como Chillitrip y en Twitter como @ViveChilliTrip, mientras que a Copayapu Travel lo encuentras en Facebook, Instagram y Twitter como: Copayapu Travel.

image1 (16) - copia - copia

06c4defb-5da5-4a09-9805-9ca9905c1b72

Emprendedores de Atacama crean túnel de desinfección

  • Una medida de protección contra el COVID-19

Como una forma de combatir la propagación del virus SARS-COV-2 que ocasiona la enfermedad Covid-19, tres emprendedores de Copiapó crearon un túnel de desinfección para personas que se vean en la necesidad de transitar por espacios públicos, o trabajadores de empresas que deben mantener operaciones.

Este dispositivo permite combatir microorganismos, como virus y bacterias que podrían portar las personas en sus ropas, zapatos o bolsos. Según cuenta Carlos Pérez (uno de sus creadores), este podría ser utilizado en los accesos a supermercados, faenas mineras, servicios de atención de salud, entre otros lugares.

Según detalla Carlos “este túnel de desinfección, cuenta con un sistema que permite pulverizar el agua en microgotas que salen a presión, además de un sensor, el cual permite detectar a la persona para activar la bomba y aplicar de manera superficial sobre la ropa de las personas, por un periodo de 5 segundos, una fórmula compuesta por agua con hipoclorito de sodio en un 0,05%,”. Esta última será certificada por un laboratorio de Copiapó para garantizar el complimiento de la normativa, la cual, estará orientada a disminuir una potencial infección por coronavirus.

Carlos, además detalla que el túnel sanitizador cuenta con un estanque de 500 litros el que garantiza un funcionamiento por más de cinco horas continuas. “Es una cantidad suficiente para varias situaciones como las filas de pago de pensiones, entradas a supermercados, accesos a servicios municipales, además de empresas mineras en las que se requiera accesos a faena y casinos”.

Es importante destacar que este dispositivo está diseñado como un complemento en la desinfección de objetos que portan las personas, y NO reemplaza las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, en cuanto al lavado de manos, y uso de indumentaria de protección personal como las mascarillas.

Este proyecto que lleva por nombre Túnel de Desinfección Atacama, fue creado por Carlos Pérez, Patricio Pérez y Cristian Carmona, emprendedores e innovadores de Atacama, quienes componen la sociedad DINTEC y forman parte de la cartera de proyectos de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este sistema es una herramienta más de apoyo al pool de acciones y medidas que se deben efectuar para evitar la contaminación con el COVID-19.

87daa1a3-84a4-4e88-905f-f1e4bc908701

06c4defb-5da5-4a09-9805-9ca9905c1b72

92328142_238854420571388_1335411448083382272_n

Recybatt: primera startup del norte del país en adjudicarse programa Huella 

  • Recybatt y Reciclatacama son startups fundadas por Daniela Vergara, emprendedora de Atacama.

Daniela es docente de profesión y gestora ambiental. Hace un par de años se ha dedicado por completo a emprender e innovar desde sus exitosas startups. Reciclatacama, que trabaja en gestión y educación ambiental, y Recybatt, enfocada en el reciclaje de pilas y con la cual busca crear la primera planta de reciclaje de este residuo en el país.

La inmersión de Daniela en el ecosistema de emprendimiento e innovación, se suscita cuando cumplía sus labores en una minera de la región, como asistente técnico en medioambiente. Momento en el que reconoce el cuidado del medioambiente como su principal pasión, y decide dar un giro en su vida.

Teniendo solo las ganas y una idea, postula al programa Incuba Mujer impulsado por Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Quedé seleccionada en el primer programa de emprendimiento femenino de la región, Incuba Mujer, al que agradezco todo lo que aprendí para desarrollar mi idea”, recuerda sobre sus inicios.

Posteriormente, se adjudica un The S Factory de Start-Up Chile y forma parte de la primera generación del programa Inventa Comunidad y Acelera, ambos de minera Candelaria y Fundación Lundin, en colaboración con Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios de la PUCV.

Presente

En la actualidad, con Reciclatacama se encuentra gestionando alianzas con empresas de gestión de residuos y municipalidades, para realizar su programa de educación ambiental, “orientado a instituciones educativas y juntas de vecinos; además nos encontramos trabajando en un proyecto para generar subproductos de plásticos reciclados con impacto social en la cadena de producción y el producto final”, destaca.

Por otro lado, con Recybatt ejecuta el programa Huella de Start-Up Chile, la primera aceleradora internacional de proyectos de triple impacto de Corfo, convirtiendo a Recybatt en la primera startup de norte del país en adjudicarse este fondo.

“Con los recursos que nos adjudicamos vamos a habilitar el prototipo avanzado y un piloto de reciclaje de pilas con el que esperamos comenzar operaciones entre julio y agosto de este año”, comenta Daniela.

Proyecto con el que tiene cuatro objetivos principales, entre los que espera “generar convenios con productores, empresas de gestión de residuos e instituciones gubernamentales que nos apoyen para realizar campañas de reciclaje”, comenta.

Además de buscar aumentar la capacidad productiva por medio de mejoras al piloto; realizar gestiones de protección industrial del proceso; y generar validación comercial para dar el paso siguiente de obtener inversión de capital para escalar la solución a nivel industrial.

Del trabajo que desarrolla con la aceleradora, Daniela destaca el acceso a una amplia red de contactos y mentores específicos de la industria, con amplios conocimientos en tecnología y ciencia. Sumado a la oportunidad que ha tenido de “compartir y conocer a emprendedores de otros países y sus culturas, Y por supuesto que los recursos económicos asociados al programa, sin los que no podría ver al fin la materialización de un proyecto de tres años de investigación científica y validación de prototipo”, argumenta Daniela.

Cabe destacar, que como consecuencia de la contingencia que vive el país y el mundo, respecto al COVID- 19,  Reciclatacama tiene detenido el servicio de reciclaje que presta a la comuna de Vallenar a través del municipio, “somos una empresa responsable con el cuidado del medioambiente y la salud de las personas y queremos evitar la proliferación de focos infecciosos, por lo que con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vallenar decidimos sacar las jaulas de reciclaje para reducir las probabilidades de contagio, considerando que el virus se puede quedar hasta por tres días en los objetos plásticos”, evidencia.

A corto plazo, Daniela espera desarrollar una estrategia para potenciar y posicionar ambas marcas y validar ambos modelos. Mientras que, a largo plazo, tiene expectativas en contar con inversionistas ángeles para escalar su solución a nivel nacional y global.

84569813_2986768234708725_7796501592370315264_n

92328142_238854420571388_1335411448083382272_n

78055401_2494491133939510_6025167778539896832_o

Emprendedora de Atacama gana premio nacional de innovación en educación

  • Inlektus forma parte de la cartera de proyectos de Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios de la DIN- PUCV.

Inlektus es un material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia, creado por Cecilia Sánchez, emprendedora de Atacama que se adjudicó recientemente el premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría educación.

“Este es el reconocimiento de que hay una real necesidad a nivel país, respecto de la educación temprana en lengua de señas y español, de alguna manera, a través de las diferentes instancias de evaluación, quienes han sido parte de este proceso han podido distinguir y darse cuenta de lo que está solucionado efectivamente Inlektus”, argumentó Cecilia Sánchez.

El premio Avonni, es el reconocimiento honorífico más importante del país, que busca visibilizar casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

Respecto al rol que cumple el material didáctico y la aplicación móvil su creadora destaca que “favorece la inclusión por el hecho de ser un material bilingüe, en lengua de señas y en español, que puede ser utilizado por personas sordas y persona oyentes, lo que de por si rompe una brecha de la comunicación y permite que niños y niñas puedan comunicarse”, argumenta Cecilia.

Inlektus, forma parte de la cartera de proyectos de la PUCV y Chrysalis Incubadora de Negocios de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, se mostró sumamente orgullosa con este reconocimiento y comenta, “estamos felices de que se reconozca la labor social de Cecilia y su idea, al desarrollar una propuesta como Inlektus hemos sido testigos trabajo que le ha dedicado y las complejidades que involucra desarrollar una innovación como esta, es por esto que constantemente estamos promoviendo que las ideas desarrolladas en Atacama, participen de instancias a nivel nacional que les permiten crecer y por consecuencia generar mayores oportunidades para ellos, además de visibilizar el talento de la región”. 

Es relevante mencionar que Inlektus formó parte de iniciativas como Movil Maker y Wilca Tech, “programas en los cuales he participado y a partir de eso hemos podido ir dándole forma, sobre todo en el aspecto metodológico”, destacó Sánchez.

En esa misma línea, el proyecto fue apoyado por Corfo, a través de un Subsidio Semilla de Asignación Flexible para emprendimientos de Innovación Social (SSAF Social) y un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE). Actualmente Inlektus se encuentra en etapa de comercialización, quienes deseen contactarlos puedes acceder al sitio web  www.inlektus.cl o a través de sus redes sociales con el mismo nombre.

78055401_2494491133939510_6025167778539896832_o

IMG_1173

2 CAJA