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Presentan libro “Construyendo el Atacama del Futuro” que reúne historias de innovadores del Programa “Inventa Comunidad”

  • En Cowork Atacama.

 

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo en Cowork Atacama de la PUCV la presentación regional del libro “Construyendo el Atacama del Futuro” que reúne once historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que formaron parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria, Fundación Lundin y Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este escrito inédito creado en Atacama da cuenta de las historias y el trabajo realizado por los innovadores e innovadoras de la región con el Programa “Inventa Comunidad”, cuya primera versión nace en el año 2016 con el objetivo de impulsar la innovación social desde las propias comunidades y para el territorio, como una herramienta de gestión de cambio y transformación de la realidad, vinculándose y respondiendo a las nuevas economías y formas de hacer negocios.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama expresó que “es muy importante para nosotros haber realizado la entrega del libro a los emprendedores e innovadores sociales que fueron parte de este programa pionero en la región, en el que se da cuenta de las experiencias e historias del camino de la innovación social. Esta actividad fue muy especial porque abrimos las puertas del espacio colaborativo a la comunidad de emprendimiento e innovación de Atacama, después de un periodo largo de estar volcados a modalidad virtual”.

 

Los protagonistas de estas historias que se encuentran en el libro son: Daniela Vergara, fundadora de Recybatt y Reciclatacama; Rossana Cortés, co-fundadora de Eco Adoquines;  Patricio Perez, co-fundador de She Safe; Patricia Alarcón creadora de MIC Creando tu Mundo; David Espinoza, creador de Módulo Acuícola de Recirculación MAR; María José Cassabone, creadora de Aquaciclos; Guido Gaytán, fundador de All Motors Recicla; Juan Rocha, creador de Low Cost Robot; Alejandro Abarcia, fundador de Yakka Technology; Karen Campos, creadora de Panalínea; y Luciano Cortés, creador de Halcón Robótico Mamani.

 

Respecto de este evento, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria manifestó que “estamos comprometidos con el apoyo a la innovación y el emprendimiento. Felicitamos a este grupo destacado de innovadores, que con sus nuevas ideas relacionadas con aspectos ambientales y sociales, están contribuyendo a mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, respecto a esta presentación comentó. “Hemos conocido iniciativas muy interesantes vinculadas a la protección del medio ambiente, al reciclaje y a la seguridad ciudadana, que son temáticas, hoy en día, altamente sensibles. Pero, lo importante es cómo damos un paso más, y cómo logramos que estas iniciativas sean sustentables en el tiempo. Yo creo que aquí el Estado puede jugar un rol muy importante, a través de sus distintas iniciativas y programas. Es el compromiso que hemos asumido hoy como gobierno regional de generar una alianza de trabajo más robusta con el equipo de Cowork Atacama, con la empresa privada, con los emprendedores y emprendedoras, porque lo tenemos que estudiar, en conjunto, son planes de acción que permitan que estas experiencias no decaigan, se mantengan y sean herramientas muy prácticas y útiles para nuestra gente, para los hombres, para las mujeres, para los jóvenes”.

 

Este hito contó con la presencia de Daniella Cicardini Milla, diputada de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, Gobernador Región de Atacama, Rocío Díaz, seremi de Minvu Atacama, Edwin Hidalgo, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Minera Candelaria; Georgette Godoy Aracena, consejera regional; Fabiola Colman, consejera regional; Pablo Olivares, concejal de la comuna de Tierra Amarilla; representantes de Corfo Atacama; y emprendedores y emprendedoras que formaron parte del programa Inventa Comunidad.

 

Cecilia Pérez, co-fundadora de Shesafe un sistema de seguridad respecto al apoyo brindado por el programa y el libro relató que “ha sido super buena porque nos ha permitido poder concretar nuestros proyectos, realizar el piloto, y llegar un poco más lejos. Hemos crecido mucho gracias a este programa”.

Para acceder al libro en formato digital puedes ingresar a: www.atacamadelfuturo.cl 

 

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Micro y pequeñas empresas finalizan programa que permitió digitalizar sus procesos y aumentar sus ventas

 

 

  • La iniciativa fue impulsada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con apoyo de Corfo y recursos del Gobierno Regional de Atacama.

Tras 9 meses de ejecución, que incluyó distintas actividades de formación, asesorías y capacitaciones, llegó a su fin “Despega Tu Mipyme”, el cual tuvo foco en la provincia del Huasco. Este programa permitió reactivar las ventas y mejorar los procesos de las micro y pequeñas empresas participantes, mediante la entrega de conocimiento y herramientas para digitalizar los procesos internos y externos de sus negocios.

Esta iniciativa contó con tres etapas: la “etapa 1: charlas magistrales”, permitió a más de 80 micro y pequeñas empresas de la región adquirir conocimientos y herramientas para comenzar a digitalizar sus empresas; en la “etapa 2: asesoría y a la práctica”, se seleccionaron a 30 Mipymes, quienes recibieron asesoría experta para la determinación de brechas que pudiesen ser solucionadas con herramientas digitales.

Finalmente, con la ejecución de la “etapa 3: kit digital para mi negocio”, 10 MiPymes accedieron a kit digitales hechos a la medida, en materia de gestión interna, marketing digital y canales de ventas, herramientas que les permitieron potenciar sus negocios con foco en el crecimiento y optimización de su gestión.

Este programa contó para su desarrollo con recursos del Gobierno Regional de Atacama, al respecto, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, indicó que “estamos decididos a apoyar el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras y esto implica hacer múltiples alianzas con los servicios de fomento productivo, particularmente con la Corfo, institución con la cual impulsamos este programa “Despega Tu Mipyme”, a través del cual proporcionamos herramientas y estrategias digitales para que las microempresas puedan mejorar sus procesos de comercialización y aumentar sus ventas, porque entendemos que son un motor fundamental para el desarrollo de la economía local y la generación de puestos de trabajo”. 

Por su parte, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, destacó la importancia de incorporar la digitalización a las micro y pequeñas empresas e indicó que “como consecuencia de la pandemia, las empresas se han visto en la obligación de acelerar su salto a la digitalización, es por ello, que este tipo de iniciativas contribuyen a facilitar este proceso, a través del acompañamiento y asistencia técnica. Felicitamos a las 10 empresas que llegaron a la etapa final y estamos seguros de que esta experiencia les permitirá hacer crecer sus negocios y aportar al desarrollo económico de sus territorios”.

En tanto, Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama, comentó que “con este programa de formación y asesorías técnicas en transformación digital, se lograron implementar 10 kits digitales a la medida para Mipymes de Atacama, pertenecientes principalmente a la provincia del Huasco,  que les permitió adquirir herramientas concretas de transformación digital para la reactivación de sus negocios, en ese sentido Cowork Atacama continúa con su compromiso de apoyar el desarrollo y crecimiento de las pymes de Atacama”.

Marta Gálvez, co- fundadora de cerveza Tololo Pampa, y una de las 10 micro y pequeñas empresas que llegaron hasta la etapa final de “Despega Tu MiPyme comentó que “este programa nos ha dado las herramientas para darnos a conocer a una mayor cantidad de gente. Por ejemplo, implementamos el ERP que es un software que nos va a ayudar en la gestión de la empresa, como inventario, ingresos, egresos. También pudimos conocer e identificar a nuestros clientes y cómo llegar a ellos a través de campañas de marketing”. 

Esta fue una iniciativa impulsada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que contó con el apoyo de Corfo, y fue desarrollada gracias a los aportes de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

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MiPymes de las provincias de Huasco y Copiapó implementarán kit digitales para potenciar sus negocios

  • Mediante el programa Despega Tu MiPyme de Cowork Atacama.

Diez son las MiPymes de la región de Atacama, con foco en la provincia del Huasco, quienes serán parte de la etapa 3: “Kit digital para mi negocio” del programa Despega Tu MiPyme. Estas podrán implementar herramientas digitales que les permitirán potenciar sus negocios con foco en el crecimiento de ventas a través del mejoramiento de canales de comercialización y difusión, además de la optimización de procesos internos de control de stock y ventas. Lo anterior, permitirá que estas MiPymes inicien el proceso de transformación digital.

Esta es una iniciativa impulsada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que cuenta con el financiamiento de Corfo, y es desarrollado gracias a los aportes de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el CORE Atacama.

Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la importancia de esta iniciativa. “Uno de los principales desafíos para las empresas y emprendedores, para mejorar la competitividad de sus negocios, es incorporar de manera efectiva herramientas de digitalización, en sus distintos procesos productivos.  Es por ello que con este programa, en alianza con Cowork Atacama, estamos entregando herramientas concretas para que más micro y pequeñas empresas de Atacama incorporen estas capacidades. Felicito a los diez emprendedores que recibirán el kit digital, quienes fueron los más destacados y constantes durante el desarrollo de este programa”, destacó la directora regional.

En esta instancia las Mipymes trabajarán en la implementación de las herramientas digitales junto a empresas regionales expertas en Marketing digital y sistemas digitales para el control de la gestión de los negocios.  La empresa IExperience, fundada por Nicolás Cabrera y Alvaro Ahumada, serán los profesionales que colaborarán para el mejoramiento de canales y estrategias digitales de comercialización y difusión, mientras que Ibacax SpA, empresa liderada por Patricio Ibacache, serán quienes lideren la transformación digital interna de las MiPymes a través de la implementación de sistemas ERP para el control de stock y ventas, principalmente. 

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama comentó que “esta última etapa del programa Despega tu MiPyme, es la finalización de un proceso de trabajo que permitió determinar, en conjunto con los microempresarios y empresarias de la provincia de Huasco y Copiapó principalmente, las brechas de cada uno de sus negocios, las cuales en esta instancia abordaremos a través de la instalación de herramientas digitales que logren potenciar estas MiPymes haciéndolas más competitivas”.

Las 10 mipymes seleccionadas son: Alfredo Salazar Lorca con Multimercado Trabun especializado en repostería  de Vallenar; Humberto Caballero Erbetta, Camping el Oasis además se adhieren productos comestibles y bebestibles de la Huasco; Karen Ramírez González, de KaPaLu venta de joyas de la comuna de Copiapó;  Lesly Zamarca, de Niña choc sin azúcar, productos saludables de Freirina; Cecilia Rivera Torres, Venta de productos de cosmética natural de Vallenar; Marta Gálvez Ceriche, de Tololo Pampa producción y comercialización de cerveza artesanal de Vallenar;  Fabian Segura Morales, Austro Agencia, empresa dedicada a la fotografía publicitaria y de registro de Copiapó; José Villalobos con la cafetería Black Cover de Vallenar;  Rita Alonso Navarrete, con artesanías en greda de Vallenar; y Carmen González Cruz, con Las delicias de Illyta Minimarket de Huasco.

Cabe destacar que este proceso permitirá que los micro y pequeños empresarios y empresarias logren instalar herramientas digitales que les permita iniciar el proceso de transformación digital de sus negocios, tanto desde el punto de vista interno como externo. Esto, a través de la colaboración de profesionales expertos en estas temáticas y Cowork Atacama.

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Biometal: joyería corporal creada en Atacama digitaliza sus procesos y busca seguir liderando el mercado latinoamericano

  • Cuenta con el apoyo de Corfo, a través de Semilla Expande, de Cowork Atacama de la PUCV, y además forma parte de la cartera de la Incubadora de Negocios Chrysalis. 

Biometal es la primera y más importante marca de joyería corporal de latinoamérica, fabricada en Titanio grado médico, certificada bajo normas internacionales e innovadora en cuanto a diseños y su gran calidad. Sus inicios se remontan al año 2010 en Atacama, cuando Mauricio Torres, su creador, comienza a producir de manera experimental este producto ante la nula oferta en el mercado y que hoy a más de once años de sus inicios busca seguir siendo la marca líder en el mercado digitalizando sus procesos. 

“Biometal es una marca enfocada en dar soluciones al mundo del body piercing (arte de las perforaciones corporales), la cual nació de un dolor de mercado latente en el continente y que en estos años no solo dio la posibilidad de que el rubro del piercing crezca en nuestro continente, también dio pie al nacimiento de nuevas marcas con la misma visión”, comenta Mauricio Torres, creador y fundador de Biometal 

En el constante crecimiento de la marca, Mauricio Torres, junto al apoyo de Cowork Atacama, postula y obtiene el apoyo del programa Semilla Expande de Corfo, siendo patrocinado por la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

Gracias al apoyo de Semilla Expande de Corfo, el equipo de Biometal ha logrado generar estrategias de ventas más consolidadas, las que permitirán aumentar sus clientes, ingresos y exportaciones. “Esto nos permitió crecer en ventas, exportaciones y gracias a ello pudimos fortalecer nuestro modelo de negocios”, destaca el innovador.

Además, próximamente lanzarán un e-commerce complejo que permite tornar la tienda física a una tienda online, automatizar los procesos de venta y generar un intranet exclusivo para los clientes; y también reconfiguraron su identidad de marca, de la mano de la empresa de diseño Medu1a desarrollando un relato, una identidad y una estructura gráfica.

“Hoy más que nunca, apostamos y creemos en el potencial emprendedor que existe en nuestra región de Atacama y Biometal es un claro ejemplo de cómo un negocio no tradicional, puede crear marca y posicionar en mercados nacionales e internacionales, con una gran proyección. A través de Semilla Expande, buscamos entregar recursos y herramientas que son claves para lograr el escalamiento de emprendimientos, como el de Mauricio y, así, fomentar su desarrollo e internacionalización”, señaló Silvia Zuleta, directora regional de Corfo.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama comenta que “para Cowork Atacama es muy importante orientar y apoyar ideas de negocios tan particulares como la de Mauricio, tanto en el desarrollo y creación de la empresa como en el modelado de negocios y levantamiento de capital público que es una inyección de inversión para potenciar el crecimiento del negocio y expandirlo a otros mercados, tal como lo venía proyectando. Nos sentimos muy felices de ser un aporte en cada paso que dan nuestros emprendedores”.

“Cowork nos asesoró desde nuestros inicios en la creación de una sociedad con todas las de la ley y años después nos orientó de forma tan acertada que logramos acceder a financiamiento estatal”, complementó el emprendedor.

Respecto del trabajo en los meses venideros Mauricio indica que “nuestra meta a corto plazo es la digitalización total de nuestro proceso de venta”, mientras que a mediano y largo plazo están enfocados en mejorar el producto y aumentar el valor agregado al nivel de convertir al piercing sudamericano en un referente mundial. 

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Invitan a MiPymes de Atacama a renovar sus negocios incorporando la digitalización

  • Programa “Despega Tu MiPyme” es impulsado por Cowork Atacama 

  • La iniciativa cuenta con apoyo de Corfo y es desarrollada con recursos del Gobierno Regional de Atacama. 

El programa “Despega Tu MiPyme”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 26 de septiembre, permitirá a 30 micro, pequeñas y medianas de Atacama, con foco en la Provincia de Huasco, adaptar sus modelos de negocios hacia lo digital, con énfasis en el crecimiento de ventas, a través de asesorías y acompañamiento experto.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama respecto de los beneficios del programa comenta que “esta iniciativa en la etapa 1 con las clases magistrales permitió a las MiPymes, adquirir conocimientos y herramientas para digitalizar sus empresas. En esta segunda etapa lo que buscamos es que 30 MiPymes reciban asesoría experta para avanzar en el desafío que implica la digitalización y poder optar a uno de los 10 kit digitales a implementar en aquellas que pasen satisfactoriamente por las etapas del programa”

Esta es una iniciativa impulsada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que cuenta con el apoyo de Corfo, y es desarrollada gracias a los aportes de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó la importancia de impulsar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Esta es una de las iniciativas que estamos impulsando como Corfo para apoyar las Mipymes de la región, en esta oportunidad, de la provincia de Huasco, en su proceso de digitalización. Sabemos que es un proceso clave para que puedan crecer e incrementar sus ventas y el acompañamiento que pueda entregar Cowork Atacama es fundamental para cada una de las MiPymes que recibirán esta asesoría”, complementó.

Quienes sean seleccionados en la Etapa 2 “Asesoría y a la práctica”, una vez finalizada, también podrán optar a ser una de las 10 MiPymes que pasen a la etapa 3 “Kit digital para mi negocio”, material hecho a la medida y que les permitirá potenciar sus negocios con foco en el crecimiento de las ventas, además de recibir capacitaciones y apoyo constante en la implementación de este kit.

Quienes deseen iniciar el camino de la digitalización en el programa “Despega tu MiPyme”, deben postular a la Etapa 2 “Asesoría y a la práctica”, cuya convocatoria está abierta hasta el 26 de septiembre en el sitio web www.coworkatacama.cl/despega 

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Invitan a renovar negocios a través de la digitalización, mediante programa “Despega Tu MiPyme”

  • Impulsado por Cowork Atacama de la PUCV.

Cowork Atacama de la PUCV con el apoyo de Corfo, invitan a todas las micro, pequeñas y/o medianas empresas de Atacama, a ser parte del programa “Despega Tu MiPyme”, con el que podrán reactivar sus negocios a través de la digitalización.

Despega tu MiPyme permitirá a sus beneficiarios adquirir conocimientos para la digitalización de sus negocios, recibir asesoramiento para la digitalización y ser una de las 10 MiPymes que obtenga un “kit digital” para implementar en sus empresas y potenciar su negocio.

Alvaro Paredes, coordinador del programa comenta que “Este es un programa que permitirá a las MiPymes de Atacama, adquirir conocimientos y herramientas para digitalizar sus empresas, y, lo más importante, podrán optar por ser una de los 30 beneficiarios que reciban asesoría experta para avanzar en el desafío que implica la digitalización y poder optar a uno de los 10 kit digitales a implementar en las MiPymes que pasen satisfactoriamente por las etapas del programa”

Esta es una iniciativa impulsada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que cuenta con el financiamiento de Corfo, y es desarrollado gracias a los aportes de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, aprobados por el CORE Atacama.

Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, hizo una invitación a las MiPymes de la región a que se inscriban y aprovechen esta oportunidad. “En Corfo conocemos los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y sabemos que muchos de ellos, requieren de un acompañamiento para aumentar las probabilidades de éxito de sus emprendimientos, y más aún la incorporación de herramientas digitales para enfrentar la revolución 4.0. Invito a las MiPymes que se inscriban en este programa y aprovechen la instancia de incorporar elementos de digitalización”, destacó la directora regional.

“Despega Tu MiPyme” cuenta con tres etapas, la primera “Clases Magistrales” permitirá a sus participantes aprender sobre cómo adaptar sus modelos de negocios a la era digital, además de en qué consiste un proceso de digitalización. Serán dos Clases Magistrales que serán dictadas por Inti Nuñez, ex gerente de emprendimiento de Corfo y asesor experto en digitalización del docu-reality que potencia los negocios con tecnología, “Digitalizados” de Entel, y Karina Durney, experta en transformación digital, CEO y directora ejecutiva de The Woow Group.

La segunda etapa “Asesoría y a la práctica” permitirá a 30 MiPymes de la Provincia de Huasco, adaptar sus modelos de negocios hacia lo digital, con foco en el crecimiento de ventas, a través de asesorías y acompañamiento experto.

Por último, en la Etapa 3 “Kit digital para mi negocio”, serán seleccionadas 10 MiPymes que hayan participado de la Etapa 2, las que recibirán un kit digital para potenciar sus negocios con foco en el crecimiento de las ventas, además de capacitaciones y apoyo constante en la implementación de este kit.
Quienes deseen iniciar el camino de la digitalización en el programa “Despega tu MiPyme”, deben inscribirse a la Etapa 1: Clases magistrales en el sitio web www.coworkatacama.cl/despega

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Lanzan libro “Construyendo el Atacama del Futuro” que recopila historias de innovadores del Programa “Inventa Comunidad”

  • Minera Candelaria y Cowork Atacama.

El libro “Construyendo el Atacama del Futuro” que reúne once historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que son parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria, fue lanzado con éxito este miércoles.

El hito de lanzamiento se realizó de forma virtual abierto a la comunidad y contó además con una exposición sobre “Economía circular y la cuarta revolución industrial” dictada por Petar Ostojic, líder en la promoción de estos temas en Latinoamérica.

El Programa “Inventa Comunidad” que nace en 2016, desde sus inicios ha buscado impulsar la innovación social desde las propias comunidades y para el territorio, como una herramienta de gestión de cambio y transformación de la realidad, vinculándose y respondiendo a las nuevas economías y formas de hacer negocios. Innovaciones que han sido creadas por emprendedores de Atacama, cuyas experiencias con el programa han quedado plasmadas en este documento inédito en la región y el país.  

Los protagonistas de estas historias que se encuentran en el libro son: Daniela Vergara, fundadora de Recybatt y Reciclatacama; Rossana Cortés, co-fundadora de Eco Adoquines;  Patricio Perez, co-fundador de She Safe; Patricia Alarcón creadora de MIC Creando tu Mundo; David Espinoza, creador de Módulo Acuícola de Recirculación MAR; María José Cassabone, creadora de Aquaciclos; Guido Gaytán, fundador de All Motors Recicla; Juan Rocha, creador de Low Cost Robot; Alejandro Abarcia, fundador de Yakka Technology; Karen Campos, creadora de Panalínea; y Luciano Cortés, creador de Halcón Robótico Mamani.

Cabe destacar que, tanto el programa “Inventa Comunidad” cuya primera versión se remonta a 2016, como el libro “Construyendo el Atacama del Futuro” son iniciativas impulsadas por Minera Candelaria y Fundación Lundin junto a Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Respecto de este evento, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria manifestó que “con la edición de este libro, dejamos un testimonio y un mensaje para las futuras generaciones de emprendedores e innovadores que cuando hay buenas ideas junto a instituciones que las apoyen, se crea un círculo virtuoso que permite materializar proyectos para mejorar nuestra vida en comunidad”. 

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama expresó que “Como Cowork Atacama, representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentes en la región desde el año 2013, celebramos el nacimiento de este libro de valor testimonial que da cuenta del talento y la vocación creativa de las personas comprometidas con su realidad y con la convicción de transformarla”.

Para acceder al libro, puede ingresar a: www.atacamadelfuturo.cl 

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Invitan a participar en el lanzamiento del libro “Construyendo el Atacama del Futuro” 

El próximo 14 de julio, a las 16:00 horas, se lanzará el libro “Construyendo el Atacama del Futuro. Tres generaciones en busca de un cambio”, que recopila las historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que son parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria.

Este hito de lanzamiento abierto a la comunidad será transmitido por Facebook Live e Instagram del Cowork Atacama y Minera Candelaria y contará con la exposición sobre economía circular y la cuarta revolución industrial dictada por Petar Ostojic, líder en la promoción de estos temas en Latinoamérica.

Este libro reúne la historia de once emprendedores y emprendedoras de la provincia de Copiapó, quienes a través de sus páginas relatan las experiencias de sus proyectos de la mano del Programa Inventa Comunidad, cuya primera versión se remonta a 2016 como una iniciativa impulsada por Minera Candelaria, Fundación Lundin y en colaboración con Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta recopilación del trabajo realizado con tres generaciones de emprendedores y emprendedoras es una iniciativa pionera que nace en el norte de nuestro país, específicamente en Atacama, que desde sus inicios busca impulsar la innovación social desde las propias comunidades y para el territorio, como una herramienta de gestión de cambio y transformación de la realidad, vinculándose y respondiendo a las nuevas economías y formas de hacer negocios.

Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria comentó que “sistemáticamente estamos desarrollando un trabajo mancomunado con diferentes organizaciones públicas y privadas a fin de generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia puedan presentar y desarrollar sus emprendimientos. Este programa busca contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región y al potenciamiento de los ecosistemas de innovación, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas socioambientales”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama expresó que “este lanzamiento es un hito muy significativo en la trayectoria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su labor en Atacama, dados los resultados obtenidos en términos de promoción de un ecosistema de innovación social regional a lo largo de este programa durante sus tres versiones”.

Para ser parte de este evento solo deben inscribirse en www.coworkatacama.cl y quienes participen, podrán acceder al libro “Construyendo el Atacama del Futuro” en formato digital.

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Mi Papita: Innovador alimento infantil para alérgicos alimentarios creado en Atacama

  • Ingredientes basados en carnes magras en vara, pollo y pavo sin marinado, con verduras en su estado más natural y sin químicos.

Tras más de un año de trabajo de testeos y validaciones lanzan al mercado “Mi Papita”, un nuevo producto infantil creado por la empresa de Atacama “Nutre con Amor” y pensado principalmente para aquellos niños y niñas que tienen alergias alimentarias múltiples.

“Mi Papita” es un alimento integral libre de alérgenos base, que fue ideado en Atacama desarrollado por profesionales en el área de los alimentos saludables y cuenta con el trabajo de especialistas en alergias alimentarias. Su cualidad principal es que está compuesto por carnes magras en vara, pollo y pavo sin marinado, con verduras en su estado más natural sin químicos y producidas en Atacama, elementos esenciales para responder a las necesidades del consumidor final que apunta este producto, los niños y niñas con alergias alimentarias múltiples.

El producto tiene tres recetas: pollo, vacuno, pavo y cuenta con formatos para dos etapas, desde los 6 meses y desde los 12 meses, contemplando una nutrición balanceada para cada etapa de desarrollo. También cuenta con mayor durabilidad al ser cocido y esterilizado en autoclave, una tecnología que asegura la calidad y mantiene los nutrientes, permitiendo ser un alimento libre de preservantes y listo para el consumo.

De la idea a la realidad

“Mi Papita” es un proyecto cuya idea surge por una necesidad experimentada por Paulina Aedo y su familia “en el momento que fui madre de dos hijos con alergia alimentaria múltiple descubrimos como familia un mundo desconocido el cual tiene muchas necesidades, médicas, alimentarias y sociales las cuales se nos hizo imposible abarcar”. 

“Una familia activa en todo sentido como la nuestra busca constantemente soluciones rápidas de alimentación para nuestros hijos, la cual ha sido muy difícil de encontrar, que nos entregue seguridad y trazabilidad a la hora de alimentar a nuestros hijos, es por ello que decidimos tomar este desafío de “Mi Papita” en donde se juntaron mis necesidades como madre, más las de otras familias que sufren a diario los mismos problemas, creando Mi Papita con mucho amor cuidado y responsabilidad, realizando todo el proceso apoyado por profesionales especializados en alergias alimentarias”, detalló Paulina.

Hoy este proyecto que estaba en fase de idea, llega al mercado con el apoyo de Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento PRAE y desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama y además cuenta con el patrocinio de la Incubadora de Negocios Chrysalis y el apoyo de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó la innovación existente tras la creación de este nuevo producto. “Creemos que Paulina fue innovadora al identificar un sector de la población que requiere satisfacer una necesidad tan importante como lo es entregar a nuestros niños más pequeños un alimento de gran valor nutricional y elaborado con materias primas de primer nivel. Este tipo de proyectos nos permiten aportar a diversificar la matriz productiva de la región y abrir nuevos caminos para que otros emprendedores de Atacama se atrevan a innovar con sus productos y servicios”, indicó la directora regional.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la PUCV comenta que “como Cowork Atacama hemos dispuesto diversas líneas de apoyo para potenciar la salida de este emprendimiento al mercado; lo que demuestra una vez más, la calidad y proyección del ecosistema regional al cual hay que seguir invirtiendo esfuerzos en favor de una cultura pro innovación y emprendimiento”. 

Cristhian Aldayuz, gerente de Chrysalis, relata que “se ha buscado fortalecer el crecimiento y potenciar el desarrollo de emprendimientos de diferente naturaleza, con un foco regional y que impacte en la comunidad y entorno. Ser partners de emprendimientos como “Mi Papita” nos enorgullece por, sobre todo, dada la preocupación del bienestar de la sociedad desde una responsabilidad alimentaria en niñas y niños, quienes son nuestro futuro. Hitos como el que presenciamos invitan a pensar en que Chile puede ser un país productivo y de importante agregación de valor al mundo”.

Trabajo especializado 

El trabajo especializado se realizó con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) quienes apoyaron a la emprendedora en la definición del perfil nutricional para el cumplimiento de alimentos infantiles, para lo cual, elaboraron dos prototipos para mejorar nutricional y organolépticamente el producto original y que, de esta forma, cumpliera con la condición de ser libre de alérgenos. 

En esta misma línea Creas apoyó en la selección del packaging que es amigable con el medio ambiente y el manual de elaboración, finalmente, se desarrolla el etiquetado nutricional, de acuerdo, a la normativa vigente en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Valor energético, proteínas, grasas totales, fibra dietética, azúcares totales, sodio y otros minerales y vitaminas. Además, del estudio de la vida útil del producto, en relación, a aspectos microbiológicos y fisicoquímicos.

Alejandro Osses, gerente de Creas, evidenció que “fue un gran desafío para los profesionales de CREAS abordar este proyecto, porque integró diferentes capacidades instaladas en el centro como son: gastronomía, estándares nutricionales, procesos alimentarios, packaging, evaluaciones sensoriales y testeos fisicoquímicos, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de esta nueva empresa que se atrevió a innovar en un interesante y focalizado nicho del mercado alimentario”.

Paulina Aedo comentó que a corto plazo “pretendemos tener nuestra planta productiva de manera fija, el cual nos deriva a mediano plazo aumentar nuestro nivel de producción, empleo y también potenciar a los pequeños agricultores de la zona, y llegar a nivel nacional e internacional a todas las familias con o sin restricciones alimentarias”.  

Para finalizar es importante mencionar que Paulina Aedo, fundadora de Mi Papita junto a su esposo Miguel Araya, hace algunos años también crearon “Nutre con amor”, empresa enfocada en guiar, apoyar y abastecer de productos alimenticios a las familias de Atacama y del país, con necesidades alimentarias especiales, donde cuentan con un amplio catálogo de alimentos libre de alérgenos base.

Para comprar “Mi Papita” desde cualquier lugar del país, los interesados deben ingresar al e-commerce  www.mipapita.cl.

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BUUP AFICHE NUEVA IDENTIDAD LOGOS - copia

Sin sellos ni azúcar: Buup la primera bebida bioenergética natural hecha en Chile

  • Buup bebida creada por emprendedores de la región de Atacama lanza su nueva imagen gracias al apoyo de Corfo, el Gobierno Regional de Atacama, la Incubadora de Negocios Chrysalis y Cowork Atacama.
  • Complementa los efectos de una bebida isotónica y una energética, de manera natural.

Con sabor a Frutos Tropicales y sin ningún sello de advertencia. Así es BUUP, la primera bebida bioenergética natural elaborada en Chile. ¿Y qué es una bioenergética? 

Una bebida que “rescata lo mejor de una bebida isotónica y de una bebida energizante”, explica la experta Andrea Gálvez, Ingeniera de Alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien cuenta que BUUP es una alternativa recomendada para las personas que buscan mejorar su rendimiento en el día a día, pero sin descuidar su salud. 

Así, la receta de BUUP se enfoca en entregar energía de manera natural, sin recurrir a ingredientes dañinos. Y, como si eso fuera poco, su fórmula además se enfoca en suplementar de manera potente las vitaminas y los minerales que un adulto requiere consumir cada día, entregando un valor más allá de la energía y el rendimiento. 

Por eso, esta bebida no tiene sellos de advertencia, pues suma ventajas para el organismo y, además, tiene un rico y suave sabor tropical. 

Todo esto la han convertido en un producto único, porque, concluye Andrea Gálvez, si bien “el abanico de bebidas disponibles para la compra en Chile es amplio, no hay bebidas como BUUP” que entreguen energía, vitalidad y promuevan una vida más sana y sin efectos secundarios. 

“BUUP es libre de sellos negros, sin azúcar, grasas saturadas y baja en sodio, no tiene taurina ni gluten por lo cual puede ser consumida por cualquier persona. Combina seis ingredientes de origen saludable, los cuales logran potentes efectos revitalizadores, estimulantes y de prevención de daños en hígado, páncreas y estómago”, explica su creador, Rodrigo Aravena Vidal.

Apoyo de Corfo y Chrysalis Incubadora de Negocios 

El emprendedor de la Región de Atacama también cuenta que si bien BUUP en su génesis fue creada para aliviar los efectos de la resaca, su potente fórmula le ha permitido posicionar a esta bebida 100% chilena en el mercado de las bebidas funcionales, al combinar seis ingredientes de origen saludable, los cuales logran potentes efectos revitalizadores, estimulantes y de prevención de daños en hígado, páncreas y estómago, aportando hidratación, energía y protección al sistema inmunológico.

Este proyecto es apoyado por Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), es un proyecto Incubado por la Incubadora de Negocios Chrysalis, apoyado por Cowork Atacama de la PUCV y es desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó la innovación que existe tras la creación de este emprendimiento e indicó que “este tipo de proyectos, que apuntan a la creación de un nuevo producto con características diferenciadoras de la oferta disponible en el mercado, nos permiten aportar a diversificar la matriz productiva de la región y abrir nuevos caminos para que otros emprendedores de Atacama se atrevan a innovar con sus productos y servicios. Felicitamos a sus creadores y les deseamos éxito en el posicionamiento de esta bebida bioenergética ‘made in’ Atacama”.

Entre los ingredientes de BUUP se cuentan la cúrcuma, el guaraná, las vitaminas del complejo B, y las vitamina C y E, los cuales en su conjunto son un potente antioxidante y desintoxicante corporal. Todo esto junto a electrolitos; antiácido y endulzantes sin calorías.

Hoy BUUP está enfocada en el mercado de los alimentos funcionales, y en ese camino es que reformuló su nueva imagen con un diseño que fue lanzado este jueves 3 de junio en sus RRSS, que hace que su fórmula, que la hace única, destaque con colores y un diseño exclusivo. 

BUUP hoy se vende en casi todo el país a través de su e-commerce www.buup.cl y se está explorando la pronta llegada a países como Colombia, Uruguay y Paraguay, gracias al apoyo del programa StartUp Chile y ProChile. 

Más información en www.buup.cl o en info@buup.cl. También pueden seguirla en Instagram como @buupchile

BUUP AFICHE NUEVA IDENTIDAD LOGOS