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Programa FIC “ConCiencia Lab Caldera” permitirá a alumnos de la comuna crear prototipos innovadores en elaboración de alimentos, servicios turísticos y acuicultura

  • Iniciativa impulsada por Cowork Atacama PUCV.

Alumnos y docentes de la comuna de Caldera inician proceso de transferencia tecnológica e intervención especializada, correspondiente a la etapa 2 del Programa “ConCiencia Lab Caldera”. Fase enfocada en la creación de prototipos innovadores con potencial de crecimiento en las especialidades de servicios turísticos, acuicultura y elaboración de Alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, trabajo que se realiza junto a aliados estratégicos expertos, referentes nacionales e internacionales en sus especialidades.

Este programa es ejecutado por Cowork Atacama, unidad perteneciente a la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instalados hace más de siete años en la región de Atacama. Además, es apoyado por CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera a través de su Departamento de Educación Municipal y financiado por los Fondos de Innovación para la competitividad de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama.

Rodrigo Leyton, jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama comentó que “desde el Gobierno Regional de Atacama, hemos lanzado la nueva Estrategia Regional de Innovación (ERI), por el periodo 2020-2025;  en la cual se definen 4 ejes de carácter transversal, por lo tanto el eje número 3 “Competitividad, agregación de valor y diversificación productiva”; viene a poner a la Acuicultura junto al Turismo, como un nuevo polo de desarrollo productivo y en ese sentido se establece una cartera de iniciativas, como la investigación y desarrollo, por parte de la Academia, en vinculación con el Gobierno Regional y  con resultado en la entrega de conocimiento a las pymes de ambos sectores productivos. Con ellos esperamos que cada proyecto, conlleve dos programas, con enfoque al  valor agregado y nuevos mercados, posicionando a Atacama, en un territorio que no solo vive de la minería”.

La Facultad de Ciencias del Mar de la PUCV, principalmente el Doctorado de Acuicultura, es la encargada de prototipar junto a la especialidad de acuicultura del liceo, José Gallardo, biólogo marino, Doctor en ciencias y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y coordinador de la propuesta técnica de esta especialidad detalla que “el cultivo en sistemas de acuaponía marina es una tecnología acuícola que puede dar respuesta, en parte, a la escasez de agua dulce en la región de Atacama, además de permitir la elaboración de productos sustentables y con marca regional propia. Al final de este proceso, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre cómo diseñar y realizar cultivos en este tipo de sistemas, y también aprenderán cómo es el proceso de diseño y elaboración de una marca comercial para su posterior registro en el INAPI. De esta forma esperamos contribuir en su formación en ámbitos relevantes para su inserción laboral fomentando la innovación y el emprendimiento”.

Así mismo, la especialidad de Elaboración de Alimentos del liceo desarrolla una propuesta en conjunto con el Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) centro de estudios, ciencia y tecnología de Chile, que desarrolla la I + D + i aplicada al desarrollo de nuevos y mejorados productos alimenticios. Alejandro Osses, gerente del CREAS, nos comenta que capacitarán a alumnos y docentes “en el desarrollo y emprendimiento de nuevos productos alimentarios innovadores. En tiempos de pandemia las capacitaciones se realizarán inicialmente mediante cápsulas educativas virtuales donde se abordarán temas como productos en conserva, deshidratados, snacks, etiquetado nutricional, uso de envases, emprendimiento alimentario, etc. Además, los profesionales de CREAS en conjunto con el liceo, desarrollarán dos prototipos de alimentos procesados en base a materias primas locales, cuya tecnología será transferida a los estudiantes para que éstos puedan a futuro ser producidos con el equipamiento que ya cuenta el liceo técnico profesional. El objetivo final es que los alumnos conozcan cómo desarrollar alimentos, comercializarlos y convertirse en futuros emprendedores”.

Mientras que en la especialidad de Servicios Turísticos se diseña una propuesta metodológica con tres importantes tour operadores locales, perteneciente a la Asociación de Guías de Atacama, líderes en aportar al patrimonio cultural y natural de la región. Roberto Vergara, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Atacama comenta que “buscamos incentivar la creatividad e innovación en la especialidad de turismo con una mirada cercana y énfasis desde lo local, para potenciar las nuevas generaciones de los actores del turismo de la región. Esperamos motivar a los estudiantes a trabajar en turismo y generar nuevas ofertas, nuevas rutas y ojalá poder hacer un piloto, en donde las y los estudiantes puedan ir aprendiendo las tendencias del turismo con práctica real de las actividades con empresas reconocidas en la región”.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del programa ConCiencia Lab Caldera, detalla que “la ejecución de esta etapa consiste en la alianza estratégica con instituciones académicas y organismos especializados, que en conjunto se diseña una propuesta técnica para la creación de prototipos de base técnica, tecnológica y científica enfocadas en las tres especialidades del liceo. Impulsando la innovación, el desarrollo local y la productividad en estas importantes industrias”.

Cabe destacar que, tras esta intervención especializada junto a aliados estratégicos, continúa la etapa 3 del Programa ConCiencia Lab Caldera basada en un proceso de “Incubación y desarrollo de negocios” con el apoyo de la incubadora de negocios Chrysalis de la PUCV para el desarrollo de nuevos emprendimientos liderados por jóvenes de la región de Atacama.

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Yakka Energía obtiene el premio nacional de innovación Avonni 2020 en la categoría regional 

  • Innovación apoyada por Cowork Atacama PUCV

Yakka Energía un módulo para la carga de aparatos eléctricos a base de energía 100% eólica, una innovación creada en Atacama, fue reconocida recientemente por el premio de Innovación de Chile “Avonni” 2020, en la la categoría regional “Isa Intervial” norte que aborda a los proyectos que nacen y se implementan desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo.

El Premio de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. 

Yakka nace en el año 2016 de la mano de Alejandro Abarcia, joven diseñador industrial, CEO y fundador de Yakka Technology, empresa enfocada en desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan generar recursos como el agua y la energía. En primera instancia surge como la evolución del atrapanieblas y como una solución a la escasez hídrica de la región, posteriormente, Alejandro y su equipo crean “Yakka energía” módulo a base de energía eólica para la carga de aparatos electrónicos en espacios públicos y que actualmente se encuentra instalado en el Parque Urbano Kaukari en Copiapó.

Alejandro Abracia, respecto al reconocimiento obtenido comenta que “nos sentimos súper contentos, siempre es bueno cuando se reconoce el esfuerzo y trabajo que normalmente pasa desapercibido, es genial poder tener resultados porque es algo fuera de lo común. Creo que es un reconocimiento tanto para nosotros como para la región, porque al final es un esfuerzo en conjunto. Nosotros si pusimos toda la motivación, pero al final con todo el soporte que nos dieron empresas e instituciones y personas de Copiapó no lo hubiésemos logrado nunca, así es que el premio es tanto para el equipo como para la región de Atacama”. detalla.

Alejandro además detalla lo que se viene para el futuro de este innovador proyecto “estamos trabajando para que yakka energía sea una fuente de energía limpia dentro de las ciudades y aportar con el desarrollo de las smart cities. Es por ello que estamos mejorando y desarrollando mejor el yakka para poder verlo ens los espacios públicos”. Cabe destacar que actualmente Yakka Tecnology está compuesto por Alejandro Abarcia CEO, Fabián López y Esteban Sarmiento. 

Yakka es un proyecto innovador que nace en Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  donde se realizó el primer prototipo de Yakka Atrapabieblas, y ha sido apoyado por instituciones tanto públicas como privadas, cuyos recursos obtenidos les han permitido lograr mejorar día a día. Yakka Tecnology ha sido apoyado por CORFO a través de un capital Semilla, por minera Candelaria y Fundación Lundin, mediante el Programa Inventa Comunidad y por MINVU Atacama, entre otros.

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Programa FIC “Desafío Silicon Valley” selecciona 10 soluciones tecnológicas para las Pymes de Atacama

  • Impulsado por Cowork Atacama de la PUCV y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC).

Mediante un Demo Day que contó con un jurado experto, el Programa “Desafío Silicon Valley” impulsado por Cowork Atacama de la PUCV,  seleccionó a las diez mejores soluciones tecnológicas e innovadoras de origen regional y nacional que responden a desafíos planteados por las Pymes de Atacama de las áreas de construcción, turismo y salud, mediante la metodología de innovación abierta.

Los proyectos seleccionados en el área de construcción son “Evermarket” que aborda el desafío Visualización de oportunidades de nuevos contratos para construcción;  “Plataforma y aplicación de reclutamiento de personal para la construcción” y “WorkwithUs”, que abordan el desafío Optimización del proceso de reclutamiento de personal en construcción.

En el área del turismo los proyectos seleccionados son “Optimizando la industria outdoor” y “Realidad Virtual 360 dedicada al área hotelera”, ambos proyectos buscan solucionar el desafío Mejorar la gestión y control de reservas y pagos internacionales.

Mientras que en el área de la salud los proyectos ganadores son “Medinice”, “ClinicApp” y “VaalaPyme” que abordan el desafío Optimizar trazabilidad de asistencia a pacientes. Y los proyectos “Sistema de Gestión de Consultorio” y “Ubisalud” que trabajan el desafío Eficientar el proceso de calendarización de atención de pacientes.

Diego Nuñez, gerente de Ceinnova PUCV tras el Demo Day comentó que  “hoy y de una manera más profunda en los próximos años, la competitividad de una región, un país o un continente se sostendrá en la capacidad de generar redes de colaboración. El Programa Desafío Silicon Valley, vincula el sector productivo, el Estado y la Academia,  impulsando la competitividad de la región de Atacama a través de los Emprendedores y las empresas innovadoras que hemos visto en el Demo Day”.

El jurado estuvo compuesto por Diego Nuñez, gerente del Ceinnova de la PUCV; Chihau Chau, ingeniero en software especialista en tecnología móvil;  y Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama. Además de un jurado por industria, representados por Claudia Ahumada, presidenta de la comisión de innovación y desarrollo regional de la Cámara chilena de la construcción; Pablo Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA; y Ricardo Curiqueo, profesional de Sernatur Atacama.

Claudia Ahumada, presidenta de la comisión de innovación y desarrollo regional de la Cámara chilena de la construcción respecto a los proyectos dijo que “lograron una correcta definición de algunos problemas en la industria de la construcción, sobre todo de pymes regionales. Veo que en Atacama hay un alto interés por el emprendimiento y por formar parte de un cambio importante a nivel tecnológico, espero se puedan seguir potenciando los recursos humanos regionales”

Este Programa es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama. 

Pablo Castro, decano Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA  comentó que “iniciativas como estas fortalecen la instalación, crecimiento y desarrollo de las pymes de salud.  Fue muy grato ver como las iniciativas que se presentaron daban cobertura a problemáticas que son muy frecuentes al iniciar una pyme en el área salud”.

Las diez soluciones digitales e innovadoras seleccionadas acceden a un financiamiento para la validación técnica de sus prototipos, ingresan a un proceso de aceleración en negocios e implementan de la solución en pymes regionales. 

Ricardo Curiqueo, profesional de Sernatur Atacama, respecto al Demo Day de selección detalló que fue “una iniciativa enriquecedora,  que entrega a la Dirección Regional de Sernatur una mirada con distintas alternativas de soluciones tecnológicas que se proponen desde el sector privado a la industria turística, lo cual es fundamental de cara a la transformación que ha sufrido el turismo en el último tiempo, y a su vez, acompañar en los procesos de ejecución de los programas FIC que financia el Gobierno Regional de Atacama”.

Finalmente, los equipos solucionadores serán parte de una gira de transferencia tecnológica virtual con expertos de las empresas iconos de Silicon Valley. Este programa cuenta con una etapa de acompañamiento y seguimiento de las soluciones para su sostenibilidad por parte de la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV.

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Emprendimientos sociales y ambientales reciben apoyo del Programa Acelera Inventa Comunidad de Minera Candelaria

Siete emprendimientos de la provincia de Copiapó con foco en los ámbitos social y ambiental, son apoyados por el programa “Acelera Inventa Comunidad” que promueve el desarrollo sustentable de estas iniciativas, mediante la introducción de capital semilla para su aceleración comercial, centrada en la generación o crecimiento de ventas.

Acelera Inventa Comunidad es una iniciativa de Minera Candelaria y Fundación Lundin en colaboración con Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los proyectos seleccionados en esta segunda versión de “Acelera Inventa Comunidad”, -que de acuerdo a la contingencia será ejecutado de manera online-, son participantes de las versiones anteriores del Programa Inventa Comunidad o iniciativas que poseen prototipos comerciales.

Estos emprendimientos son: “Módulo de Recirculación Acuícola (MRA)” que mantiene productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe”, sistema de seguridad personal compuesto por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil; “Low Cost Robot”, un limpiador automático para paneles solares que aumenta su vida útil y la capacidad generadora de energía; “Aquaciclos”, un sistema de recuperación de aguas grises de la lavadora para su reutilización en otras labores domésticas.

Además de “Inlektus”, material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia; “Re-Creo”, diseño, construcción y medición de experiencias educativas e inclusivas, a través de la transformación de espacios de recreo en establecimientos educacionales; e “Innti” proyecto de revegetación con plantas nativas de Atacama para generar espacios comunitarios que provean servicios ecosistémicos, conserven el patrimonio vegetal, eduquen y mejoren la calidad de vida de la comunidad aledaña.

Los principales objetivos del Programa “Acelera Inventa Comunidad” son apoyar a las soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades; apoyar a los emprendedores sociales a hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos; y finalmente, escalar las ideas innovadoras desde prototipos hacía negocios sociales sustentables y comercialmente viables en la región de Atacama.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y comunicaciones de Minera Candelaria comentó que “permanentemente estamos desarrollando un trabajo conjunto con diferentes organizaciones públicas y privadas para generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia pueden presentar y desarrollar sus ideas de innovación social y ambiental. Este programa surge para contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas ambiental o socioeconómica”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, reafirma que el programa busca “fortalecer y habilitar los procesos comerciales y de marketing de cada uno de estos emprendimientos, para que, al finalizar esta etapa de aceleración, puedan generar sus primeras ventas, además de estandarizar sus procesos de conexión con el mercado, de tal forma de garantizar  en el mediano plazo y frente a todos los cambios como resultado del nuevo contexto local y nacional, logren la sostenibilidad de sus negocios y el  impacto social que promueven”.

El proceso incluye tres pilares fundamentales: La formación en negocios enfocados en marketing, ventas y estrategia, a través de sesiones online con reconocidos speakers; la asesoría en desarrollo de negocios en la que se definirán las mejores estrategias en comercialización y marketing, por parte de Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, mediante un trabajo colaborativo con la consultora Potenciadora Humana, dedicada al desarrollo de personas y estrategias y la agencia Amplifícate que se especializa en comunicaciones y marketing digital; y el proceso de mentorías por parte de empresarios, académicos, ejecutivos e investigadores en temáticas de interés para potenciar sus negocios, a cargo de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena.

Al respecto, Eduardo Jadue, director de Potenciadora Humana, comenta que dentro del servicio emprendiendo de Potenciadora Humana, “Amplifícate es el socio perfecto para hacer despegar un emprendimiento, al darle la visibilidad que requiere y captando la atención de sus posibles clientes. Ambas empresas cuentan con vasta experiencia en el mundo del emprendimiento, una fuerte mirada social sumada a una larga trayectoria en la empresa privada en cargos gerenciales y también como emprendedores en varios proyectos. Conocen de cerca el esfuerzo y camino de los emprendedores al participar activamente en Mentores por Chile, Simón de Cirene, Magical y Avonni, lo que nos permite empatizar muy bien con ellos. Finalmente, incorporan el trabajo con personas, lo cual es básico para el buen desarrollo de los emprendimientos en particular y organizaciones en general”.

Este programa tendrá una duración de seis meses y permitirá que los siete proyectos seleccionados -tras la formación en negocios, las asesorías y las mentorías- puedan generar sus primeras ventas o crecer en ellas.

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Programa Desafío Silicon Valley apuesta por digitalizar Pymes de Atacama mediante soluciones tecnológicas creadas por jóvenes innovadores

  • Impulsado por Cowork Atacama y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama.

Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar en el proceso de digitalización de las Pymes de Atacama, pertenecientes a las industrias de construcción, comercio, salud y turismo. Es la apuesta que realiza Cowork Atacama en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa Desafío Silicon Valley y mediante los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC).

El programa en una primera etapa, ha estado concentrado en la identificación de problemáticas de las pequeñas y medianas empresas regionales que representan una oportunidad para desarrollar desafíos y soluciones digitales que serán abordados a través de un proceso de innovación abierta dirigida a emprendedores e innovadores para que postulen sus propuestas.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama complementa que “esta iniciativa ha permitido vincular problemáticas y brechas actuales en materia de digitalización a importantes sectores económicos de nuestra región como la construcción, comercio, salud y turismo; para que,  a través de la innovación abierta, jóvenes y equipos emprendedores presenten soluciones  digitales a dichas problemáticas, y en consecuencia, sean un aporte tanto para las empresas que levantaron estos desafíos, como también, fortalezca el desarrollo de capital humano local a través de la innovación y el emprendimiento”.

Desafío Silicon Valley tiene dos beneficiarios directos, los cuales son:  Pymes locales de los rubros de turismo, construcción, comercio y salud. Con quienes se han identificado sus principales problemáticas digitales y a través de quienes se llevará a cabo el proceso de testeo e implementación de las soluciones presentadas, mejorando así su nivel de competitividad a través de la innovación.

Por otro lado, están los solucionadores, quienes serán los encargados de transformar los desafíos presentados por las industrias de turismo, construcción, comercio y salud en proyectos digitales innovadores que podrán ser implementados en las pymes de Atacama.

Carlos Aguirre Barraza, presidente CChC Copiapó, con quienes el programa ha trabajo en levantar los desafíos de esta industria comenta que “como Cámara creemos que tiene la máxima importancia el Desafío Sillicon Valley que está impulsando Cowork Atacama, pues es la manera de que como actores regionales nos sumemos a las nuevas tendencias tecnológicas que marcarán a las actividades productivas durante las próximas décadas, lo que por supuesto incluye a la construcción, de ahí la relevancia que seamos capaces de avanzar decididamente en emprender innovadoramente y en línea con lo que los nuevos tiempos exigiendo, en un cambio de paradigma que además la pandemia está acelerando”.

El Programa Desafío Silicon Valley, es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

La presidenta del Consejo Regional de Atacama, consejera Ruth Vega Donoso, señaló que “como Consejo Regional de Atacama apoyamos toda iniciativa que fomente la creatividad y la innovación, principalmente, en los jóvenes emprendedores. Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que las pymes tienen un gran desafío para desarrollar, de mejor forma, sus negocios, mejorando así su productividad. Mediante iniciativas como éstas creemos que, es posible sumar y promover nuevas experiencias que permitan elevar los índices de rentabilidad y competitividad en pequeñas y medianas empresas de nuestra Atacama”, comentó la autoridad regional.

Convocatoria

Es relevante destacar que este programa se sustenta bajo la metodología de Innovación Abierta, que permite levantar los desafíos más relevantes de las cuatro industrias mencionadas. Con la finalidad de que estos sean resueltos mediante soluciones digitales creadas por jóvenes emprendedores o empresas participantes.

Es importante destacar que la Innovación abierta, es un modelo que facilita la gestión de proyectos de innovación en una empresa, proyectos que tienen la particularidad de ser desarrollados con capacidades externas a la organización.

En este sentido, Diego Nuñez, gerente del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta de la PUCV, comenta que “una iniciativa de Innovación abierta como el Desafío Silicon Valley permite disminuir la brecha que tienen los emprendimientos para llegar a las empresas y las organizaciones pueden resolver sus desafíos de forma ágil. Los nuevos espacios de vinculación en la nueva normalidad no hacen más que reafirmar la relevancia de generar un desarrollo sostenible con desafíos que convoquen soluciones conjuntas”, argumenta.

La Convocatoria Desafío Silicon Valley está abierta desde el 7 de agosto y cuenta con diez desafíos de las cuatro industrias, los que puedes conocer en el sitio web www.desafiosiliconvalley.cl .Quienes deseen pueden postular sus soluciones digitales podrán optar a obtener hasta 1 millón de pesos para prototipar e implementar sus soluciones.

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Cowork Atacama invita a emprendedores y emprendedoras a participar en el webinar “#YoVendo en Tiempos de Incertidumbre” con Karen Montalva

  • A través de Facebook Live.

Si eres emprendedor o emprendedora, Cowork Atacama te invita a participar en el webinar “#YOVENDO en tiempos de incertidumbre”, que realizará junto a Karen Montalva, TEDx Speakers, autora del libro  #YOVENDO y conferencista Internacional. El miércoles 5 de agosto, a las 11:00 horas, a través de Facebook Live de Cowork Atacama.

El webinar está orientado a todos los emprendedores, emprendedoras y profesionales que estén desarrollando algún proyecto y que tengan la intención de venderlo. “Es transversal, todos quienes tienen la necesidad, la intención y están en algún negocio que requiere comercializar su oferta, están invitados a este webinar”, argumenta Karen Montalva.

Evento online que abordará tres claves importantes a la hora de prospectar negocios “la prospección es el arte de interrumpir al cliente es movernos hacia el cliente, entonces, vamos a abordar tres herramientas que nos pueden ayudar de manera más afectiva a través de medios digitales”, detalla la expositora.

Es importante mencionar que en esta sesión se presentarán herramientas de venta en formatos o plataformas digitales, medios a través de los que hoy se puede llegar los potenciales clientes.

Karen Montalva es ingeniero comercial, TEDx Speaker, autora de #YOVENDO, conferencista internacional y profesora postgrado. Durante el último año entrenó a más de 5000 personas en 7 países de Latinoamérica. Es consultor y hoy inicia un nuevo proyecto en su carrera: lanza su academia Karenmontalva.com para entrenar y enseñar a personas de todo el mundo hispano.

La expositora también comentó que, con los asistentes “vamos a tener una experiencia importante e impactante de aprendizaje juntos, así es que los espero a todos con todo el ánimo, la fuerza y la energía positiva para poder aprender de estas temáticas que son tan importantes, necesarias y vitales hoy día para poder sobrevivir y vivir con éxito nuestros emprendimientos”.

Entre los participantes inscritos en el link del evento: https://bit.ly/2Zh61hF se sorteará un libro #YOVENDO y una asesoría de 45 minutos con la expositora. Mientras que para acceder a la transmisión debes ingresar al fanpage de Facebook de Cowork Atacama: https://www.facebook.com/coworkatacama/

Este webinar se enmarca en el Programa Potencia Asociativo impulsado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que es apoyado por Corfo y desarrollado en asociatividad con la Universidad de Atacama y la Red de Mentores Norte. Programa mediante el cual se han desarrollado 20 eventos de estas características superado los 890 inscritos y teniendo alcance regional, nacional e internacional.

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Docentes se especializan en innovación y emprendimiento escolar mediante programa FIC ConCiencia Lab Caldera

  • Ejecutado por Cowork Atacama de la PUCV.

Docentes de la comuna de Caldera pertenecientes al Liceo Manuel Blanco Encalada, al Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), iniciaron el curso de capacitación online “Gestión de equipos de innovación y emprendimiento escolar”, en el marco del programa FIC Conciencia Lab Caldera, ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso dictado por AlCubo a través de la plataforma aula virtual de la PUCV incluye tres unidades, basadas en metodologías para impulsar el emprendimiento, la innovación y el contexto actual en Chile, educación del emprendimiento con base en el modelo formativo de competencias emprendedoras, y el liderazgo de comunidades en conjunto con prácticas de acción para la sostenibilidad de proyectos de innovación y emprendimiento escolar.

Juan Pablo Tapia, coordinador de AlCubo PUCV, comenta que este “busca impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación escolar en la región de Atacama por medio de metodologías que permitan el empoderamiento de docentes e instituciones educativas para formar a niñas, niños y jóvenes como futuros emprendedores. Además, se espera que los docentes no sólo puedan adquirir conocimientos y habilidades para potenciar su rol en los colegios, sino también logren sentirse parte de una red de profesores que promueven estas instancias de aprendizaje bajo el alero de AlCubo y de la PUCV”.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y directora del programa ConCiencia Lab Caldera, comenta que “en esta primera etapa, el principal objetivo es fomentar la inclusión temprana en temáticas de emprendimientos escolar, promoviendo la generación de comunidades de aprendizaje, entorno a la innovación, la ciencia y el emprendimiento como motor de cambio en nuestra sociedad.  Creemos que hoy es fundamental propiciar la creación de nuevos negocios desde la educación escolar técnico profesional para dinamizar la economía local”.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, argumenta que “como Consejo aprobamos para este proyecto M$ 97.500.-, recursos FIC del GORE, en apoyo a una iniciativa que potenciará el capital humano especializado, fortaleciendo las competencias del Liceo Blanco Encalada de Caldera y ser ejemplo a imitar. Así nace un círculo virtuoso entre establecimiento, empresas y universidad. Como CORE respaldamos instancias innovadoras preocupadas por el desarrollo de las comunidades”.

El programa ConCiencia Lab Caldera es ejecutado por Cowork Atacama, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, en colaboración y apoyo con socios estratégicos como CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Denis Concha Pezo, subgerente de operaciones Aguas CAP, evidencia que “el principal valor que podemos aportar a los estudiantes es la entrega de herramientas técnicas a los docentes para fomentar la enseñanza desde la perspectiva del conocimiento con enfoque en el emprendimiento y la innovación, siendo un pilar fundamental para impulsar el desarrollo experimental de productos con foco acuícola, alimenticio y turístico en los estudiantes de la comuna de Caldera. Esto es la esencia de nuestra visión, compromiso y convicción como Aguas CAP, que es entregar valor a las comunidades existentes en las áreas donde estamos presentes con nuestras operaciones”.

Programa ConCiencia Lab Caldera

Esta iniciativa busca potenciar el emprendimiento y la innovación en las tres especialidades del Liceo Manuel Blanco Encalada; Servicios Turísticos, Acuicultura y Elaboración de Alimentos, y consta de tres líneas de acción; 1) Entrenamiento de habilidades de emprendimiento e innovación para docentes, 2)  Transferencia tecnológica dirigida a las tres especialidades técnicas del liceo para el desarrollo de prototipos innovadores y con potencial de crecimiento, 3) Proceso de generación de nuevos negocios permitirán a los alumnos mejorar productos y/o servicios innovadores derivados del aprendizaje de las etapas anteriores.

Aníbal Fernández Echavarría, subgerente de medio ambiente y comunidades CMP, respecto al valor de esta iniciativa comenta que “a través de la educación podemos ser un aporte y mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso se están conjugando la incorporación de herramientas de emprendimiento e innovación en un modelo de gestión nuevo en el Liceo Manuel Blanco Encalada, establecimiento con altos índices de vulnerabilidad, por lo tanto, tiene un efecto mucho más potente el llegar de manera exitosa a implementar este programa, para que los estudiantes puedan tener mejores oportunidades de desarrollo y de perfeccionamiento lo que se traduce en mejores oportunidades laborales”.

Por su parte, Heriberto Diaz, director Liceo Manuel Blanco Encalada, considera que “es muy relevante impulsar programas de fortalecimiento de las capacidades empresariales en los estudiantes tanto como en los docentes del liceo técnico profesional Manuel Blanco Encalada, en su etapa formativa, para proyectar a futuros emprendedores en las áreas técnicas del liceo, convirtiéndonos en un liceo que aporta con su capital humano a la economía local, con una visión emprendedora para la sociedad, la comuna de Caldera y el país”.

Al finalizar este programa se espera contar con productos de alimentos saludables, uno de origen acuícola y el otro de origen agrícola salina, a partir de materias primas que pertenezcan al patrimonio agroalimentario y acuícola del sector, diseño y desarrollo de circuitos o rutas turísticas asociativas con identidad científica, paleontológica, cultural, gastronómica, patrimonial y/o deportiva de la comuna de Caldera.

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Cowork Atacama: Abre postulaciones a “Convocatoria Potencia Atacama” para desarrollar ideas y negocios

 


  • Iniciativa, gratuita y online, dirigida a MiPymes, estudiantes de pregrado y solucionadores a problemáticas relacionadas al Covid-19, convocatorias abiertas hasta el 24 de junio, a través de www.coworkatacama.cl/potencia-atacama/

 

Con los objetivos de potenciar a las MiPymes de la región que han sido afectadas por la pandemia, apoyar a los estudiantes de pregrado para desarrollar sus ideas de negocios e incentivar a los innovadores que tengan un prototipo relacionado al Covid – 19 y deseen emprender, Cowork Atacama abrió la “Convocatoria Potencia Atacama”. Esta iniciativa permitirá acceder de manera gratuita y a través de plataformas online, a talleres de formación en desarrollo de negocios, asesorías e incubación de negocios, mentorías especializadas, talleres en marketing y digitalización y la vinculación con el ecosistema de emprendimiento e innovación.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama, respecto de la convocatoria comentó que “hemos diseñado una convocatoria especial para el desarrollo y reinvención de negocios en este contexto de pandemia, donde somos testigos de la urgencia de las MiPymes por capacitarse e incorporar nuevas metodologías y herramientas que les permitan transformar sus modelos de negocios. Por otra parte, hay una serie de innovaciones tecnológicas y científicas asociadas al Covid-19 que se proyectan como emprendimientos de alto potencial. Finalmente, la línea dirigida a estudiantes se enmarca dentro de nuestro interés permanente por generar una cultura de innovación y la creación de negocios que sean liderados por jóvenes desde la academia como parte de su formación e interés profesional”.

Las tres líneas de desarrollo de negocios con que cuenta la convocatoria son: “Potencia Tu MiPyme” dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectada por la pandemia y que deseen potenciar sus negocios; “Irpa” la Academia con foco  en estudiantes de pregrado que quieren conocer cómo desarrollar negocios innovadores con impacto; e “Innovación para Covid-19” enfocado en personas naturales o empresas que tengan un prototipo o una solución innovadora vinculada al Codiv-19 y que deseen emprender.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Potencia Asociativo apoyado por Corfo y ejecutado por Cowork Atacama junto a su socio estratégico la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en colaboración con la Red de Mentores Atacama de la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama.

Al respecto, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la apertura de esta convocatoria e invitó a postular y aprovechar la oportunidad en el marco de la pandemia. “A través de la implementación de este programa de Corfo junto a Cowork Atacama y nuestros socios estratégicos, buscamos entregar servicios especializados de incubación, aceleración y/o mentoría, de forma que se fortalezca el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región. En el contexto actual, nuestros emprendedores requieren más apoyo que nunca, y es por esto se han dispuesto estas convocatorias especiales para desarrollar negocios innovadores y también apoyar soluciones para combatir las consecuencias que nos ha generado esta pandemia. Invitamos a MiPymes, estudiantes e innovadores de Atacama a inscribirse y postular a esta convocatoria para que podamos trabajar juntos en superar los desafíos que enfrentamos como región”.

Por su parte, Tomás Santibáñez, Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, evidencia que “como Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia y el Departamento de Industria de la Universidad de Atacama en el marco de la alianza con Cowork Atacama y el apoyo de Corfo a través del programa Potencia, invitamos especialmente a nuestros estudiantes de pregrado a postular sus ideas de negocios a la línea IRPA, que será informada y difundida prontamente a la comunidad, y acceder a asesorías especializados para fortalecer sus proyectos de innovación y emprendimiento”.

Mientras que Danko Ravlic, gerente Red de Mentores Atacama, detalla que “la Red de Mentores Atacama pondrá a disposición de los emprendedores que formen parte de la Convocatoria Potencia Atacama un staff de más de 40 mentores empresarios, ejecutivos y académicos. El objetivo será acompañar y potenciar el desarrollo de sus proyectos mediante sesiones de mentorías gratuitas, gracias a la alianza que nuestra Universidad de La Serena tiene a través de la plataforma Red de Mentores Norte con el Cowork Atacama y la PUCV, en el marco del Programa Potencia Asociativo de Corfo.

El cierre de las postulaciones es el 24 de junio y se realizan a través del sitio web www.coworkatacama.cl/potencia-atacama/  donde también encontrarán más información.

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Días de músico: serie documental creada por copiapino estrena nueva web oficial

Tres temporadas, 28 capítulos, 86 músicos entrevistados es que lo que ha conformado la serie documental, Días de Músico, que en la actualidad vuelve a dar señales con el lanzamiento de una web oficial completamente renovada. www.diasdemusico.cl

Una web que cuenta con la descripción de cada temporada estrenada, y también, de los protagonistas que formaron parte de este querido conjunto de registros que sirven como testimonio acerca de la cotidianidad y trabajo creativo de cada artista.

Días de Músico ya tiene tres temporadas a la fecha, adjudicadas a los fondos de cultura (Fondos de Cultura – Fondo de la música – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), cuyos estrenos se realizaron entre 2013 y 2018, realizando registros de una buena andanada de las bandas y solistas que han definido la diversidad de propuestas de las dos primeras décadas del siglo en la música nacional. Nuestros visitantes podrán disfrutar de varios de los momentos que ofreció la serie, como también de sesiones en vivo.

Los capítulos se pueden ver íntegramente, de manera gratuita, incluyendo la tercera temporada (exhibida por 13C, sólo para su estreno, en enero de 2018). Tras esta renovación de la web, se confirma oficialmente la continuidad de la serie documental.

Gracias a esta nueva web, se podrá dar un repaso a esta serie, y a la vez, tener una buena excusa para aprovechar la cuarentena (quienes pueden permanecer en casa) en tiempos de esta grave emergencia sanitaria. Una buena forma de contagiar música y creatividad durante este confinamiento que nos afecta.

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Tour operadores que habitan Cowork Atacama buscan reinventarse durante crisis sanitaria

  • Chillitrip y Copayapu Travel.

Desde la llegada del virus COVID-19 a nuestro país una de las industrias que se ha visto más afectadas ha sido el turismo, como consecuencia del cierre de fronteras y la cancelación de actividades sociales. Panorama adverso que las agencias de turismo de Atacama que trabajan en forma colaborativa y habitan Cowork Atacama:  Chillitrip y Copayapu Travel, esperan hacer frente con iniciativas enfocadas en la comunidad en modalidad online.

Carlos Pizarro, director de Chillitrip, argumenta que “sabemos que las actividades de turismo no son parte de las necesidades principales de muchos de nuestros clientes, pero desde el área de transporte privado y la creación de otros productos que tenemos en carpeta esperamos poder diversificar nuestro trabajo, sin tener que salirnos completamente de la industria del turismo”.

Según comenta, durante este mes que llevan sin operar de forma física, se han abocado a entregar información de interés a través de sus redes sociales “hemos publicado trivias locales y fotos en 360° para que nuestros seguidores se mantengan fieles. También hemos compartido material para niños como plantillas para colorear, de gráficas de fauna que ocupamos en Chillitrip”.

Además, Carlos destaca las charlas especializadas que está promoviendo, “dirigidas a guías y personas que quieran mejorar sus técnicas de guiado en charlas en línea, ya sea personalizadas o grupales a precios accesibles”, detalla.

En cuanto a la diversificación de sus servicios, Roberto Vergara, director de Copayapu Travel, comenta que “estamos experimentando con las redes sociales, tratando de crear espacios de conversación o algunas charlas que podamos publicar en el mundo del ciber espacio, hacer algún tipo de tour virtual o explicaciones de algunos fenómenos o reconocimiento de fauna andina, estamos evaluando los temas que podemos plantear y el formato que tenemos que utilizar”.

Además, ambos destacan que continuarán con el ciclo de talleres de turismo que venían desarrollando desde el año 2019 en forma colaborativa con Cowork Atacama, los que se están organizando para que se desarrollen vía online y cuyas temáticas estarían enfocados en educación ambiental y/o la promoción de Atacama.

Si deseas apoyar y plantear temáticas que te gustaría desarrollan en futuros talles te dejamos las redes sociales de ambos. A Chillitrip lo encuentras en Facebook como: Experiencia Chillitrip en Instagram como Chillitrip y en Twitter como @ViveChilliTrip, mientras que a Copayapu Travel lo encuentras en Facebook, Instagram y Twitter como: Copayapu Travel.

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