_MG_7008

Días de músico: serie documental creada por copiapino estrena nueva web oficial

Tres temporadas, 28 capítulos, 86 músicos entrevistados es que lo que ha conformado la serie documental, Días de Músico, que en la actualidad vuelve a dar señales con el lanzamiento de una web oficial completamente renovada. www.diasdemusico.cl

Una web que cuenta con la descripción de cada temporada estrenada, y también, de los protagonistas que formaron parte de este querido conjunto de registros que sirven como testimonio acerca de la cotidianidad y trabajo creativo de cada artista.

Días de Músico ya tiene tres temporadas a la fecha, adjudicadas a los fondos de cultura (Fondos de Cultura – Fondo de la música – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), cuyos estrenos se realizaron entre 2013 y 2018, realizando registros de una buena andanada de las bandas y solistas que han definido la diversidad de propuestas de las dos primeras décadas del siglo en la música nacional. Nuestros visitantes podrán disfrutar de varios de los momentos que ofreció la serie, como también de sesiones en vivo.

Los capítulos se pueden ver íntegramente, de manera gratuita, incluyendo la tercera temporada (exhibida por 13C, sólo para su estreno, en enero de 2018). Tras esta renovación de la web, se confirma oficialmente la continuidad de la serie documental.

Gracias a esta nueva web, se podrá dar un repaso a esta serie, y a la vez, tener una buena excusa para aprovechar la cuarentena (quienes pueden permanecer en casa) en tiempos de esta grave emergencia sanitaria. Una buena forma de contagiar música y creatividad durante este confinamiento que nos afecta.

_MG_7008

_MG_6795

Logo Loops

corta

Tour operadores que habitan Cowork Atacama buscan reinventarse durante crisis sanitaria

  • Chillitrip y Copayapu Travel.

Desde la llegada del virus COVID-19 a nuestro país una de las industrias que se ha visto más afectadas ha sido el turismo, como consecuencia del cierre de fronteras y la cancelación de actividades sociales. Panorama adverso que las agencias de turismo de Atacama que trabajan en forma colaborativa y habitan Cowork Atacama:  Chillitrip y Copayapu Travel, esperan hacer frente con iniciativas enfocadas en la comunidad en modalidad online.

Carlos Pizarro, director de Chillitrip, argumenta que “sabemos que las actividades de turismo no son parte de las necesidades principales de muchos de nuestros clientes, pero desde el área de transporte privado y la creación de otros productos que tenemos en carpeta esperamos poder diversificar nuestro trabajo, sin tener que salirnos completamente de la industria del turismo”.

Según comenta, durante este mes que llevan sin operar de forma física, se han abocado a entregar información de interés a través de sus redes sociales “hemos publicado trivias locales y fotos en 360° para que nuestros seguidores se mantengan fieles. También hemos compartido material para niños como plantillas para colorear, de gráficas de fauna que ocupamos en Chillitrip”.

Además, Carlos destaca las charlas especializadas que está promoviendo, “dirigidas a guías y personas que quieran mejorar sus técnicas de guiado en charlas en línea, ya sea personalizadas o grupales a precios accesibles”, detalla.

En cuanto a la diversificación de sus servicios, Roberto Vergara, director de Copayapu Travel, comenta que “estamos experimentando con las redes sociales, tratando de crear espacios de conversación o algunas charlas que podamos publicar en el mundo del ciber espacio, hacer algún tipo de tour virtual o explicaciones de algunos fenómenos o reconocimiento de fauna andina, estamos evaluando los temas que podemos plantear y el formato que tenemos que utilizar”.

Además, ambos destacan que continuarán con el ciclo de talleres de turismo que venían desarrollando desde el año 2019 en forma colaborativa con Cowork Atacama, los que se están organizando para que se desarrollen vía online y cuyas temáticas estarían enfocados en educación ambiental y/o la promoción de Atacama.

Si deseas apoyar y plantear temáticas que te gustaría desarrollan en futuros talles te dejamos las redes sociales de ambos. A Chillitrip lo encuentras en Facebook como: Experiencia Chillitrip en Instagram como Chillitrip y en Twitter como @ViveChilliTrip, mientras que a Copayapu Travel lo encuentras en Facebook, Instagram y Twitter como: Copayapu Travel.

image1 (16) - copia - copia

06c4defb-5da5-4a09-9805-9ca9905c1b72

Emprendedores de Atacama crean túnel de desinfección

  • Una medida de protección contra el COVID-19

Como una forma de combatir la propagación del virus SARS-COV-2 que ocasiona la enfermedad Covid-19, tres emprendedores de Copiapó crearon un túnel de desinfección para personas que se vean en la necesidad de transitar por espacios públicos, o trabajadores de empresas que deben mantener operaciones.

Este dispositivo permite combatir microorganismos, como virus y bacterias que podrían portar las personas en sus ropas, zapatos o bolsos. Según cuenta Carlos Pérez (uno de sus creadores), este podría ser utilizado en los accesos a supermercados, faenas mineras, servicios de atención de salud, entre otros lugares.

Según detalla Carlos “este túnel de desinfección, cuenta con un sistema que permite pulverizar el agua en microgotas que salen a presión, además de un sensor, el cual permite detectar a la persona para activar la bomba y aplicar de manera superficial sobre la ropa de las personas, por un periodo de 5 segundos, una fórmula compuesta por agua con hipoclorito de sodio en un 0,05%,”. Esta última será certificada por un laboratorio de Copiapó para garantizar el complimiento de la normativa, la cual, estará orientada a disminuir una potencial infección por coronavirus.

Carlos, además detalla que el túnel sanitizador cuenta con un estanque de 500 litros el que garantiza un funcionamiento por más de cinco horas continuas. “Es una cantidad suficiente para varias situaciones como las filas de pago de pensiones, entradas a supermercados, accesos a servicios municipales, además de empresas mineras en las que se requiera accesos a faena y casinos”.

Es importante destacar que este dispositivo está diseñado como un complemento en la desinfección de objetos que portan las personas, y NO reemplaza las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, en cuanto al lavado de manos, y uso de indumentaria de protección personal como las mascarillas.

Este proyecto que lleva por nombre Túnel de Desinfección Atacama, fue creado por Carlos Pérez, Patricio Pérez y Cristian Carmona, emprendedores e innovadores de Atacama, quienes componen la sociedad DINTEC y forman parte de la cartera de proyectos de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este sistema es una herramienta más de apoyo al pool de acciones y medidas que se deben efectuar para evitar la contaminación con el COVID-19.

87daa1a3-84a4-4e88-905f-f1e4bc908701

06c4defb-5da5-4a09-9805-9ca9905c1b72

92328142_238854420571388_1335411448083382272_n

Recybatt: primera startup del norte del país en adjudicarse programa Huella 

  • Recybatt y Reciclatacama son startups fundadas por Daniela Vergara, emprendedora de Atacama.

Daniela es docente de profesión y gestora ambiental. Hace un par de años se ha dedicado por completo a emprender e innovar desde sus exitosas startups. Reciclatacama, que trabaja en gestión y educación ambiental, y Recybatt, enfocada en el reciclaje de pilas y con la cual busca crear la primera planta de reciclaje de este residuo en el país.

La inmersión de Daniela en el ecosistema de emprendimiento e innovación, se suscita cuando cumplía sus labores en una minera de la región, como asistente técnico en medioambiente. Momento en el que reconoce el cuidado del medioambiente como su principal pasión, y decide dar un giro en su vida.

Teniendo solo las ganas y una idea, postula al programa Incuba Mujer impulsado por Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Quedé seleccionada en el primer programa de emprendimiento femenino de la región, Incuba Mujer, al que agradezco todo lo que aprendí para desarrollar mi idea”, recuerda sobre sus inicios.

Posteriormente, se adjudica un The S Factory de Start-Up Chile y forma parte de la primera generación del programa Inventa Comunidad y Acelera, ambos de minera Candelaria y Fundación Lundin, en colaboración con Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios de la PUCV.

Presente

En la actualidad, con Reciclatacama se encuentra gestionando alianzas con empresas de gestión de residuos y municipalidades, para realizar su programa de educación ambiental, “orientado a instituciones educativas y juntas de vecinos; además nos encontramos trabajando en un proyecto para generar subproductos de plásticos reciclados con impacto social en la cadena de producción y el producto final”, destaca.

Por otro lado, con Recybatt ejecuta el programa Huella de Start-Up Chile, la primera aceleradora internacional de proyectos de triple impacto de Corfo, convirtiendo a Recybatt en la primera startup de norte del país en adjudicarse este fondo.

“Con los recursos que nos adjudicamos vamos a habilitar el prototipo avanzado y un piloto de reciclaje de pilas con el que esperamos comenzar operaciones entre julio y agosto de este año”, comenta Daniela.

Proyecto con el que tiene cuatro objetivos principales, entre los que espera “generar convenios con productores, empresas de gestión de residuos e instituciones gubernamentales que nos apoyen para realizar campañas de reciclaje”, comenta.

Además de buscar aumentar la capacidad productiva por medio de mejoras al piloto; realizar gestiones de protección industrial del proceso; y generar validación comercial para dar el paso siguiente de obtener inversión de capital para escalar la solución a nivel industrial.

Del trabajo que desarrolla con la aceleradora, Daniela destaca el acceso a una amplia red de contactos y mentores específicos de la industria, con amplios conocimientos en tecnología y ciencia. Sumado a la oportunidad que ha tenido de “compartir y conocer a emprendedores de otros países y sus culturas, Y por supuesto que los recursos económicos asociados al programa, sin los que no podría ver al fin la materialización de un proyecto de tres años de investigación científica y validación de prototipo”, argumenta Daniela.

Cabe destacar, que como consecuencia de la contingencia que vive el país y el mundo, respecto al COVID- 19,  Reciclatacama tiene detenido el servicio de reciclaje que presta a la comuna de Vallenar a través del municipio, “somos una empresa responsable con el cuidado del medioambiente y la salud de las personas y queremos evitar la proliferación de focos infecciosos, por lo que con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vallenar decidimos sacar las jaulas de reciclaje para reducir las probabilidades de contagio, considerando que el virus se puede quedar hasta por tres días en los objetos plásticos”, evidencia.

A corto plazo, Daniela espera desarrollar una estrategia para potenciar y posicionar ambas marcas y validar ambos modelos. Mientras que, a largo plazo, tiene expectativas en contar con inversionistas ángeles para escalar su solución a nivel nacional y global.

84569813_2986768234708725_7796501592370315264_n

92328142_238854420571388_1335411448083382272_n

78055401_2494491133939510_6025167778539896832_o

Emprendedora de Atacama gana premio nacional de innovación en educación

  • Inlektus forma parte de la cartera de proyectos de Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios de la DIN- PUCV.

Inlektus es un material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia, creado por Cecilia Sánchez, emprendedora de Atacama que se adjudicó recientemente el premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría educación.

“Este es el reconocimiento de que hay una real necesidad a nivel país, respecto de la educación temprana en lengua de señas y español, de alguna manera, a través de las diferentes instancias de evaluación, quienes han sido parte de este proceso han podido distinguir y darse cuenta de lo que está solucionado efectivamente Inlektus”, argumentó Cecilia Sánchez.

El premio Avonni, es el reconocimiento honorífico más importante del país, que busca visibilizar casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

Respecto al rol que cumple el material didáctico y la aplicación móvil su creadora destaca que “favorece la inclusión por el hecho de ser un material bilingüe, en lengua de señas y en español, que puede ser utilizado por personas sordas y persona oyentes, lo que de por si rompe una brecha de la comunicación y permite que niños y niñas puedan comunicarse”, argumenta Cecilia.

Inlektus, forma parte de la cartera de proyectos de la PUCV y Chrysalis Incubadora de Negocios de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al respecto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, se mostró sumamente orgullosa con este reconocimiento y comenta, “estamos felices de que se reconozca la labor social de Cecilia y su idea, al desarrollar una propuesta como Inlektus hemos sido testigos trabajo que le ha dedicado y las complejidades que involucra desarrollar una innovación como esta, es por esto que constantemente estamos promoviendo que las ideas desarrolladas en Atacama, participen de instancias a nivel nacional que les permiten crecer y por consecuencia generar mayores oportunidades para ellos, además de visibilizar el talento de la región”. 

Es relevante mencionar que Inlektus formó parte de iniciativas como Movil Maker y Wilca Tech, “programas en los cuales he participado y a partir de eso hemos podido ir dándole forma, sobre todo en el aspecto metodológico”, destacó Sánchez.

En esa misma línea, el proyecto fue apoyado por Corfo, a través de un Subsidio Semilla de Asignación Flexible para emprendimientos de Innovación Social (SSAF Social) y un Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE). Actualmente Inlektus se encuentra en etapa de comercialización, quienes deseen contactarlos puedes acceder al sitio web  www.inlektus.cl o a través de sus redes sociales con el mismo nombre.

78055401_2494491133939510_6025167778539896832_o

IMG_1173

2 CAJA

IMG_8009

CORESEMIN, Cowork Atacama y Chrysalis  congregan innovadoras iniciativas de la  industria minería

Más de 30 empresas del rubro minero se reunieron hoy en el “3er Encuentro Nacional de Innovación para la Minería”, con la finalidad de conocer el uso de tecnologías aplicadas a la innovación en seguridad minera; casos de éxito de innovación al interior de las operaciones; e iniciativas desarrolladas por empresas y emprendedores.

El encuentro fue desarrollado por tercer año consecutivo por Coseremin Atacama en colaboración con Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, ambas áreas estratégicas de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, el cual busca posicionar  la innovación como pieza clave para el aumento de la competitividad y sustentabilidad en los procesos mineros.

Gastón Burgos, presidente del CORESEMIN Atacama destacó que “con la alianza establecida entre Cowork Atacama y Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hemos venido desarrollando este evento muy deseosos de generar un aporte entre el ambiente minero, porque estamos convencidos que la innovación es fundamental para lograr sustentabilidad de cualquier negocio. Estas son oportunidades para poder integrarnos y trabajar en conjunto, mostrar prácticas relacionadas con mejoramiento en procesos que se están realizando y emprendedores que están haciendo estudios importantes que pueden ayudar al desarrollo organizacional y de procesos en el sector”.

Por parte, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, comentó que “nuestro compromiso con la región es ser un aporte a la descentralización y el acceso de la innovación y el emprendimiento, de manera que, esta iniciativa forma  parte de este compromiso. Desde distintas líneas de acción  seguimos activando el acceso a conocimientos, generación de redes de valor y la detección de oportunidades de negocios que permitan potenciar y posicionar a la región de Atacama como un referente, en este caso, de innovación para la industria minera en el país”.

Es importante destacar que este encuentro busca promover una cultura de innovación convocando a trasparentar las necesidades de la industria; los aportes desde la academia y la ciencia; y las soluciones presentadas por los emprendedores.

En este contexto, Juan Rivadeneira, jefe de investigación y desarrollo de Pucobre, expuso sobre un nuevo proceso minero que no solo permite mejorar las condiciones ambientales de las fundiciones, sino que también, procesar cobre de forma más limpia utilizando masivamente plástico reciclado, aportando así al cuidado del medio ambiente.

 “Presentamos una nueva tecnología que desarrollamos y patentamos, que permite la lixiviación de concentrado de cobre, que hoy son tratados en las fundiciones, mediante un proceso lixiviación bacterial, para lograr eso descubrimos que podíamos utilizar plástico de desechos, reciclado como una matriz física de aglomeración de los concentrados que les permiten ser procesados económicamente en el tiempo”, argumentó Rivadeneira.

Entre las empresas que se presentaron destacó Open World, CAP Minería, Pucobre, Zyght, Finning Chile, ACHS,  Codelco Chile división Gabriela Mistral, 3M Chile, Cardio Smile, y Seguricel.

Por otro lado, la academia estuvo representada por el Ceinnova de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mientras que los emprendedores que expusieron sus iniciativas en la feria de innovación  fueron: Profit Minning Services; Molintegrity; Grupo Datco; y RCA-D spa.

IMG_9118

IMG_7990 IMG_9134 IMG_8009

Daniele Aresu y Andrés Vega

Emprendedores lanzan criptomoneda para comercializar energías renovables

  • El proyecto es apoyado por Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, ambas áreas estratégicas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Corfo, entre otras entidades públicas y privadas.

Una nueva criptomoneda chilena llamada Solar Token será lanzada el 8 de octubre a la venta mundial y contará con una característica especial: su valor cuenta con un equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica, producida únicamente en proyectos de generación sustentable.

Esta nueva criptomoneda, que busca democratizar, descentralizar y fomentar el consumo y la transacción de energía renovable no convencional, es impulsada por un grupo de emprendedores, quienes conforman la empresa Belinus, plataforma de transacción y fomento de energías verdes.

“El proyecto nace por nuestro interés en el desarrollo de energías renovables. Al ver cómo aprovechar la tecnología Blokchain para estos fines, decidimos crear la herramienta, lo que implicó un profundo estudio de los mercados energéticos, para poder desarrollar un modelo de negocios que asegure la masificación”, comenta Andrés Vega, uno de los cofundadores del proyecto.

Andrés Vega, además asegura que “el Blockchain genera confianza y elimina intermediarios, lo que conlleva beneficios económicos y de funcionamiento para los usuarios. Nosotros realizaremos contratos PPA (Power Purchase Agreement) entre personas, lo cual cuenta con condiciones claras y automáticas, con el objeto de resguardar los intereses de las partes”.

Por su parte, Daniele Aresu, otro de los cofundadores del proyecto, comentó que “la búsqueda de un proveedor adecuado para desarrollar el token fue vital.  Contactamos a varias empresas tanto en Chile como en el extranjero, hasta que nos decidimos por la empresa Génesis Zero, compañía de Dubái especialista en ciberseguridad y desarrollo criptográfico, quienes integraron distintos tipos de servicios en la criptomoneda, desarrollando lo necesario para las operaciones de transacción, entre otras”.

El proyecto Solar Token es impulsado gracias al apoyo de Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y también de distintas entidades privadas y gubernamentales, relacionadas al desarrollo de energías renovables, tales como la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento, la Asociación Chilena de Energía Solar A.G y  Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, ambas áreas estratégicas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama destacó la iniciativa y la contribución que este proyecto pueda hacer al desarrollo de estas nuevas tecnologías. “Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos la misión de contribuir a insertar a Chile en la cuarta Revolución Industrial. En este contexto, debemos explorar nuevos usos de la tecnología que contribuyan a generar avances en productividad, nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y transformar digitalmente nuestra economía regional y nacional. Es por esto que, como Corfo, apoyamos emprendimientos innovadores como Solar Token, que buscan contribuir al desarrollo de la industria de energías renovables utilizando herramientas de las nuevas tecnologías, posicionándose como referentes para otros emprendedores que buscan abrirse camino en estos nichos de mercado”, señaló la directora de Corfo.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama comenta que “El trabajo que ha realizado Chrysalis Incubadora de Negocios con el proyecto Solar Token, centra su propuesta de valor en conexión con potenciales clientes o usuarios de la plataforma, para validar las primeras hipótesis de su modelo de negocios. Por otro lado, realizamos la activación de trabajo con la red de Mentores por Chile, quienes a través de sus procesos de mentorías han logrado potenciar aspectos comerciales y de vinculación directa con los más altos niveles corporativos en la generación de ERNC. Ahora, lo que nos convoca es poder activar nuestras redes nacionales e internacionales para aumentar el alcance de potenciales compradores de la criptomoneda Solar Token, con el objetivo de masificar esta nueva forma de comprar y vender energía”.

Mientas que José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento y uno de los mentores de Solar Token, señala que “es un proyecto muy innovador que permitirá democratizar las transacciones de energía, poder acceder a mercados internacionales a través de estos tokens virtuales y principalmente ayudar a los mercados de energías renovables en Chile y el mundo”.

El equipo de Solartoken hoy cuenta con la participación de distintos especialistas en el mundo de las criptomonedas, luego de que la compañía Génesis Zero se sumara como parte activa del proyecto, el cual tiene como objetivo final lograr un impacto colectivo en la forma de consumir y comercializar energías renovables, incrementando los recursos de un mercado sustentable.

El día jueves 1 de octubre será realizada una venta privada del Token, para luego abrir a la venta pública el jueves 8 del mismo mes. Para mayor información pueden visitar el sitio web www.belinus.io

Daniele Aresu y Andrés Vega

 

 

 

WQ2A6790

Inventa Comunidad: liderando la innovación social en el norte de Chile

  • La iniciativa que desarrolla su tercera versión, tiene por fin apoyar proyectos de innovación social y ambiental de la provincia de Copiapó.

Obtener prototipos funcionales que generen las primeras ventas, mediante un proceso integral de incubación de negocios, es uno de los principales objetivos del programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de minera Candelaria y Fundación Lundin, desarrollado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-e y que este año desarrolla su 3ra versión.

Esta convocatoria, única en el norte del país, se inició en el año 2016 surgida desde Candelaria y la fundación Lundin, para desarrollar un programa que entregara capacitación y financiamiento para incorporar innovación en ideas surgidas desde la propia comunidad.

De esta forma se estableció un trabajo conjunto con la academia, a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Dirección de Incubación y Negocios (DIN) y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de las que se desprenden las unidades Cowork Atacama, la Incubadora de Negocios Chrysalis y la Incubadora Social Gen-E, encargados de desarrollar el proceso de incubación; apoyo en la construcción del prototipo de las ideas; y el trabajo conjunto para salir al mercado a vender estos productos o servicios.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, indicó que “Con Inventa Comunidad ponemos a disposición de toda la comunidad, un programa donde los emprendedores de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla puedan presentar sus ideas de innovación social y ambiental y con ello contribuir a su propio desarrollo y a la sustentabilidad de la región. En estos tres años hemos capacitado a unas 640 personas, se han construido 11 prototipos y más de siete por construir en esta versión, con una inversión de más de 100 millones de pesos en financiamiento”.

Inventa Comunidad y Acelera 2019-2020

Esta tercera convocatoria a diferencia de las anteriores, tiene como valor agregado la continuidad de financiamiento. Es decir que a la etapa “Inventa Comunidad” que incluye prototipado y validación, se le agregó la etapa “Acelera” que busca lograr la introducción al mercado de las soluciones desarrolladas.

Lo anterior, a través de un trabajo especializado en desarrollo de modelos de negocios y sustentabilidad económica de las propuestas por medio de un programa de incubación, entrenamiento especializado en negocios; mentoring y coaching.

Del mismo modo, en esta convocatoria se incluyó la vinculación con actores relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel nacional. Partners especialistas en aspectos legales, ventas, negocios, mentoring e innovación social, tales como Mentores por Chile, Socialab, Imagine Lab, Karen Montalva, Start-up Chile y Salinas y Ríos.

Ganadores 3ra versión

En esta 3ra versión de “Inventa Comunidad” se seleccionaron siete proyectos de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, quienes recibirán financiamiento por hasta 4.6 millones de pesos cada uno. Las ideas innovadoras son “MIC Creando tu Mundo”, metodología que promueve la aceleración del desarrollo funcional de niños con trastorno del espectro autista; “All Motors”, reciclaje de aceites de motor de combustión.

“Feria Compostable” a través de la articulación de una red de recolección y revalorización de residuos orgánicos; “Aqua Ciclos”, sistema de recuperación de aguas grises domiciliarias para su reutilización automatizada en otras labores domésticas. “Sistema de Recirculación de Aguas”, para la mantención de productos del mar vivos; “She Safe”, dispositivo de seguridad para mujeres, a través de una pulsera y app móvil; y “LCR”, robot automatizado para limpieza de paneles solares.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que “Inventa Comunidad, es una propuesta también con impacto cultural, como activador del ecosistema de emprendimiento local enfocado en la innovación social y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con impacto social”.

Proyectos exitosos

Yakka Technology, Reciclatacama, Panalínea y Ecoadoquines, son cuatro de los proyectos surgidos desde la primera versión de Inventa Comunidad, quienes han logrado levantar capital público a través de Corfo, Sercotec y fondos privados. Gestión que les ha permitido realizar sus primeras ventas, principalmente, a través de obras enfocadas en la comunidad de la región de Atacama.

Ejemplos de los logros obtenidos por estas startups son: la instalación de un módulo Yakka Energía en el Parque Urbano Kaukari de Copiapó para la recarga de celulares a través de energía limpia. Por su parte, Reciclatacama trabaja en educación ambiental y gestión de residuos mediante un contrato establecido con la municipalidad de Vallenar.

Panalínea desarrolló una intervención en el Aeropuerto Desierto de Atacama que incluye el mobiliario plegable que crean con material reciclado a base de tetra pack. Mientras que la fundadora de Ecoadoquines, Rossana Cortés, fue reconocida este año con el premio “Mujer Impacta” por su gestión con la construcción de adoquines a base de relaves mineros.

Alejandro Abarcia, CEO y fundador de Yakka Technology, respecto al valor que tiene el programa para su proyecto comentó que “el apoyo de Inventa Comunidad fue excelente porque nos dio la oportunidad de comenzar a desarrollar una idea que pensábamos era muy difícil de concretar. Con el programa los emprendedores e innovadores tienen todo el respaldo de instituciones como minera Candelaria, Fundación Lundin, Cowork Atacama y Chrysalis, no solo en financiamiento, también te respaldan en conocimiento y desarrollo técnico”.

Inventa Comunidad, a lo largo de sus tres versiones ha logrado capacitar a más de 640 personas de la región de Atacama; se han recibido 132 postulaciones de las cuales se han materializado 11 prototipos más siete que están por comenzar su desarrollo. Logrando alcanzar financiamiento por un monto superior a los 115 millones de pesos.

Más información del programa en el sitio web www.inventacomunidad.cl

_AFC2844

95B84688-9998-43B0-BA03-F770FD99F53E

95B84688-9998-43B0-BA03-F770FD99F53E

Seleccionan siete emprendimientos sociales que recibirán financiamiento para desarrollo de prototipos

  • Programa Inventa Comunidad de minera Candelaria.

 Siete proyectos de emprendimiento de la provincia de Copiapó resultaron ganadores de la tercera versión del Programa de Innovación Social y Ambiental Inventa Comunidad de minera Candelaria y Fundación Lundin, realizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-E.

La selección de los proyectos se realizó en el marco de la segunda “Jornada Colaborativa de Innovación Social, desarrollada en el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, instancia en la que un jurado integrado por representantes del ámbito público, académico y empresarial eligió las siete mejores ideas, luego de la exposición de un total de 23 proyectos a través de un pitch en formato audiovisual.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Nanjari, Seremi de economía de Atacama; Pedro Maturana, subdirector de Corfo Atacama; Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria; Marisol González, representante de la Fundación Lundin en Chile; Carolina Silva, directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento; Paulina Pozo, representante de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Tomás Santibáñez, director de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama.

Los proyectos seleccionados en esta versión fueron:MIC Creando tu Mundo, metodología que promueve la aceleración del desarrollo funcional de niños con trastorno del espectro autista; All Motors, reciclaje de aceites de motor de combustión para reintegración en el mercado; Feria Compostable, producción de compost a partir de la articulación de una red de recolección y revalorización del residuo orgánico; Aqua Ciclos, sistema de recuperación de aguas grises domiciliarias para su reutilización automatizada en otras labores domésticas.

Además, Sistema de Recirculación de Aguas, sistema de recirculación de agua salada para la mantención de productos del mar vivos por más tiempo; She Safe, dispositivo de seguridad personal para mujeres, a través de una pulsera y app móvil; y LCR, robot automatizado para la limpieza de paneles solares.

Respecto de este programa, Marcela Sepúlveda, gerente de dialogo comunitario de minera Candelaria, argumentó que “con Inventa Comunidad, a través de un trabajo colaborativo con una serie de instituciones, hemos puesto a disposición de los emprendedores de Atacama un espacio para que puedan desarrollar, presentar y concretar sus ideas de innovación social y ambiental, para contribuir con ello al desarrollo sustentable de la región. Felicitamos a los representantes de los proyectos ganadores”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama, expresó que “Inventa Comunidad, es una propuesta también con impacto cultural, como activador del ecosistema de emprendimiento local enfocado en la innovación social y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con impacto social”.

Por su parte, María José Casabone, creadora de Aqua Ciclos, uno de los proyectos seleccionados, indicó que “teníamos hartas ganas, energías y nuestras fichas puestas en el proyecto, el pitch era la parte más difícil porque teníamos tres minutos para poder defender, plantear y mostrar qué tan bueno es nuestro proyecto. Así es que todo el equipo está sumamente contento”.

Además, es importante mencionar que esta segunda Jornada de Innovación Social y Ambiental incluyó un Encuentro de Jóvenes en Innovación Social, en el que se eligió un equipo ganador, quienes, como premio visitarán el ecosistema de emprendimiento e innovación en Santiago.

Finalmente, los siete proyectos ganadores de Inventa Comunidad ingresarán a un proceso de incubación liderado por la incubadora de Negocios Chrysalis, el que tiene por objetivo transformar sus ideas en prototipos funcionales y comerciales. 

95B84688-9998-43B0-BA03-F770FD99F53E

7C8FC848-1492-4849-862A-152A41BB8D5F

04BC97F2-FB02-4F51-961A-7CB8D94AFBBA

539F5F75-72DE-425A-BDED-381122E67BA4

CC2F51A9-B142-4796-98A7-C0C21B064945

IMG_5568

Minera Candelaria invita a participar de la segunda jornada colaborativa de innovación social y ambiental

  • En el marco del programa Inventa Comunidad
  • Durante el Encuentro de Innovadores Sociales, que se realizará el 11 de julio a las 17:00 horas, se elegirán los proyectos ganadores de Inventa Comunidad.

Este jueves 11 de julio se realizará en Copiapó la “Segunda jornada colaborativa de innovación social”, en el marco del programa Inventa Comunidad de minera Candelaria y Fundación Lundin, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-E.

Esta es una iniciativa gratuita y abierta a la comunidad que se dividirá en dos jornadas, con las que se busca realzar el valor de la innovación social como motor de cambio de las realidades de las comunidades y el mundo.

La primera, será un Encuentro de Jóvenes en Innovación Social y Ambiental que se desarrollará desde las 9:00 horas en Cowork Atacama, ubicado en Los Carrera 898 (esquina Salas). Esta instancia busca, mediante charlas, transmitir a los estudiantes experiencias de emprendimientos sociales exitosos a nivel nacional, además del desarrollo de workshop prácticos y dinámicos en los que los participantes pondrán echar a correr su creatividad, para generar soluciones a partir de problemas definidos.

La segunda actividad, lleva por nombre Encuentro de Innovadores Sociales, y se desarrollará desde las 17:00 horas en el Salón José Joaquín Vallejo (a un costado de la Biblioteca Pública), durante esa misma jornada. Contará con la participación de Óscar Muñoz, CEO y fundador de Green Glass, y en ella se presentarán los 23 proyectos preseleccionados de la convocatoria de la tercera versión del programa de innovación social y ambiental Inventa Comunidad, los que serán evaluados por un jurado experto.

Es relevante mencionar que los proyectos que resulten ganadores de la tercera versión del programa de innovación social y ambiental Inventa Comunidad, recibirán financiamiento y apoyo para desarrollar los primeros prototipos de sus propuestas.

Quienes deseen ser parte de esta “Segunda jornada colaborativa de innovación social y ambiental de Inventa Comunidad” que reunirá a destacados innovadores sociales de empresas con alto impacto a nivel nacional, deben inscribirse de forma gratuita en www.inventacomunidad.cl

IMG_5568