IMG_8009

CORESEMIN, Cowork Atacama y Chrysalis  congregan innovadoras iniciativas de la  industria minería

Más de 30 empresas del rubro minero se reunieron hoy en el “3er Encuentro Nacional de Innovación para la Minería”, con la finalidad de conocer el uso de tecnologías aplicadas a la innovación en seguridad minera; casos de éxito de innovación al interior de las operaciones; e iniciativas desarrolladas por empresas y emprendedores.

El encuentro fue desarrollado por tercer año consecutivo por Coseremin Atacama en colaboración con Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, ambas áreas estratégicas de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, el cual busca posicionar  la innovación como pieza clave para el aumento de la competitividad y sustentabilidad en los procesos mineros.

Gastón Burgos, presidente del CORESEMIN Atacama destacó que “con la alianza establecida entre Cowork Atacama y Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hemos venido desarrollando este evento muy deseosos de generar un aporte entre el ambiente minero, porque estamos convencidos que la innovación es fundamental para lograr sustentabilidad de cualquier negocio. Estas son oportunidades para poder integrarnos y trabajar en conjunto, mostrar prácticas relacionadas con mejoramiento en procesos que se están realizando y emprendedores que están haciendo estudios importantes que pueden ayudar al desarrollo organizacional y de procesos en el sector”.

Por parte, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, comentó que “nuestro compromiso con la región es ser un aporte a la descentralización y el acceso de la innovación y el emprendimiento, de manera que, esta iniciativa forma  parte de este compromiso. Desde distintas líneas de acción  seguimos activando el acceso a conocimientos, generación de redes de valor y la detección de oportunidades de negocios que permitan potenciar y posicionar a la región de Atacama como un referente, en este caso, de innovación para la industria minera en el país”.

Es importante destacar que este encuentro busca promover una cultura de innovación convocando a trasparentar las necesidades de la industria; los aportes desde la academia y la ciencia; y las soluciones presentadas por los emprendedores.

En este contexto, Juan Rivadeneira, jefe de investigación y desarrollo de Pucobre, expuso sobre un nuevo proceso minero que no solo permite mejorar las condiciones ambientales de las fundiciones, sino que también, procesar cobre de forma más limpia utilizando masivamente plástico reciclado, aportando así al cuidado del medio ambiente.

 “Presentamos una nueva tecnología que desarrollamos y patentamos, que permite la lixiviación de concentrado de cobre, que hoy son tratados en las fundiciones, mediante un proceso lixiviación bacterial, para lograr eso descubrimos que podíamos utilizar plástico de desechos, reciclado como una matriz física de aglomeración de los concentrados que les permiten ser procesados económicamente en el tiempo”, argumentó Rivadeneira.

Entre las empresas que se presentaron destacó Open World, CAP Minería, Pucobre, Zyght, Finning Chile, ACHS,  Codelco Chile división Gabriela Mistral, 3M Chile, Cardio Smile, y Seguricel.

Por otro lado, la academia estuvo representada por el Ceinnova de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Mientras que los emprendedores que expusieron sus iniciativas en la feria de innovación  fueron: Profit Minning Services; Molintegrity; Grupo Datco; y RCA-D spa.

IMG_9118

IMG_7990 IMG_9134 IMG_8009

Daniele Aresu y Andrés Vega

Emprendedores lanzan criptomoneda para comercializar energías renovables

  • El proyecto es apoyado por Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, ambas áreas estratégicas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Corfo, entre otras entidades públicas y privadas.

Una nueva criptomoneda chilena llamada Solar Token será lanzada el 8 de octubre a la venta mundial y contará con una característica especial: su valor cuenta con un equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica, producida únicamente en proyectos de generación sustentable.

Esta nueva criptomoneda, que busca democratizar, descentralizar y fomentar el consumo y la transacción de energía renovable no convencional, es impulsada por un grupo de emprendedores, quienes conforman la empresa Belinus, plataforma de transacción y fomento de energías verdes.

“El proyecto nace por nuestro interés en el desarrollo de energías renovables. Al ver cómo aprovechar la tecnología Blokchain para estos fines, decidimos crear la herramienta, lo que implicó un profundo estudio de los mercados energéticos, para poder desarrollar un modelo de negocios que asegure la masificación”, comenta Andrés Vega, uno de los cofundadores del proyecto.

Andrés Vega, además asegura que “el Blockchain genera confianza y elimina intermediarios, lo que conlleva beneficios económicos y de funcionamiento para los usuarios. Nosotros realizaremos contratos PPA (Power Purchase Agreement) entre personas, lo cual cuenta con condiciones claras y automáticas, con el objeto de resguardar los intereses de las partes”.

Por su parte, Daniele Aresu, otro de los cofundadores del proyecto, comentó que “la búsqueda de un proveedor adecuado para desarrollar el token fue vital.  Contactamos a varias empresas tanto en Chile como en el extranjero, hasta que nos decidimos por la empresa Génesis Zero, compañía de Dubái especialista en ciberseguridad y desarrollo criptográfico, quienes integraron distintos tipos de servicios en la criptomoneda, desarrollando lo necesario para las operaciones de transacción, entre otras”.

El proyecto Solar Token es impulsado gracias al apoyo de Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y también de distintas entidades privadas y gubernamentales, relacionadas al desarrollo de energías renovables, tales como la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento, la Asociación Chilena de Energía Solar A.G y  Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, ambas áreas estratégicas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama destacó la iniciativa y la contribución que este proyecto pueda hacer al desarrollo de estas nuevas tecnologías. “Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos la misión de contribuir a insertar a Chile en la cuarta Revolución Industrial. En este contexto, debemos explorar nuevos usos de la tecnología que contribuyan a generar avances en productividad, nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento y transformar digitalmente nuestra economía regional y nacional. Es por esto que, como Corfo, apoyamos emprendimientos innovadores como Solar Token, que buscan contribuir al desarrollo de la industria de energías renovables utilizando herramientas de las nuevas tecnologías, posicionándose como referentes para otros emprendedores que buscan abrirse camino en estos nichos de mercado”, señaló la directora de Corfo.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama comenta que “El trabajo que ha realizado Chrysalis Incubadora de Negocios con el proyecto Solar Token, centra su propuesta de valor en conexión con potenciales clientes o usuarios de la plataforma, para validar las primeras hipótesis de su modelo de negocios. Por otro lado, realizamos la activación de trabajo con la red de Mentores por Chile, quienes a través de sus procesos de mentorías han logrado potenciar aspectos comerciales y de vinculación directa con los más altos niveles corporativos en la generación de ERNC. Ahora, lo que nos convoca es poder activar nuestras redes nacionales e internacionales para aumentar el alcance de potenciales compradores de la criptomoneda Solar Token, con el objetivo de masificar esta nueva forma de comprar y vender energía”.

Mientas que José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento y uno de los mentores de Solar Token, señala que “es un proyecto muy innovador que permitirá democratizar las transacciones de energía, poder acceder a mercados internacionales a través de estos tokens virtuales y principalmente ayudar a los mercados de energías renovables en Chile y el mundo”.

El equipo de Solartoken hoy cuenta con la participación de distintos especialistas en el mundo de las criptomonedas, luego de que la compañía Génesis Zero se sumara como parte activa del proyecto, el cual tiene como objetivo final lograr un impacto colectivo en la forma de consumir y comercializar energías renovables, incrementando los recursos de un mercado sustentable.

El día jueves 1 de octubre será realizada una venta privada del Token, para luego abrir a la venta pública el jueves 8 del mismo mes. Para mayor información pueden visitar el sitio web www.belinus.io

Daniele Aresu y Andrés Vega

 

 

 

WQ2A6790

Inventa Comunidad: liderando la innovación social en el norte de Chile

  • La iniciativa que desarrolla su tercera versión, tiene por fin apoyar proyectos de innovación social y ambiental de la provincia de Copiapó.

Obtener prototipos funcionales que generen las primeras ventas, mediante un proceso integral de incubación de negocios, es uno de los principales objetivos del programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de minera Candelaria y Fundación Lundin, desarrollado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-e y que este año desarrolla su 3ra versión.

Esta convocatoria, única en el norte del país, se inició en el año 2016 surgida desde Candelaria y la fundación Lundin, para desarrollar un programa que entregara capacitación y financiamiento para incorporar innovación en ideas surgidas desde la propia comunidad.

De esta forma se estableció un trabajo conjunto con la academia, a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Dirección de Incubación y Negocios (DIN) y la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de las que se desprenden las unidades Cowork Atacama, la Incubadora de Negocios Chrysalis y la Incubadora Social Gen-E, encargados de desarrollar el proceso de incubación; apoyo en la construcción del prototipo de las ideas; y el trabajo conjunto para salir al mercado a vender estos productos o servicios.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa, indicó que “Con Inventa Comunidad ponemos a disposición de toda la comunidad, un programa donde los emprendedores de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla puedan presentar sus ideas de innovación social y ambiental y con ello contribuir a su propio desarrollo y a la sustentabilidad de la región. En estos tres años hemos capacitado a unas 640 personas, se han construido 11 prototipos y más de siete por construir en esta versión, con una inversión de más de 100 millones de pesos en financiamiento”.

Inventa Comunidad y Acelera 2019-2020

Esta tercera convocatoria a diferencia de las anteriores, tiene como valor agregado la continuidad de financiamiento. Es decir que a la etapa “Inventa Comunidad” que incluye prototipado y validación, se le agregó la etapa “Acelera” que busca lograr la introducción al mercado de las soluciones desarrolladas.

Lo anterior, a través de un trabajo especializado en desarrollo de modelos de negocios y sustentabilidad económica de las propuestas por medio de un programa de incubación, entrenamiento especializado en negocios; mentoring y coaching.

Del mismo modo, en esta convocatoria se incluyó la vinculación con actores relevantes del ecosistema de emprendimiento e innovación a nivel nacional. Partners especialistas en aspectos legales, ventas, negocios, mentoring e innovación social, tales como Mentores por Chile, Socialab, Imagine Lab, Karen Montalva, Start-up Chile y Salinas y Ríos.

Ganadores 3ra versión

En esta 3ra versión de “Inventa Comunidad” se seleccionaron siete proyectos de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, quienes recibirán financiamiento por hasta 4.6 millones de pesos cada uno. Las ideas innovadoras son “MIC Creando tu Mundo”, metodología que promueve la aceleración del desarrollo funcional de niños con trastorno del espectro autista; “All Motors”, reciclaje de aceites de motor de combustión.

“Feria Compostable” a través de la articulación de una red de recolección y revalorización de residuos orgánicos; “Aqua Ciclos”, sistema de recuperación de aguas grises domiciliarias para su reutilización automatizada en otras labores domésticas. “Sistema de Recirculación de Aguas”, para la mantención de productos del mar vivos; “She Safe”, dispositivo de seguridad para mujeres, a través de una pulsera y app móvil; y “LCR”, robot automatizado para limpieza de paneles solares.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que “Inventa Comunidad, es una propuesta también con impacto cultural, como activador del ecosistema de emprendimiento local enfocado en la innovación social y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con impacto social”.

Proyectos exitosos

Yakka Technology, Reciclatacama, Panalínea y Ecoadoquines, son cuatro de los proyectos surgidos desde la primera versión de Inventa Comunidad, quienes han logrado levantar capital público a través de Corfo, Sercotec y fondos privados. Gestión que les ha permitido realizar sus primeras ventas, principalmente, a través de obras enfocadas en la comunidad de la región de Atacama.

Ejemplos de los logros obtenidos por estas startups son: la instalación de un módulo Yakka Energía en el Parque Urbano Kaukari de Copiapó para la recarga de celulares a través de energía limpia. Por su parte, Reciclatacama trabaja en educación ambiental y gestión de residuos mediante un contrato establecido con la municipalidad de Vallenar.

Panalínea desarrolló una intervención en el Aeropuerto Desierto de Atacama que incluye el mobiliario plegable que crean con material reciclado a base de tetra pack. Mientras que la fundadora de Ecoadoquines, Rossana Cortés, fue reconocida este año con el premio “Mujer Impacta” por su gestión con la construcción de adoquines a base de relaves mineros.

Alejandro Abarcia, CEO y fundador de Yakka Technology, respecto al valor que tiene el programa para su proyecto comentó que “el apoyo de Inventa Comunidad fue excelente porque nos dio la oportunidad de comenzar a desarrollar una idea que pensábamos era muy difícil de concretar. Con el programa los emprendedores e innovadores tienen todo el respaldo de instituciones como minera Candelaria, Fundación Lundin, Cowork Atacama y Chrysalis, no solo en financiamiento, también te respaldan en conocimiento y desarrollo técnico”.

Inventa Comunidad, a lo largo de sus tres versiones ha logrado capacitar a más de 640 personas de la región de Atacama; se han recibido 132 postulaciones de las cuales se han materializado 11 prototipos más siete que están por comenzar su desarrollo. Logrando alcanzar financiamiento por un monto superior a los 115 millones de pesos.

Más información del programa en el sitio web www.inventacomunidad.cl

_AFC2844

95B84688-9998-43B0-BA03-F770FD99F53E

95B84688-9998-43B0-BA03-F770FD99F53E

Seleccionan siete emprendimientos sociales que recibirán financiamiento para desarrollo de prototipos

  • Programa Inventa Comunidad de minera Candelaria.

 Siete proyectos de emprendimiento de la provincia de Copiapó resultaron ganadores de la tercera versión del Programa de Innovación Social y Ambiental Inventa Comunidad de minera Candelaria y Fundación Lundin, realizado en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-E.

La selección de los proyectos se realizó en el marco de la segunda “Jornada Colaborativa de Innovación Social, desarrollada en el salón José Joaquín Vallejo de Copiapó, instancia en la que un jurado integrado por representantes del ámbito público, académico y empresarial eligió las siete mejores ideas, luego de la exposición de un total de 23 proyectos a través de un pitch en formato audiovisual.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Nanjari, Seremi de economía de Atacama; Pedro Maturana, subdirector de Corfo Atacama; Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria; Marisol González, representante de la Fundación Lundin en Chile; Carolina Silva, directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento; Paulina Pozo, representante de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Tomás Santibáñez, director de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama.

Los proyectos seleccionados en esta versión fueron:MIC Creando tu Mundo, metodología que promueve la aceleración del desarrollo funcional de niños con trastorno del espectro autista; All Motors, reciclaje de aceites de motor de combustión para reintegración en el mercado; Feria Compostable, producción de compost a partir de la articulación de una red de recolección y revalorización del residuo orgánico; Aqua Ciclos, sistema de recuperación de aguas grises domiciliarias para su reutilización automatizada en otras labores domésticas.

Además, Sistema de Recirculación de Aguas, sistema de recirculación de agua salada para la mantención de productos del mar vivos por más tiempo; She Safe, dispositivo de seguridad personal para mujeres, a través de una pulsera y app móvil; y LCR, robot automatizado para la limpieza de paneles solares.

Respecto de este programa, Marcela Sepúlveda, gerente de dialogo comunitario de minera Candelaria, argumentó que “con Inventa Comunidad, a través de un trabajo colaborativo con una serie de instituciones, hemos puesto a disposición de los emprendedores de Atacama un espacio para que puedan desarrollar, presentar y concretar sus ideas de innovación social y ambiental, para contribuir con ello al desarrollo sustentable de la región. Felicitamos a los representantes de los proyectos ganadores”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama, expresó que “Inventa Comunidad, es una propuesta también con impacto cultural, como activador del ecosistema de emprendimiento local enfocado en la innovación social y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con impacto social”.

Por su parte, María José Casabone, creadora de Aqua Ciclos, uno de los proyectos seleccionados, indicó que “teníamos hartas ganas, energías y nuestras fichas puestas en el proyecto, el pitch era la parte más difícil porque teníamos tres minutos para poder defender, plantear y mostrar qué tan bueno es nuestro proyecto. Así es que todo el equipo está sumamente contento”.

Además, es importante mencionar que esta segunda Jornada de Innovación Social y Ambiental incluyó un Encuentro de Jóvenes en Innovación Social, en el que se eligió un equipo ganador, quienes, como premio visitarán el ecosistema de emprendimiento e innovación en Santiago.

Finalmente, los siete proyectos ganadores de Inventa Comunidad ingresarán a un proceso de incubación liderado por la incubadora de Negocios Chrysalis, el que tiene por objetivo transformar sus ideas en prototipos funcionales y comerciales. 

95B84688-9998-43B0-BA03-F770FD99F53E

7C8FC848-1492-4849-862A-152A41BB8D5F

04BC97F2-FB02-4F51-961A-7CB8D94AFBBA

539F5F75-72DE-425A-BDED-381122E67BA4

CC2F51A9-B142-4796-98A7-C0C21B064945

IMG_5568

Minera Candelaria invita a participar de la segunda jornada colaborativa de innovación social y ambiental

  • En el marco del programa Inventa Comunidad
  • Durante el Encuentro de Innovadores Sociales, que se realizará el 11 de julio a las 17:00 horas, se elegirán los proyectos ganadores de Inventa Comunidad.

Este jueves 11 de julio se realizará en Copiapó la “Segunda jornada colaborativa de innovación social”, en el marco del programa Inventa Comunidad de minera Candelaria y Fundación Lundin, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-E.

Esta es una iniciativa gratuita y abierta a la comunidad que se dividirá en dos jornadas, con las que se busca realzar el valor de la innovación social como motor de cambio de las realidades de las comunidades y el mundo.

La primera, será un Encuentro de Jóvenes en Innovación Social y Ambiental que se desarrollará desde las 9:00 horas en Cowork Atacama, ubicado en Los Carrera 898 (esquina Salas). Esta instancia busca, mediante charlas, transmitir a los estudiantes experiencias de emprendimientos sociales exitosos a nivel nacional, además del desarrollo de workshop prácticos y dinámicos en los que los participantes pondrán echar a correr su creatividad, para generar soluciones a partir de problemas definidos.

La segunda actividad, lleva por nombre Encuentro de Innovadores Sociales, y se desarrollará desde las 17:00 horas en el Salón José Joaquín Vallejo (a un costado de la Biblioteca Pública), durante esa misma jornada. Contará con la participación de Óscar Muñoz, CEO y fundador de Green Glass, y en ella se presentarán los 23 proyectos preseleccionados de la convocatoria de la tercera versión del programa de innovación social y ambiental Inventa Comunidad, los que serán evaluados por un jurado experto.

Es relevante mencionar que los proyectos que resulten ganadores de la tercera versión del programa de innovación social y ambiental Inventa Comunidad, recibirán financiamiento y apoyo para desarrollar los primeros prototipos de sus propuestas.

Quienes deseen ser parte de esta “Segunda jornada colaborativa de innovación social y ambiental de Inventa Comunidad” que reunirá a destacados innovadores sociales de empresas con alto impacto a nivel nacional, deben inscribirse de forma gratuita en www.inventacomunidad.cl

IMG_5568

 

62044625_2770326926315521_5622976827510226944_n

Alianza de tour operadores de Atacama llama a proteger el medio ambiente durante el eclipse solar

  • Este 2 de julio.
  • Chillitrip y Copayapu travel turismo colaborativo habitantes de Cowork Atacama.

Disfrutar del Eclipse Solar que se vivirá en la Región de Atacama este 2 de julio, resguardando el medio ambiente y procurando una correcta gestión de los residuos, es el llamado que realiza la alianza de tour operadores que habitan en Cowork Atacama, Copayapu Travel y Chillitrip, quienes además lanzaron una amplia cartelera de tours basados en el trabajo colaborativo de servicios locales.

Roberto Vergara, fundador de Copayapu Travel, respecto al fenómeno natural evidenció que “como empresas de turismo vimos una tremenda oportunidad de poder ofrecer distintos productos como alianza e invitar a otras personas a que se sumen a esta iniciativa de trabajo conjunto y colaborativo para generar una mayor oferta turística”.

Según relatan, uno de los mayores desafíos que han debido enfrentar en este proceso ha sido vender con anticipación, debido a las dudas surgidas desde los visitantes, respecto a la visibilidad del fenómeno natural en la región de Atacama. “Las campañas del Gobierno Regional e instituciones públicas al dejar en claro que si vamos a tener el 100% de obscuridad en la región nos ha ayudado muchísimo, ha aumentado el nivel de consulta sobre los distintos productos”, expresó Vergara.

Como agencias de turismo, además están conscientes de la responsabilidad que deben tener al momento de publicitar tour para este tipo de eventos naturales, principalmente porque están sujetos al clima, factor que afecta directamente su labor.

“Somos súper cautos y responsables con la información, porque hay mucha gente que nos pregunta si va a estar nublado ese día, y si bien no tenemos certeza, hemos investigado y analizado información que se ha recabado, en la que se va superponiendo fotografías de los últimos 10 años en cuanto a las nubosidades que se han presentado en la zona de observación, lo que nos deja bastante esperanzados porque hay zonas, por lo menos tres de los seis puntos de observación que ha dispuesto  el Gobierno Regional, están dentro de las zonas despejadas, es muy probable que tengamos despejado completamente el día”, argumentó Roberto.

Como agencias con distinción de sustentabilidad por parte de Sernatur, Copayapu Travel y Chillitrip se suman a la campaña “Eclipse sin Basura”, y llaman a quienes concurran a ver este eclipse solar de forma particular, no tengan malas prácticas como ingresar en rutas no habilitas, ni realicen fogatas en el desierto, las que podrían impactar de manera negativa en el futuro desierto florido.

 “Como tour operadores nos sumamos a la campaña de un Eclipse sin Basura y también al llamado que han hecho distintos movimientos, tanto en Atacama como en la Región de Coquimbo al tener cuidado en el impacto que podemos generar al buscar mejor espacio o mejor lugar para disfrutar del eclipse. No solo es la basura lo que podemos generar como impacto, sino que, al salirnos de los caminos, al hacer nuevas huellas, al acampar u ocupar un espacio donde hay vida especies nativas de animales que pueden tener distintos riesgos de conservación si por ejemplo llevamos a nuestras mascotas, que impactan de forma silenciosa en nuestra flora y fauna nativa”, argumentó Carlos Pizarro, creador de Chillitrip.

Uso obligatorio de lentes con norma ISO

Para observar el eclipse y no sufrir daños irreversibles en los ojos se debe tomar como principal medida utilizar lentes con filtro UV certificados con la norma ISO 12312-2, los que de ninguna manera son reemplazables por lentes de sol tradicionales ni por la observación a través de celulares o cámaras fotográficas.

Tomando en cuenta que Copiapó tendrá un 95 % de obscuridad durante el fenómeno astronómico, Roberto Vergara, recalca que “no deben sacarse los lentes, la protección de los ojos es súper importante, el daño que puede provocar a las células fotosensibles de los ojos puede ser irreversible”.

Es de suma relevancia que desde los menores hasta los adultos mayores que quieran ver el eclipse, deben utilizar de forma obligatoria anteojos que cuenten con certificación ISO.

62044625_2770326926315521_5622976827510226944_n

 

EB18ADDE-FBEA-440E-BFCB-7AB710A69F30

Cowork Atacama fue parte de la Cumbre Latinoamericana de Coworking 2019

Este 29, 30 y 31 de mayo se desarrolló en Valparaíso la Cumbre Latinoamericana de Coworking 2019 que reunió ala red más grande de cowork del país y de Latinoamérica, y en la que estuvo presente Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CumbreLATCO durante tres días se sumergió en el mundo del coworking abordando las tendencias y oportunidades para desarrollar negocios en el siglo XXI.

El primer día se basó en el Ecosistema Emprendedor mediante la metodología de “El Viaje del Emprendedor” de Corfo, jornada en la que se evidenciaron las oportunidades a las que se puede acceder a través de un coworking, tales como: clientes, partner, socios, inversión, subsidios, formación, incubación, aceleración, redes de mentores, asesorías, consultorías, entre otras.

“El primer día fue de ecosistema y en el revisamos comoimpactan los cowork dentro de este y que rol tienen”, expresó Gonzalo Camiruaga, director de la Asociación Chile Cowork y Fundador de Launch Coworking.

En el segundo y tercer día, durante la primera jornada, se agregó valor al mercado de los coworking a través de una “academia” que tuvo foco en la estrategia y métricas decoworks exitosos, mostrando tendencias de la industria de espacios colaborativos.

Revelamos los secretos sobre cómo gestionar un cowork de forma exitosa, y no solamente nosotros, sino que fueron nueve spekers internacionales que nos contaron toda su experiencia y visión más global”, argumentó Gonzalo Camiruaga, quien también evidenció que estas fueron jornadas muy enriquecedoras para todos aquellos que participan en la industria y para quienes tengan alguna intención de hacerlo.

Las conferencias, llevadas a cabo la tarde del segundo y tercer día, estuvieron centradas en temas de propuesta de valor, estrategias, tecnología, creación de marca, escalamiento, ventas e incluyeron diversos paneles.

La CumbreLATCO fue organizada por la Asociación Chile Cowork, red de espacios colaborativos más grande del país yde Latinoamérica y de la que Cowork Atacama de laDirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso forma parte junto a otros 40 espacios de Cowork en Chile.

EB18ADDE-FBEA-440E-BFCB-7AB710A69F30

61B4D173-3B13-4499-BB6B-08E9BF72DCDB

22F82E1E-E205-49D6-B2D9-3B911B7E7D90

9ADCEC0E-CA7A-47D4-966E-FB9229A81B40

Inventa Comunidad minera Candelaria 01

Conoce los proyectos preseleccionados del programa Inventa Comunidad de Minera Candelaria y Fundación Lundin

Finalizó el proceso de preselección de la 3ra. versión del programa de innovación social y ambiental “Inventa Comunidad” de minera Candelaria y Fundación Lundin, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-e, el que tuvo como resultado 25 proyectos preseleccionados de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.
Los 25 equipos de los proyectos preseleccionados participarán de un proceso de que les permitirá potenciar sus propuestas, las que posteriormente deberán defender ante un panel de expertos compuesto por representantes del
ecosistema emprendedor de la región y el país, minera Candelaria, Fundación Lundin y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en un Demo Day enmarcado en la 2da. jornada colaborativa de innovación social de “Inventa Comunidad”, a realizarse el 27 de junio en Copiapó. Esta actividad será gratuita y abierta a la comunidad.
Es importante destacar que, Inventa Comunidad busca transformar ideas surgidas desde las comunidades de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó y, a través de prototipos funcionales que reúnan las condiciones necesarias para eventualmente generar ventas al finalizar el programa, mediante un proceso integral de negocios que permitan fortalecer las innovaciones y sus equipos de trabajo.
Los proyectos seleccionados son:
lista
Para mayor información de los proyectos, puedes descargar el listado y su descripción en http://www.inventacomunidad.cl
IMG_4244

Un centenar de emprendedores se capacitaron en jornadas de innovación social del programa Inventa Comunidad de minera Candelaria

  • En las tres comunas de la provincia de Copiapó.

En el marco de la convocatoria de la tercera versión del programa de innovación social y ambiental “Inventa Comunidad” de minera Candelaria y Fundación Lundin, más de cien emprendedores, estudiantes y profesionales, participaron de las jornadas de innovación social desarrolladas en las comunas de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó.

Estas jornadas, realizadas en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y las incubadoras Chrysalis y Gen-e, contemplaron el desarrollo de bootcamp sociales, talleres de acompañamiento y workshop de innovación.

Los bootcamp sociales fueron jornadas de trabajo intensivo de transferencia de conocimientos y metodologías para la determinación de problemas a abordar. Esto se desarrolló mediante actividades lúdicas para el entrenamiento de la creatividad, trabajo en equipo, definición y entendimiento de los roles que debe tener cada equipo solucionador. Además, los participantes trabajaron de manera práctica el diseño de una solución del problema, considerando potenciales clientes, beneficiarios o usuarios.

En forma paralela, en las tres comunas, se desarrollaron talleres de acompañamiento, enfocados en la revisión detallada de las bases técnicas del concurso, formulario de postulación y tips para potenciar y aumentar las probabilidades de adjudicación del fondo.

Finalizando este proceso, se desarrollaron los workshops de innovación social y modelos de negocios, cuyo foco estuvo en las metodologías para determinar la oportunidad y entender el problema, como eje central para construir soluciones innovadoras, instancia en la que también se transfirió conocimiento para el diseño de modelos de negocios sociales que permitan la sustentabilidad de las propuestas en el tiempo.

Valeria Barraza, estudiante de ingeniería comercial de la Universidad de Atacama, tras su participación en estas jornadas, comentó que “la actividad me parece una súper buena idea, sobre todo porque es didáctica. Estos talleres son distintos, pues no sólo hablan, sino que nos hacen trabajar la creatividad y las ideas que tenemos. Quiero postular al programa Inventa Comunidad, pero me faltaba concretar la idea. Esta actividad me va a servir mucho”.

Por su parte, Soledad Piña, fonoaudióloga de Copiapó, argumentó que “la metodología usada me pareció muy dinámica, porque generalmente son más informativas, en las que uno se sienta y escucha, pero al ser tan dinámicas es más entretenido para poder ponerse a pensar e idear un emprendimiento”.

El cierre de la convocatoria del programa Inventa Comunidad, que busca financiar y apoyar ideas innovadoras del área social y ambiental, cierra el miércoles 22 de mayo. Las bases y formulario de postulación están disponibles en el sitio web www.inventacomunidad.cl

IMG_4240 IMG_4244IMG_4212 IMG_4217IMG_4992

3333

PUCV: apostando por el talento innovador de los jóvenes estudiantes de Atacama

Filtro de agua a base de grafeno, una aplicación móvil de geolocalización de pinturas rupestres, sistemas de regadío autónomo, repelente natural a base de desecho orgánico, una maceta inteligente,  purificadores de agua y un atrapanieblas con forma de cactácea, son algunos de los nueve proyectos creados por estudiantes innovadores de Atacama a través del programa “Móvil Maker acelerando el desarrollo de una cultura innovadora en la Región de Atacama”, expuestos en una feria de innovación desarrollada en Cowork Atacama en el marco del cierre del programa que descentraliza el acceso a las nuevas tecnologías y promueve la innovación y el emprendimiento en los jóvenes de la región.

Este es un programa impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), sede Atacama, a través de Cowork Atacama y la incubadora de negocios Chrysalis y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Alejandra Tapia, directora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sede Atacama, respecto al impacto que ha generado en los jóvenes el desarrollo de este programa argumenta que “como equipo apostamos por potenciar el talento existente entre los jóvenes inventores de Atacama y descentralizar el acceso a las nuevas tecnologías, y creo que no nos equivocamos. Al ver el resultado del trabajo manifestado en nueve prototipos de proyectos, nos motiva a seguir buscando instancias para continuar aportando en la diversificación tecnológica y por consecuencia ampliando el ecosistema emprendedor e innovador de la región, mediante programas como Móvil Maker, el que sin dudas podría ser replicable en cualquier comuna o localidad de nuestra región, ya sea mediante financiamiento tanto público como privado”.

Móvil Maker inició su ejecución en septiembre del 2017 y se desarrolló por etapas, la primera contempló el desarrollo de workshop de innovación para alumnos y docentes. Posteriormente, se recorrió la región a bordo del laboratorio itinerante de la PUCV Aconcagua Fablab, equipado con herramientas de última tecnología operadas también por especialistas de la universidad, capacitando en total a más de más de 900 alumnos de forma directa y 3 mil de forma indirecta, de 35 establecimientos educacionales.

La fase final incluyó un concurso a través del cual se escogieron los nueve mejores proyectos, quienes como parte del premio participaron de una gira nacional de transferencia tecnológica a la sede central de la PUCV y recibieron financiamiento de un millón de pesos por proyecto y capacitación mediante un proceso de aceleración para el desarrollo de sus prototipo, a cargo de profesionales de Cowork Atacama y Chrysalis, desarrollado íntegramente en el laboratorio de prototipado Maker Space, ubicado en el espacio colaborativo Cowork Atacama.

Paz Quintana, alumna de 16 años del colegio Adventista de Copiapó y creadora de Yawar Xero, respecto a su proyecto comentó que “es una aplicación desarrollada para generar conciencia de la riqueza cultural que existe en Atacama, porque no hay mucha señalización ni información sobre cómo acceder a las pinturas rupestres o conocer un poco más de las culturas”.

“Cuando supimos que podíamos ingresar al concurso jamás pensé que fuésemos a ganar, fue súper inesperado y estamos súper felices, porque nos han enseñado muchas cosas, nos han dado muchas herramientas para poder desarrollarnos”, argumentó Paz Quintana.

Actualmente la tecnología digital es una herramienta que provoca una importante  brecha entre quienes tienen acceso a ella y los que no, de manera que este programa que recorrió las nueve comunas de la región y que logró capacitar a más de 900 estudiantes de enseñanza básica y media de Atacama en herramientas tecnologías como arduino, robótica, diseño e impresión 3D, cortadora láser, Router CNC y en tecnologías ligadas a energías renovables no convencionales, contribuye en acortar esta brecha y potenciar así el desarrollo de futuros emprendedores tecnológicos.

Héctor Soto, director de Conaf expresó que “lo importante acá es que las ideas nacen de jóvenes de enseñanza básica y media, donde tenemos verdaderos genios en algunos liceos y proyectos que tienen un potencial enorme para desarrollarlos y sean aplicados en la región, a lo largo de Chile y fuera del país también.

“Esto tiene que replicarse, esperemos que estos nueve proyectos se repliquen en muchos más a lo largo de la región, creo que hay muchos jóvenes que están dispuestos a participar en este tipo de proyectos”.

Los proyectos creados mediante Móvil Maker son: Marpa un atrapaniebla con forma de cactácea creado por alumnos del Liceo Tecnologico; Solar Security un dispositivo para el tránsito peatonal de la Scuola Italiana; Xawar Xero aplicación móvil de geolocalización de pinturas rupestres creado por alumnas del colegio Adventista; y Filkom un filtro de agua a base de grafeno creado por alumnos de la ETP, todos de la comuna de Copiapó.

Los representantes de la comuna de Vallenar son: Yamaru, un generador eléctrico, Seelife una maceta inteligente, ambos del Liceo Santa Marta y Opuntya un purificador de gua natural del Liceo Bicentenario. Además, el proyecto RAIF un sistema de regadío de autónomo de la escuela Marta Agilar Zerón de Tierra Amarilla y Repele un repelente semi orgánico desarrollado por estudiantes de la escuela Diego Portales de Chañaral.

El coordinador en Atacama de la Red de Mentores Norte, Felipe Vicencio, se refirió a la iniciativa comentando que “es súper emocionante ver la calidad de los proyectos y a quienes son los que están presentado, que haya niños de 13 y 14 años pensando en desarrollo es algo increíble”.

El movimiento maker o también conocida como cultura hacedora, de la que ya son parte este grupo de estudiantes, potencia la creatividad, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, permitiendo así que, en el corto o mediano plazo, alguno de ellos sea protagonista de la Cuarta Revolución Industrial.

IMG_4600IMG_4550 IMG_4553IMG_4613IMG_4636 IMG_4653 IMG_4689IMG_4532IMG_4752