MRA

Programa Acelera Inventa Comunidad apuesta por emprendedores que innovan en temas sociales y ambientales 

  • En Atacama

Con el apoyo del Programa “Acelera Inventa Comunidad”, siete emprendimientos surgidos en la provincia de Copiapó apuestan por la innovación social y ambiental,  para encontrar soluciones a problemáticas identificadas en el territorio, que van desde un sistema de seguridad personal hasta un módulo de recirculación acuícola.

El Programa “Inventa Comunidad” es una iniciativa de Minera Candelaria y Fundación Lundin en colaboración con Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Su objetivo es desarrollar soluciones de innovación que logren ser sustentables en el tiempo, mediante un apoyo integral y la inserción de financiamiento en dos etapas: “Inventa Comunidad” que busca llevar una idea de innovación social, a un prototipo con validaciones técnicas y comerciales iniciales. Y la etapa “Acelera Inventa Comunidad”, en la que se encuentran los emprendedores y emprendedoras en este momento, cuya meta es que los equipos emprendedores ingresen al mercado y logren iniciar sus primeras ventas.

Objetivos 

Esta iniciativa apoya estas soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades de la provincia de Copiapó. Además, colabora con  los emprendedores sociales para hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos; y finalmente, busca escalar las ideas innovadoras desde prototipos, en su mayoría, creados en la etapa previa del programa denominada Inventa Comunidad, hacia negocios sociales sustentables y viables comercialmente.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV comenta que “desde nuestra visión como universidad, esta iniciativa no solo busca apoyar y asesorar a emprendedores en el desarrollo de nuevos negocios con impacto social y medioambiental; sino también el de potenciar un ecosistema de emprendimiento regional que promueva la innovación social como herramienta de gestión y cambio para solucionar nuestros desafíos como comunidad. Así mismo, la iniciativa contribuye al cumplimiento de los 17 Objetivos Integrados de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las naciones Unidas; compromiso global del cual nuestro país es parte a partir del año 2015; periodo en el que iniciamos la primera versión de este programa, y donde sin duda los innovadores de Atacama han sido un aporte, destacándose además a nivel nacional e internacional a través de sus innovaciones”. 

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, indicó que “desarrollamos sostenidamente un trabajo conjunto con diferentes organizaciones públicas y privadas para la creación de valor local, por medio de estimular y promover alianzas, iniciativas y acuerdos de colaboración locales de alto impacto social, planes de fortalecimiento de la empleabilidad y capacidad empresarial de proveedores locales; todo lo cual se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible del milenio. En este caso son espacios concretos donde los emprendedores de la provincia pueden presentar y desarrollar sus ideas de innovación social y ambiental”.

Proyectos

Los proyectos innovadores son “MAR” un Módulo Acuícola de Recirculación que mantiene productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe” un sistema de seguridad personal compuesto por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil; “Inlektus”, material didáctico y aplicación móvil y web que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia; “Low Cost Robot” un limpiador automático para paneles solares que aumenta su vida útil y la capacidad generadora de energía.

Patricio Pérez, co- fundador de She Safe, detalla que “El programa fue fundamental para el inicio de nuestro proyecto y ahora en cuanto a esta etapa también estamos super felices de haber adjudicado, porque ha significado acelerar mucho el llevar a cabo el proyecto, el contar con el apoyo de grandes equipos de trabajo que nos han impulsado a mejorar la concepción del producto, hacer una proyección de ventas real y también mejorar la línea de diseño de la marca, nos ha fortalecido harto para ya tener un producto bastante más robusto y consolidado”.

También destacan los proyectos “Aquaciclos”, un sistema de recuperación de aguas grises de la lavadora para su reutilización en otras labores domésticas; “Re-Creo” diseño, construcción y medición de experiencias educativas e inclusivas, mediante la transformación de espacios de recreo de los establecimientos educacionales y espacios públicos; e “Innti” un proyecto de revegetación con plantas nativas de Atacama para generar espacios comunitarios que provean servicios ecosistémicos, conserven el patrimonio vegetal, eduquen y mejoren la calidad de vida de la comunidad aledaña.

“Ha significado la oportunidad de desarrollar una idea de negocios distinta con un enfoque más sustentable y con el apoyo del equipo de Cowork Atacama, hemos logrado finalizar el servicio con todos sus detalles y vender un par de ellos. Esperamos lograr aumentar nuestra vinculación y visualización de nuestros productos y servicios”, detalla Javier Pardo, CEO y fundador del proyecto Innti.

Hitos 

De acuerdo con el plan de trabajo definido en conjunto con Minera Candelaria y Fundación Lundin, esta etapa de aceleración de negocios cuenta con tres pilares fundamentales, el primero comprende la etapa de formación en negocios enfocada en marketing, ventas y estrategia, mediante sesiones online que ha contado con relatores reconocidos a nivel nacional e internacional. 

La segunda ha sido la asesoría en desarrollo de negocios, etapa en la que se han definido las mejores estrategias en comercialización y marketing, por parte de Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, mediante un trabajo colaborativo con la consultora Potenciadora Humana y la agencia de comunicaciones Amplifícate. 

Por último, la etapa de mentorías que incluye el trabajo con empresarios, académicos, ejecutivos e investigadores para potenciar sus negocios, que ha estado a cargo de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena.

Es importante mencionar que desde su inicio en 2016 y hasta 2020, el Programa “Inventa Comunidad” en sus etapas de prototipado y aceleración, ha entregado apoyo a 23 emprendedores de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.

Low Cost Robot

MRA

Innti

Inlektus

IMG_6116

Mediante Programa FIC “ConCiencia Lab Caldera” alumnos de Caldera crean prototipos de alimentos innovadores únicos en el país a base de salicornia

  • Ejecutado por Cowork Atacama.

Un deshidratado y un sazonador de carnes son los prototipos de productos innovadores a base de la planta Salicornia, materia prima obtenida de la zona de la costa de la comuna de Caldera, desarrollados por los alumnos y alumnas de la especialidad de elaboración de alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada, mediante el Programa FIC ConCiencia Lab Caldera ejecutado por Cowork Atacama.

Lo anterior, mediante un proceso de transferencia tecnológica a cargo del Centro Regional de Elaboración de Alimentos Saludables (CREAS). “Transferencia tecnológica que consiste en capacitar a los alumnos y acompañándolos en el proceso de elaboración, identificando los puntos críticos, el proceso de manufactura para llegar finalmente a un producto terminado y envasado, listo para consumir”, evidencia John Jara, jefe departamento piloto en desarrollo alimentario del CREAS.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del Programa ConCiencia Lab Caldera considera esta etapa de transferencia tecnológica e intervención especializada tiene el desafío de “Promover la activación del laboratorio de Alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada, como polo de desarrollo experimental y de fomento productivo inicial, generando competencias técnicas en los alumnos de la educación media técnico profesional, este proceso inicia hace 10 meses atrás, con el rediseño del programa a formato virtual y capsulas educativas”. 

La Salicornia es un género de plantas suculentas, halófitas que crece en la costa de Caldera, una materia prima totalmente innovadora que tiene similitudes con el espárrago vegetal común pero que cuenta con diferentes matices. 

Por su parte, Rocio Muñoz, profesora de técnico profesional de la especialidad de elaboración industrial de alimentos del LMBE, “el objetivo principal es acercar a los alumnos al emprendimiento para que ellos generen nuevos productos y puedan más adelante comercializar o que se generen nuevas ideas innovadoras”.

Mediante el programa además se busca que el producto se diferencie, para esto se le ha otorgado valor a esta materia prima que no ha sido explotada y que resulta ser totalmente nueva para la gastronomía nacional.

El Programa ConCiencia Lab Caldera es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y cuenta con el apoyo de socios estratégicos como CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Ana Berrios, alumna de tercero medio de la especialidad de elaboración de alimentos “me parece muy emocionante el hecho que tengamos tanto apoyo para poder surgir nosotros que ya que estamos pasando a otra etapa.  En si el alimento es muy interesante porque no se ve mucho y es súper desconocido. Este conocimiento que nos entregan nos va a servir por si queremos emprender o conocer otras cosas”.

María Cristina Ruidiaz, encargada de comunidades de CMP, respecto a la alianza estratégica establecida entre CMP, Cowork Atacama de la PUCV,  la Ilustre Municipalidad de Caldera, Aguas Cap y  el Liceo Manuel Blanco Encalada en torno al programa comenta que “generamos una mesa de trabajo donde empezamos a levantar a través de un diagnóstico ciertas necesidades que habían para poder mejorar el proceso de aprendizaje de las carreras técnicas del liceo. Como compañía quisimos impulsar y apoyar este proceso, trabajo que estamos haciendo desde hace ya tres años y hoy ya estamos viendo los frutos y concretización de este programa, único y piloto a nivel regional”.

Para finalizar es importante destacar que esta  iniciativa forma parte de la etapa 2 del proceso de “transferencia tecnológica e intervención especializada” del Programa ConCiencia Lab Caldera, enfocada en la creación de prototipos innovadores con potencial de crecimiento por parte de los alumnos de las especialidades de servicios turísticos, acuicultura y elaboración de alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, trabajo que se realiza junto a aliados estratégicos expertos, referentes nacionales e internacionales en sus especialidades. 

IMG_6116

IMG_6078

IMG_6102

IMG_6111

IMG_6065

Taller ConcienciaLab IG

Cowork Atacama invita a taller para innovar y emprender con nuevos productos alimentarios

  • En el marco del Programa FIC ConCiencia Lab Caldera.

Si quieres innovar y emprender con nuevos productos alimentarios Cowork Atacama de la PUCV, te invita a participar en el taller “Tecnología y emprendimiento alimentario”, que realizará junto al Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), especialistas en el rubro, este martes 15 de diciembre, a las 15:30 horas, en el marco del Programa FIC “ConCiencia Lab Caldera”.

Las temáticas que se abordarán serán Tendencias y tecnologías para la elaboración de snacks, a cargo de Víctor Muñoz, gestor de proyectos CREAS; Emprendimiento en el rubro alimentario a cargo de Macarena Núñez, jefa de vinculación y transferencia de CREAS; y Alternativas de financiamiento para desarrollar innovación aplicada en el área de los alimentos en Chile, dictado por Caroline León, jefa de gestión de proyectos CREAS.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de la etapa 2 proceso de “transferencia tecnológica e intervención especializada” del Programa ConCiencia Lab Caldera.  Enfocada en la creación de prototipos innovadores con potencial de crecimiento por parte de los alumnos de las especialidades de servicios turísticos, acuicultura y elaboración de alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, trabajo que se realiza junto a aliados estratégicos expertos, referentes nacionales e internacionales en sus especialidades.

El Programa ConCiencia Lab Caldera es una iniciativa ejecutada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV, financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y apoyada por Compañía Minera del Pacífico, Aguas CAP y la  Ilustre Municipalidad de Caldera. 

Para participar solo debes inscribirte en el link https://bit.ly/33GzKTc o mediante las redes sociales de Cowork Atacama. La transmisión será vía zoom y Facebook Live de Cowork Atacama.

Taller ConcienciaLab IG

image (9)

Programa FIC “ConCiencia Lab Caldera” permitirá a alumnos de la comuna crear prototipos innovadores en elaboración de alimentos, servicios turísticos y acuicultura

  • Iniciativa impulsada por Cowork Atacama PUCV.

Alumnos y docentes de la comuna de Caldera inician proceso de transferencia tecnológica e intervención especializada, correspondiente a la etapa 2 del Programa “ConCiencia Lab Caldera”. Fase enfocada en la creación de prototipos innovadores con potencial de crecimiento en las especialidades de servicios turísticos, acuicultura y elaboración de Alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, trabajo que se realiza junto a aliados estratégicos expertos, referentes nacionales e internacionales en sus especialidades.

Este programa es ejecutado por Cowork Atacama, unidad perteneciente a la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instalados hace más de siete años en la región de Atacama. Además, es apoyado por CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera a través de su Departamento de Educación Municipal y financiado por los Fondos de Innovación para la competitividad de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama.

Rodrigo Leyton, jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama comentó que “desde el Gobierno Regional de Atacama, hemos lanzado la nueva Estrategia Regional de Innovación (ERI), por el periodo 2020-2025;  en la cual se definen 4 ejes de carácter transversal, por lo tanto el eje número 3 “Competitividad, agregación de valor y diversificación productiva”; viene a poner a la Acuicultura junto al Turismo, como un nuevo polo de desarrollo productivo y en ese sentido se establece una cartera de iniciativas, como la investigación y desarrollo, por parte de la Academia, en vinculación con el Gobierno Regional y  con resultado en la entrega de conocimiento a las pymes de ambos sectores productivos. Con ellos esperamos que cada proyecto, conlleve dos programas, con enfoque al  valor agregado y nuevos mercados, posicionando a Atacama, en un territorio que no solo vive de la minería”.

La Facultad de Ciencias del Mar de la PUCV, principalmente el Doctorado de Acuicultura, es la encargada de prototipar junto a la especialidad de acuicultura del liceo, José Gallardo, biólogo marino, Doctor en ciencias y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y coordinador de la propuesta técnica de esta especialidad detalla que “el cultivo en sistemas de acuaponía marina es una tecnología acuícola que puede dar respuesta, en parte, a la escasez de agua dulce en la región de Atacama, además de permitir la elaboración de productos sustentables y con marca regional propia. Al final de este proceso, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre cómo diseñar y realizar cultivos en este tipo de sistemas, y también aprenderán cómo es el proceso de diseño y elaboración de una marca comercial para su posterior registro en el INAPI. De esta forma esperamos contribuir en su formación en ámbitos relevantes para su inserción laboral fomentando la innovación y el emprendimiento”.

Así mismo, la especialidad de Elaboración de Alimentos del liceo desarrolla una propuesta en conjunto con el Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) centro de estudios, ciencia y tecnología de Chile, que desarrolla la I + D + i aplicada al desarrollo de nuevos y mejorados productos alimenticios. Alejandro Osses, gerente del CREAS, nos comenta que capacitarán a alumnos y docentes “en el desarrollo y emprendimiento de nuevos productos alimentarios innovadores. En tiempos de pandemia las capacitaciones se realizarán inicialmente mediante cápsulas educativas virtuales donde se abordarán temas como productos en conserva, deshidratados, snacks, etiquetado nutricional, uso de envases, emprendimiento alimentario, etc. Además, los profesionales de CREAS en conjunto con el liceo, desarrollarán dos prototipos de alimentos procesados en base a materias primas locales, cuya tecnología será transferida a los estudiantes para que éstos puedan a futuro ser producidos con el equipamiento que ya cuenta el liceo técnico profesional. El objetivo final es que los alumnos conozcan cómo desarrollar alimentos, comercializarlos y convertirse en futuros emprendedores”.

Mientras que en la especialidad de Servicios Turísticos se diseña una propuesta metodológica con tres importantes tour operadores locales, perteneciente a la Asociación de Guías de Atacama, líderes en aportar al patrimonio cultural y natural de la región. Roberto Vergara, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Atacama comenta que “buscamos incentivar la creatividad e innovación en la especialidad de turismo con una mirada cercana y énfasis desde lo local, para potenciar las nuevas generaciones de los actores del turismo de la región. Esperamos motivar a los estudiantes a trabajar en turismo y generar nuevas ofertas, nuevas rutas y ojalá poder hacer un piloto, en donde las y los estudiantes puedan ir aprendiendo las tendencias del turismo con práctica real de las actividades con empresas reconocidas en la región”.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del programa ConCiencia Lab Caldera, detalla que “la ejecución de esta etapa consiste en la alianza estratégica con instituciones académicas y organismos especializados, que en conjunto se diseña una propuesta técnica para la creación de prototipos de base técnica, tecnológica y científica enfocadas en las tres especialidades del liceo. Impulsando la innovación, el desarrollo local y la productividad en estas importantes industrias”.

Cabe destacar que, tras esta intervención especializada junto a aliados estratégicos, continúa la etapa 3 del Programa ConCiencia Lab Caldera basada en un proceso de “Incubación y desarrollo de negocios” con el apoyo de la incubadora de negocios Chrysalis de la PUCV para el desarrollo de nuevos emprendimientos liderados por jóvenes de la región de Atacama.

image (9)

WhatsApp Image 2020-11-11 at 10.25.16 (2)

Yakka Avonni 2

Yakka Energía obtiene el premio nacional de innovación Avonni 2020 en la categoría regional 

  • Innovación apoyada por Cowork Atacama PUCV

Yakka Energía un módulo para la carga de aparatos eléctricos a base de energía 100% eólica, una innovación creada en Atacama, fue reconocida recientemente por el premio de Innovación de Chile “Avonni” 2020, en la la categoría regional “Isa Intervial” norte que aborda a los proyectos que nacen y se implementan desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo.

El Premio de Innovación Avonni es el reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. 

Yakka nace en el año 2016 de la mano de Alejandro Abarcia, joven diseñador industrial, CEO y fundador de Yakka Technology, empresa enfocada en desarrollar tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan generar recursos como el agua y la energía. En primera instancia surge como la evolución del atrapanieblas y como una solución a la escasez hídrica de la región, posteriormente, Alejandro y su equipo crean “Yakka energía” módulo a base de energía eólica para la carga de aparatos electrónicos en espacios públicos y que actualmente se encuentra instalado en el Parque Urbano Kaukari en Copiapó.

Alejandro Abracia, respecto al reconocimiento obtenido comenta que “nos sentimos súper contentos, siempre es bueno cuando se reconoce el esfuerzo y trabajo que normalmente pasa desapercibido, es genial poder tener resultados porque es algo fuera de lo común. Creo que es un reconocimiento tanto para nosotros como para la región, porque al final es un esfuerzo en conjunto. Nosotros si pusimos toda la motivación, pero al final con todo el soporte que nos dieron empresas e instituciones y personas de Copiapó no lo hubiésemos logrado nunca, así es que el premio es tanto para el equipo como para la región de Atacama”. detalla.

Alejandro además detalla lo que se viene para el futuro de este innovador proyecto “estamos trabajando para que yakka energía sea una fuente de energía limpia dentro de las ciudades y aportar con el desarrollo de las smart cities. Es por ello que estamos mejorando y desarrollando mejor el yakka para poder verlo ens los espacios públicos”. Cabe destacar que actualmente Yakka Tecnology está compuesto por Alejandro Abarcia CEO, Fabián López y Esteban Sarmiento. 

Yakka es un proyecto innovador que nace en Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,  donde se realizó el primer prototipo de Yakka Atrapabieblas, y ha sido apoyado por instituciones tanto públicas como privadas, cuyos recursos obtenidos les han permitido lograr mejorar día a día. Yakka Tecnology ha sido apoyado por CORFO a través de un capital Semilla, por minera Candelaria y Fundación Lundin, mediante el Programa Inventa Comunidad y por MINVU Atacama, entre otros.

Yakka Avonni 2

Yakka Avonni 4

1603303393511_Collage_Desafio Silicon Valley_2

Programa FIC “Desafío Silicon Valley” selecciona 10 soluciones tecnológicas para las Pymes de Atacama

  • Impulsado por Cowork Atacama de la PUCV y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC).

Mediante un Demo Day que contó con un jurado experto, el Programa “Desafío Silicon Valley” impulsado por Cowork Atacama de la PUCV,  seleccionó a las diez mejores soluciones tecnológicas e innovadoras de origen regional y nacional que responden a desafíos planteados por las Pymes de Atacama de las áreas de construcción, turismo y salud, mediante la metodología de innovación abierta.

Los proyectos seleccionados en el área de construcción son “Evermarket” que aborda el desafío Visualización de oportunidades de nuevos contratos para construcción;  “Plataforma y aplicación de reclutamiento de personal para la construcción” y “WorkwithUs”, que abordan el desafío Optimización del proceso de reclutamiento de personal en construcción.

En el área del turismo los proyectos seleccionados son “Optimizando la industria outdoor” y “Realidad Virtual 360 dedicada al área hotelera”, ambos proyectos buscan solucionar el desafío Mejorar la gestión y control de reservas y pagos internacionales.

Mientras que en el área de la salud los proyectos ganadores son “Medinice”, “ClinicApp” y “VaalaPyme” que abordan el desafío Optimizar trazabilidad de asistencia a pacientes. Y los proyectos “Sistema de Gestión de Consultorio” y “Ubisalud” que trabajan el desafío Eficientar el proceso de calendarización de atención de pacientes.

Diego Nuñez, gerente de Ceinnova PUCV tras el Demo Day comentó que  “hoy y de una manera más profunda en los próximos años, la competitividad de una región, un país o un continente se sostendrá en la capacidad de generar redes de colaboración. El Programa Desafío Silicon Valley, vincula el sector productivo, el Estado y la Academia,  impulsando la competitividad de la región de Atacama a través de los Emprendedores y las empresas innovadoras que hemos visto en el Demo Day”.

El jurado estuvo compuesto por Diego Nuñez, gerente del Ceinnova de la PUCV; Chihau Chau, ingeniero en software especialista en tecnología móvil;  y Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama. Además de un jurado por industria, representados por Claudia Ahumada, presidenta de la comisión de innovación y desarrollo regional de la Cámara chilena de la construcción; Pablo Castro, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA; y Ricardo Curiqueo, profesional de Sernatur Atacama.

Claudia Ahumada, presidenta de la comisión de innovación y desarrollo regional de la Cámara chilena de la construcción respecto a los proyectos dijo que “lograron una correcta definición de algunos problemas en la industria de la construcción, sobre todo de pymes regionales. Veo que en Atacama hay un alto interés por el emprendimiento y por formar parte de un cambio importante a nivel tecnológico, espero se puedan seguir potenciando los recursos humanos regionales”

Este Programa es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama. 

Pablo Castro, decano Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA  comentó que “iniciativas como estas fortalecen la instalación, crecimiento y desarrollo de las pymes de salud.  Fue muy grato ver como las iniciativas que se presentaron daban cobertura a problemáticas que son muy frecuentes al iniciar una pyme en el área salud”.

Las diez soluciones digitales e innovadoras seleccionadas acceden a un financiamiento para la validación técnica de sus prototipos, ingresan a un proceso de aceleración en negocios e implementan de la solución en pymes regionales. 

Ricardo Curiqueo, profesional de Sernatur Atacama, respecto al Demo Day de selección detalló que fue “una iniciativa enriquecedora,  que entrega a la Dirección Regional de Sernatur una mirada con distintas alternativas de soluciones tecnológicas que se proponen desde el sector privado a la industria turística, lo cual es fundamental de cara a la transformación que ha sufrido el turismo en el último tiempo, y a su vez, acompañar en los procesos de ejecución de los programas FIC que financia el Gobierno Regional de Atacama”.

Finalmente, los equipos solucionadores serán parte de una gira de transferencia tecnológica virtual con expertos de las empresas iconos de Silicon Valley. Este programa cuenta con una etapa de acompañamiento y seguimiento de las soluciones para su sostenibilidad por parte de la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV.

Collage_Desafio Silicon Valley

Acelera

Emprendimientos sociales y ambientales reciben apoyo del Programa Acelera Inventa Comunidad de Minera Candelaria

Siete emprendimientos de la provincia de Copiapó con foco en los ámbitos social y ambiental, son apoyados por el programa “Acelera Inventa Comunidad” que promueve el desarrollo sustentable de estas iniciativas, mediante la introducción de capital semilla para su aceleración comercial, centrada en la generación o crecimiento de ventas.

Acelera Inventa Comunidad es una iniciativa de Minera Candelaria y Fundación Lundin en colaboración con Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, ambas áreas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los proyectos seleccionados en esta segunda versión de “Acelera Inventa Comunidad”, -que de acuerdo a la contingencia será ejecutado de manera online-, son participantes de las versiones anteriores del Programa Inventa Comunidad o iniciativas que poseen prototipos comerciales.

Estos emprendimientos son: “Módulo de Recirculación Acuícola (MRA)” que mantiene productos del mar vivos por más tiempo; “She Safe”, sistema de seguridad personal compuesto por un dispositivo inteligente y una aplicación móvil; “Low Cost Robot”, un limpiador automático para paneles solares que aumenta su vida útil y la capacidad generadora de energía; “Aquaciclos”, un sistema de recuperación de aguas grises de la lavadora para su reutilización en otras labores domésticas.

Además de “Inlektus”, material didáctico y aplicación móvil que facilita aprender primeras palabras en lengua de señas y español desde la primera infancia; “Re-Creo”, diseño, construcción y medición de experiencias educativas e inclusivas, a través de la transformación de espacios de recreo en establecimientos educacionales; e “Innti” proyecto de revegetación con plantas nativas de Atacama para generar espacios comunitarios que provean servicios ecosistémicos, conserven el patrimonio vegetal, eduquen y mejoren la calidad de vida de la comunidad aledaña.

Los principales objetivos del Programa “Acelera Inventa Comunidad” son apoyar a las soluciones innovadoras para responder a los desafíos críticos enfrentados por las comunidades; apoyar a los emprendedores sociales a hacer crecer sus iniciativas de forma sustentable, apoyando el mejoramiento de sus productos, la construcción y ejecución de estrategias comerciales que permitan alcanzar las primeras ventas o crecer en ingresos; y finalmente, escalar las ideas innovadoras desde prototipos hacía negocios sociales sustentables y comercialmente viables en la región de Atacama.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y comunicaciones de Minera Candelaria comentó que “permanentemente estamos desarrollando un trabajo conjunto con diferentes organizaciones públicas y privadas para generar espacios concretos donde los emprendedores de la provincia pueden presentar y desarrollar sus ideas de innovación social y ambiental. Este programa surge para contribuir al desarrollo sustentable de nuestra región, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos que nos imponen las áreas ambiental o socioeconómica”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, reafirma que el programa busca “fortalecer y habilitar los procesos comerciales y de marketing de cada uno de estos emprendimientos, para que, al finalizar esta etapa de aceleración, puedan generar sus primeras ventas, además de estandarizar sus procesos de conexión con el mercado, de tal forma de garantizar  en el mediano plazo y frente a todos los cambios como resultado del nuevo contexto local y nacional, logren la sostenibilidad de sus negocios y el  impacto social que promueven”.

El proceso incluye tres pilares fundamentales: La formación en negocios enfocados en marketing, ventas y estrategia, a través de sesiones online con reconocidos speakers; la asesoría en desarrollo de negocios en la que se definirán las mejores estrategias en comercialización y marketing, por parte de Cowork Atacama y la Incubadora de Negocios Chrysalis, mediante un trabajo colaborativo con la consultora Potenciadora Humana, dedicada al desarrollo de personas y estrategias y la agencia Amplifícate que se especializa en comunicaciones y marketing digital; y el proceso de mentorías por parte de empresarios, académicos, ejecutivos e investigadores en temáticas de interés para potenciar sus negocios, a cargo de la Red de Mentores Norte de la Universidad de La Serena.

Al respecto, Eduardo Jadue, director de Potenciadora Humana, comenta que dentro del servicio emprendiendo de Potenciadora Humana, “Amplifícate es el socio perfecto para hacer despegar un emprendimiento, al darle la visibilidad que requiere y captando la atención de sus posibles clientes. Ambas empresas cuentan con vasta experiencia en el mundo del emprendimiento, una fuerte mirada social sumada a una larga trayectoria en la empresa privada en cargos gerenciales y también como emprendedores en varios proyectos. Conocen de cerca el esfuerzo y camino de los emprendedores al participar activamente en Mentores por Chile, Simón de Cirene, Magical y Avonni, lo que nos permite empatizar muy bien con ellos. Finalmente, incorporan el trabajo con personas, lo cual es básico para el buen desarrollo de los emprendimientos en particular y organizaciones en general”.

Este programa tendrá una duración de seis meses y permitirá que los siete proyectos seleccionados -tras la formación en negocios, las asesorías y las mentorías- puedan generar sus primeras ventas o crecer en ellas.

Acelera

para nota web

Programa Desafío Silicon Valley apuesta por digitalizar Pymes de Atacama mediante soluciones tecnológicas creadas por jóvenes innovadores

  • Impulsado por Cowork Atacama y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama.

Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar en el proceso de digitalización de las Pymes de Atacama, pertenecientes a las industrias de construcción, comercio, salud y turismo. Es la apuesta que realiza Cowork Atacama en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa Desafío Silicon Valley y mediante los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC).

El programa en una primera etapa, ha estado concentrado en la identificación de problemáticas de las pequeñas y medianas empresas regionales que representan una oportunidad para desarrollar desafíos y soluciones digitales que serán abordados a través de un proceso de innovación abierta dirigida a emprendedores e innovadores para que postulen sus propuestas.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama complementa que “esta iniciativa ha permitido vincular problemáticas y brechas actuales en materia de digitalización a importantes sectores económicos de nuestra región como la construcción, comercio, salud y turismo; para que,  a través de la innovación abierta, jóvenes y equipos emprendedores presenten soluciones  digitales a dichas problemáticas, y en consecuencia, sean un aporte tanto para las empresas que levantaron estos desafíos, como también, fortalezca el desarrollo de capital humano local a través de la innovación y el emprendimiento”.

Desafío Silicon Valley tiene dos beneficiarios directos, los cuales son:  Pymes locales de los rubros de turismo, construcción, comercio y salud. Con quienes se han identificado sus principales problemáticas digitales y a través de quienes se llevará a cabo el proceso de testeo e implementación de las soluciones presentadas, mejorando así su nivel de competitividad a través de la innovación.

Por otro lado, están los solucionadores, quienes serán los encargados de transformar los desafíos presentados por las industrias de turismo, construcción, comercio y salud en proyectos digitales innovadores que podrán ser implementados en las pymes de Atacama.

Carlos Aguirre Barraza, presidente CChC Copiapó, con quienes el programa ha trabajo en levantar los desafíos de esta industria comenta que “como Cámara creemos que tiene la máxima importancia el Desafío Sillicon Valley que está impulsando Cowork Atacama, pues es la manera de que como actores regionales nos sumemos a las nuevas tendencias tecnológicas que marcarán a las actividades productivas durante las próximas décadas, lo que por supuesto incluye a la construcción, de ahí la relevancia que seamos capaces de avanzar decididamente en emprender innovadoramente y en línea con lo que los nuevos tiempos exigiendo, en un cambio de paradigma que además la pandemia está acelerando”.

El Programa Desafío Silicon Valley, es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

La presidenta del Consejo Regional de Atacama, consejera Ruth Vega Donoso, señaló que “como Consejo Regional de Atacama apoyamos toda iniciativa que fomente la creatividad y la innovación, principalmente, en los jóvenes emprendedores. Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que las pymes tienen un gran desafío para desarrollar, de mejor forma, sus negocios, mejorando así su productividad. Mediante iniciativas como éstas creemos que, es posible sumar y promover nuevas experiencias que permitan elevar los índices de rentabilidad y competitividad en pequeñas y medianas empresas de nuestra Atacama”, comentó la autoridad regional.

Convocatoria

Es relevante destacar que este programa se sustenta bajo la metodología de Innovación Abierta, que permite levantar los desafíos más relevantes de las cuatro industrias mencionadas. Con la finalidad de que estos sean resueltos mediante soluciones digitales creadas por jóvenes emprendedores o empresas participantes.

Es importante destacar que la Innovación abierta, es un modelo que facilita la gestión de proyectos de innovación en una empresa, proyectos que tienen la particularidad de ser desarrollados con capacidades externas a la organización.

En este sentido, Diego Nuñez, gerente del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta de la PUCV, comenta que “una iniciativa de Innovación abierta como el Desafío Silicon Valley permite disminuir la brecha que tienen los emprendimientos para llegar a las empresas y las organizaciones pueden resolver sus desafíos de forma ágil. Los nuevos espacios de vinculación en la nueva normalidad no hacen más que reafirmar la relevancia de generar un desarrollo sostenible con desafíos que convoquen soluciones conjuntas”, argumenta.

La Convocatoria Desafío Silicon Valley está abierta desde el 7 de agosto y cuenta con diez desafíos de las cuatro industrias, los que puedes conocer en el sitio web www.desafiosiliconvalley.cl .Quienes deseen pueden postular sus soluciones digitales podrán optar a obtener hasta 1 millón de pesos para prototipar e implementar sus soluciones.

Silicon Valley afiche general

charla-karen-montalva - copia

Cowork Atacama invita a emprendedores y emprendedoras a participar en el webinar “#YoVendo en Tiempos de Incertidumbre” con Karen Montalva

  • A través de Facebook Live.

Si eres emprendedor o emprendedora, Cowork Atacama te invita a participar en el webinar “#YOVENDO en tiempos de incertidumbre”, que realizará junto a Karen Montalva, TEDx Speakers, autora del libro  #YOVENDO y conferencista Internacional. El miércoles 5 de agosto, a las 11:00 horas, a través de Facebook Live de Cowork Atacama.

El webinar está orientado a todos los emprendedores, emprendedoras y profesionales que estén desarrollando algún proyecto y que tengan la intención de venderlo. “Es transversal, todos quienes tienen la necesidad, la intención y están en algún negocio que requiere comercializar su oferta, están invitados a este webinar”, argumenta Karen Montalva.

Evento online que abordará tres claves importantes a la hora de prospectar negocios “la prospección es el arte de interrumpir al cliente es movernos hacia el cliente, entonces, vamos a abordar tres herramientas que nos pueden ayudar de manera más afectiva a través de medios digitales”, detalla la expositora.

Es importante mencionar que en esta sesión se presentarán herramientas de venta en formatos o plataformas digitales, medios a través de los que hoy se puede llegar los potenciales clientes.

Karen Montalva es ingeniero comercial, TEDx Speaker, autora de #YOVENDO, conferencista internacional y profesora postgrado. Durante el último año entrenó a más de 5000 personas en 7 países de Latinoamérica. Es consultor y hoy inicia un nuevo proyecto en su carrera: lanza su academia Karenmontalva.com para entrenar y enseñar a personas de todo el mundo hispano.

La expositora también comentó que, con los asistentes “vamos a tener una experiencia importante e impactante de aprendizaje juntos, así es que los espero a todos con todo el ánimo, la fuerza y la energía positiva para poder aprender de estas temáticas que son tan importantes, necesarias y vitales hoy día para poder sobrevivir y vivir con éxito nuestros emprendimientos”.

Entre los participantes inscritos en el link del evento: https://bit.ly/2Zh61hF se sorteará un libro #YOVENDO y una asesoría de 45 minutos con la expositora. Mientras que para acceder a la transmisión debes ingresar al fanpage de Facebook de Cowork Atacama: https://www.facebook.com/coworkatacama/

Este webinar se enmarca en el Programa Potencia Asociativo impulsado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que es apoyado por Corfo y desarrollado en asociatividad con la Universidad de Atacama y la Red de Mentores Norte. Programa mediante el cual se han desarrollado 20 eventos de estas características superado los 890 inscritos y teniendo alcance regional, nacional e internacional.

charla-karen-montalva

conciencia

Docentes se especializan en innovación y emprendimiento escolar mediante programa FIC ConCiencia Lab Caldera

  • Ejecutado por Cowork Atacama de la PUCV.

Docentes de la comuna de Caldera pertenecientes al Liceo Manuel Blanco Encalada, al Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), iniciaron el curso de capacitación online “Gestión de equipos de innovación y emprendimiento escolar”, en el marco del programa FIC Conciencia Lab Caldera, ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso dictado por AlCubo a través de la plataforma aula virtual de la PUCV incluye tres unidades, basadas en metodologías para impulsar el emprendimiento, la innovación y el contexto actual en Chile, educación del emprendimiento con base en el modelo formativo de competencias emprendedoras, y el liderazgo de comunidades en conjunto con prácticas de acción para la sostenibilidad de proyectos de innovación y emprendimiento escolar.

Juan Pablo Tapia, coordinador de AlCubo PUCV, comenta que este “busca impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación escolar en la región de Atacama por medio de metodologías que permitan el empoderamiento de docentes e instituciones educativas para formar a niñas, niños y jóvenes como futuros emprendedores. Además, se espera que los docentes no sólo puedan adquirir conocimientos y habilidades para potenciar su rol en los colegios, sino también logren sentirse parte de una red de profesores que promueven estas instancias de aprendizaje bajo el alero de AlCubo y de la PUCV”.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y directora del programa ConCiencia Lab Caldera, comenta que “en esta primera etapa, el principal objetivo es fomentar la inclusión temprana en temáticas de emprendimientos escolar, promoviendo la generación de comunidades de aprendizaje, entorno a la innovación, la ciencia y el emprendimiento como motor de cambio en nuestra sociedad.  Creemos que hoy es fundamental propiciar la creación de nuevos negocios desde la educación escolar técnico profesional para dinamizar la economía local”.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega, argumenta que “como Consejo aprobamos para este proyecto M$ 97.500.-, recursos FIC del GORE, en apoyo a una iniciativa que potenciará el capital humano especializado, fortaleciendo las competencias del Liceo Blanco Encalada de Caldera y ser ejemplo a imitar. Así nace un círculo virtuoso entre establecimiento, empresas y universidad. Como CORE respaldamos instancias innovadoras preocupadas por el desarrollo de las comunidades”.

El programa ConCiencia Lab Caldera es ejecutado por Cowork Atacama, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, en colaboración y apoyo con socios estratégicos como CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera.

Denis Concha Pezo, subgerente de operaciones Aguas CAP, evidencia que “el principal valor que podemos aportar a los estudiantes es la entrega de herramientas técnicas a los docentes para fomentar la enseñanza desde la perspectiva del conocimiento con enfoque en el emprendimiento y la innovación, siendo un pilar fundamental para impulsar el desarrollo experimental de productos con foco acuícola, alimenticio y turístico en los estudiantes de la comuna de Caldera. Esto es la esencia de nuestra visión, compromiso y convicción como Aguas CAP, que es entregar valor a las comunidades existentes en las áreas donde estamos presentes con nuestras operaciones”.

Programa ConCiencia Lab Caldera

Esta iniciativa busca potenciar el emprendimiento y la innovación en las tres especialidades del Liceo Manuel Blanco Encalada; Servicios Turísticos, Acuicultura y Elaboración de Alimentos, y consta de tres líneas de acción; 1) Entrenamiento de habilidades de emprendimiento e innovación para docentes, 2)  Transferencia tecnológica dirigida a las tres especialidades técnicas del liceo para el desarrollo de prototipos innovadores y con potencial de crecimiento, 3) Proceso de generación de nuevos negocios permitirán a los alumnos mejorar productos y/o servicios innovadores derivados del aprendizaje de las etapas anteriores.

Aníbal Fernández Echavarría, subgerente de medio ambiente y comunidades CMP, respecto al valor de esta iniciativa comenta que “a través de la educación podemos ser un aporte y mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso se están conjugando la incorporación de herramientas de emprendimiento e innovación en un modelo de gestión nuevo en el Liceo Manuel Blanco Encalada, establecimiento con altos índices de vulnerabilidad, por lo tanto, tiene un efecto mucho más potente el llegar de manera exitosa a implementar este programa, para que los estudiantes puedan tener mejores oportunidades de desarrollo y de perfeccionamiento lo que se traduce en mejores oportunidades laborales”.

Por su parte, Heriberto Diaz, director Liceo Manuel Blanco Encalada, considera que “es muy relevante impulsar programas de fortalecimiento de las capacidades empresariales en los estudiantes tanto como en los docentes del liceo técnico profesional Manuel Blanco Encalada, en su etapa formativa, para proyectar a futuros emprendedores en las áreas técnicas del liceo, convirtiéndonos en un liceo que aporta con su capital humano a la economía local, con una visión emprendedora para la sociedad, la comuna de Caldera y el país”.

Al finalizar este programa se espera contar con productos de alimentos saludables, uno de origen acuícola y el otro de origen agrícola salina, a partir de materias primas que pertenezcan al patrimonio agroalimentario y acuícola del sector, diseño y desarrollo de circuitos o rutas turísticas asociativas con identidad científica, paleontológica, cultural, gastronómica, patrimonial y/o deportiva de la comuna de Caldera.

conciencia