62044625_2770326926315521_5622976827510226944_n

Alianza de tour operadores de Atacama llama a proteger el medio ambiente durante el eclipse solar

  • Este 2 de julio.
  • Chillitrip y Copayapu travel turismo colaborativo habitantes de Cowork Atacama.

Disfrutar del Eclipse Solar que se vivirá en la Región de Atacama este 2 de julio, resguardando el medio ambiente y procurando una correcta gestión de los residuos, es el llamado que realiza la alianza de tour operadores que habitan en Cowork Atacama, Copayapu Travel y Chillitrip, quienes además lanzaron una amplia cartelera de tours basados en el trabajo colaborativo de servicios locales.

Roberto Vergara, fundador de Copayapu Travel, respecto al fenómeno natural evidenció que “como empresas de turismo vimos una tremenda oportunidad de poder ofrecer distintos productos como alianza e invitar a otras personas a que se sumen a esta iniciativa de trabajo conjunto y colaborativo para generar una mayor oferta turística”.

Según relatan, uno de los mayores desafíos que han debido enfrentar en este proceso ha sido vender con anticipación, debido a las dudas surgidas desde los visitantes, respecto a la visibilidad del fenómeno natural en la región de Atacama. “Las campañas del Gobierno Regional e instituciones públicas al dejar en claro que si vamos a tener el 100% de obscuridad en la región nos ha ayudado muchísimo, ha aumentado el nivel de consulta sobre los distintos productos”, expresó Vergara.

Como agencias de turismo, además están conscientes de la responsabilidad que deben tener al momento de publicitar tour para este tipo de eventos naturales, principalmente porque están sujetos al clima, factor que afecta directamente su labor.

“Somos súper cautos y responsables con la información, porque hay mucha gente que nos pregunta si va a estar nublado ese día, y si bien no tenemos certeza, hemos investigado y analizado información que se ha recabado, en la que se va superponiendo fotografías de los últimos 10 años en cuanto a las nubosidades que se han presentado en la zona de observación, lo que nos deja bastante esperanzados porque hay zonas, por lo menos tres de los seis puntos de observación que ha dispuesto  el Gobierno Regional, están dentro de las zonas despejadas, es muy probable que tengamos despejado completamente el día”, argumentó Roberto.

Como agencias con distinción de sustentabilidad por parte de Sernatur, Copayapu Travel y Chillitrip se suman a la campaña “Eclipse sin Basura”, y llaman a quienes concurran a ver este eclipse solar de forma particular, no tengan malas prácticas como ingresar en rutas no habilitas, ni realicen fogatas en el desierto, las que podrían impactar de manera negativa en el futuro desierto florido.

 “Como tour operadores nos sumamos a la campaña de un Eclipse sin Basura y también al llamado que han hecho distintos movimientos, tanto en Atacama como en la Región de Coquimbo al tener cuidado en el impacto que podemos generar al buscar mejor espacio o mejor lugar para disfrutar del eclipse. No solo es la basura lo que podemos generar como impacto, sino que, al salirnos de los caminos, al hacer nuevas huellas, al acampar u ocupar un espacio donde hay vida especies nativas de animales que pueden tener distintos riesgos de conservación si por ejemplo llevamos a nuestras mascotas, que impactan de forma silenciosa en nuestra flora y fauna nativa”, argumentó Carlos Pizarro, creador de Chillitrip.

Uso obligatorio de lentes con norma ISO

Para observar el eclipse y no sufrir daños irreversibles en los ojos se debe tomar como principal medida utilizar lentes con filtro UV certificados con la norma ISO 12312-2, los que de ninguna manera son reemplazables por lentes de sol tradicionales ni por la observación a través de celulares o cámaras fotográficas.

Tomando en cuenta que Copiapó tendrá un 95 % de obscuridad durante el fenómeno astronómico, Roberto Vergara, recalca que “no deben sacarse los lentes, la protección de los ojos es súper importante, el daño que puede provocar a las células fotosensibles de los ojos puede ser irreversible”.

Es de suma relevancia que desde los menores hasta los adultos mayores que quieran ver el eclipse, deben utilizar de forma obligatoria anteojos que cuenten con certificación ISO.

62044625_2770326926315521_5622976827510226944_n

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *