image1 (11) - copia

Con éxito finalizó programa piloto de aceleración para emprendimientos de Atacama

  • En el marco del programa Inventa Comunidad de Fundación Lundin y minera Candelaria

Con la presentación de los resultados de los proyectos de cuatro emprendedores beneficiados con la iniciativa, minera Candelaria y Fundación Lundin finalizaron el programa piloto de apoyo al emprendimiento local denominado “Acelera”, desarrollado en el marco del programa de innovación social “Inventa Comunidad”.

El programa, desarrollado en colaboración por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, fue creado para dar soporte a emprendimientos de la región cuyos productos o servicios pueden crecer, expandirse y tener éxito como una innovación social sustentable, respondiendo a las necesidades de la comunidad y los desafíos del área ambiental o socioeconómica.

Los cuatro emprendimientos beneficiados en esta primera versión del programa fueron: “Panalínea”, que crea mobiliario multiuso a base de material reciclado; “Ecoadoquines”, que desarrolla adoquines con relave minero; “Reciclatacama”, dedicada a la concientización ambiental y gestión de residuos; y “Yakka”, que combate la escasez hídrica y energética, a través de un módulo que recolecta agua de niebla y uno generador eólico con carga de celulares.

El programa “Acelera” tiene dos objetivos principales: Apoyar en una segunda instancia a emprendimientos surgidos en Inventa Comunidad, entregando herramientas para potenciarlos; y convertirse en parte integral de la próxima versión de Inventa Comunidad, el que además de incluir el desarrollo del prototipo de las ideas, en esta versión 2019, contempla este proceso de aceleración comercial.

Tamara Aravena, gerente de programa de Chile de Fundación Lundin, señaló que Inventa Comunidad ha sido “sin duda un programa que ha cumplido con los objetivos esperados en términos de la capacitación y entrenamiento que hemos podido brindar a los emprendedores en la región. A la fecha, hemos capacitado a más de 500 emprendedores, quienes se han acercado al Cowork Atacama para adquirir distintos conocimientos en temáticas relacionadas con emprendimiento y sus negocios”.

Por su parte, Gonzalo Campusano, fundador de Ecoadoquines, emprendimiento originario de Tierra Amarilla y uno de los beneficiados, comentó que “me queda una sensación de satisfacción, porque un proyecto que parecía un sueño se hace realidad con los aportes que nos adjudicamos del programa Acelera Inventa Comunidad. Es una excelente oportunidad, funciona cien por ciento, porque los asesores que tenemos nos hacen pensar diferente, nos hacen aterrizar y tener en conciencia que tenemos que competir”.

image1 (11)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *