Nuevos programas Corfo

Corfo hace un llamado para postular a los nuevos programas de innovación

  • Los nuevos instrumentos buscan que las empresas incorporen innovación en sus procesos y se vinculen con las entidades del ecosistema regional.

Desde hoy y hasta el 30 de mayo 2019, Corfo abre la convocatoria para postular a sus nuevos programas de innovación: Súmate a Innovar, Innova Región e Instala Innovación. Así lo informó la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, en un encuentro realizado con la prensa local, donde además se abordó el proceso de simplificación que ha impulsado la corporación estatal y las actividades que se realizarán en el marco de la celebración de los 80 años que cumplirá la institución este 2019.

Cabe señalar que en Chile Ia proporción de empresas que innovan ha disminuido en los últimos años y los niveles de gasto en I+D se encuentran muy por debajo de los niveles de gasto de países de la OCDE y del promedio para Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo a la Séptima Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D, el gasto fue de $613.475 millones, lo que equivale a un 0,37% del PIB, comparado con un 2,4% promedio para la OCDE.

Los bajos niveles de inversión en innovación e I+D frenan la productividad, el crecimiento y el progreso social, y es por ello que es de vital importancia desarrollar actividades económicas de valor agregado, que permitan abrir espacios a nuevas áreas de desarrollo, que diversifiquen y sofistiquen la matriz económica y generen externalidades positivas que permitan el progreso social y la disminución de la desigualdad. Es en este contexto que el Gobierno de Chile, a través de Corfo, dispone de un set de instrumentos de apoyo a la innovación e I+D, que han sido diseñados para cubrir las etapas de desarrollo de innovaciones con alto valor agregado, desde fortalecer y potenciar el entorno para innovar, apoyar el cambio de mentalidad en las organizaciones, hasta la creación y el escalamiento de productos, procesos y servicios con impacto global. Dentro de los instrumentos disponibles, se encuentran los programas “Súmate a Innovar”, “Innova Región” e “Instala Innovación”, cuyas postulaciones se abrirán el lunes 15 de abril y estarán disponibles hasta el 30 de mayo.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, destacó la importancia de dar a conocer estas convocatorias y la simplificación de los procesos para postular. “El rol de Corfo ha cambiado, queremos una Corfo más simple y cercana con los emprendedores y uno de sus nuevos ejes va enfocado en simplificar sus líneas de financiamiento, con el objetivo de llegar a más emprendedores y que éstos puedan optar a los distintos instrumentos de fomento que a estarán disponibles y orientados a generar innovación, de manera de dar solución a las problemáticas de la región y generar valor agregado a sus procesos productivos. Queremos que los emprendedores se atrevan a innovar y hacer de Atacama una región emprendedora” y agregó que “de igual manera, es lo que busca la Modernización Tributaria, que recientemente se aprobó la idea de legislar y entrará en discusión, donde más de 900 mil pymes se verán beneficiadas, gracias a que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca brindarles un alivio tributario y así poder dar ese gran salto hacia el desarrollo y progreso”.

Por su parte la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, señaló que “Corfo se simplificó y ahora es mucho más simple, con menos barreras de entrada y con un mayor foco de acompañamiento. Es por ello, que invitamos a las empresas de la región de Atacama con proyectos innovadores a postular a algunos de estos instrumentos que tienen como propósito que las empresas incorporen innovación en sus procesos productivos y se vinculen con entidades del ecosistema de emprendimiento e innovación regional y así aportar a la diversificación productiva de nuestra región”.

A este nuevo llamado podrán postular empresas de todos los tamaños y el detalle de los programas que abren convocatoria  son:

Súmate a Innovar: Busca que las empresas se vinculen con entidades colaboradoras y se atrevan a testear innovaciones que resuelvan problemáticas/desafíos de su organización.

Innova Región: Busca que las empresas aporten más valor a la región desarrollando innovación desde un prototipo de baja resolución hasta su validación comercial.

Instala Innovación: Busca que las empresas instalen una cultura de innovación continua y sistemática para crear valor, facilitando la generación de nuevos y/o mejorados productos, servicios y procesos.

Próximamente se dará a conocer el calendario con las charlas y webinar que se organizarán para orientar y resolver dudas de esta convocatoria. Para más información sobre el proceso de postulación y oferta de programas visitar www.corfo.cl.

Nuevos programas Corfo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *