3

Emprendedor tierramarillano busca crear un aerogenerador de energía vertical de bajo costo

Actualmente Giulianno, trabaja en la elaboración del prototipo del proyecto, mediante el financiamiento recibido por el Programa Inventa Comunidad 2017-2018 de minera Candelaria, del cual resultó ganador.

En su labor como director de la Fundación Granja Educativa Kellollampu, Giulianno Cortés, emprendedor y reconocido tierramarillano, detectó la necesidad de contar con energía para el funcionamiento del cultivo hidropónico con el que trabajan. Fue en ese instante donde surgió la idea de crear un aerogenerador de energía limpia vertical, de bajo costo y que además genere un alto impacto en la comunidad más vulnerable.

“Este es un generador de eje vertical, el cual a través de una serie de paneles redirige el flujo de aire hacia el interior eliminando la resistencia, creando un flujo de aire que solamente empuja las aspas sin frenarlas, sin importar desde donde sople el viento. Además, con este proyecto buscamos solucionar el bajo acceso y alto costo de la energía eléctrica en sectores rurales, costeros y comunidades más vulnerables”, relató Giulianno respecto al diseño y propósito de su proyecto.

Según palabras de su creador, el aerogenerador que espera construir no tendría un costo superior al 50 % del valor de un sistema eólico o solar tradicional. Y su principal ventaja radica en que sus mantenciones o reparaciones no necesitan ser desarrolladas en un lugar especializado, lo que permite abaratar costos.

Ganador Inventa Comunidad

Giulianno, por estos días trabaja en la elaboración del prototipo del proyecto mediante el financiamiento recibido por el Programa Inventa Comunidad 2017-2018 de minera Candelaria, del cual resultó ganador.

Este programa es financiado por la Fundación Lundin y cuenta con el apoyo, como socios estratégicos de minera Candelaria para el desarrollo del programa, de la incubadora de negocios Chrysalis y de la incubadora social Gen-E.

Es importante mencionar que esta es una iniciativa enfocada en la gestión de ideas, dirigido a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y Minera Candelaria, frente a problemas que les afecten y de esta manera transformar positivamente sus respectivas comunidades.

Respecto al valor que ha significado para este emprendedor haber sido uno de los siete ganadores del Programa Inventa Comunidad, Giuliano Cortés destacó que “es una gran oportunidad de evaluar el funcionamiento de este prototipo, el cual si cumple con nuestras expectativas, puede proveer fácilmente la energía eléctrica necesaria para que una pequeña familia viva sin inconvenientes”.

Apoyo especializado

Este proyecto cuenta con el apoyo del Cowork Atacama como espacio colaborativo y  es patrocinado por Chrysalis la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama. “Nosotros como patrocinadores le otorgamos un apoyo integral a los proyectos, vinculando a los emprendedores con un profesional, ingeniero de proyecto, quien es el encargado de guiar y otorgar las herramientas necesarias para potenciar sus  ideas de negocios”, comentó Alejandra Tapia, directora de Chrysalis sede Atacama.

“Siempre es un gran apoyo para un emprendedor contar con el equipo de profesionales que trabajan en Chrysalis, los cuales siempre están llanos a resolver las dudas o los requerimientos que pudiésemos tener. Y más aún contar con un lugar como el Cowork Atacama, que no solo sirve para trabajar, sino que para poder reunirnos con otros emprendedores y crear redes de apoyo”, evidenció Cortés

A corto plazo, el proyecto de Giulianno espera materializar su prototipo y trabajar en la evaluación de los espacios donde instalar los primeros equipos. Lo que les permitirá recabar datos sobre el funcionamiento de los aerogeneradores verticales.

Mientras que, a mediano plazo, “la próxima meta que nos propusimos fue crear el primer aerogenerador funcional de bajo costo y accesible a toda la comunidad”, argumentó Cortés.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *