IMG_3840

Emprendedora lanza material didáctico para el aprendizaje de la lengua de señas

  • Semana de la Pyme
  • La iniciativa, pionera a nivel nacional, cuenta con el apoyo de Corfo.

En el marco de la Semana de la Pyme y en las dependencias de Cowork Atacama, espacio de trabajo colaborativo, impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en conjunto con la incubadora de negocios Chrysalis, se realizó el lanzamiento de Inlektus, material didáctico y aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua de señas.

Inlektus es un material didáctico bilingüe que facilita el aprendizaje de la lengua de señas chilena y el español, desde la primera infancia, tanto para personas sordas como oyentes y fue creado en el año 2016 por Cecilia Sánchez, emprendedora y directora del proyecto, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de educación diferencial.

Este proyecto nace una vez que la emprendedora detecta la problemática que afecta a una madre de una joven sorda de 15 años, sin acceso a la lengua de señas y quienes no se podían comunicar y el anhelo de su hija era que su madre aprendiera lengua de señas, de ahí y luego de varias experiencias surge esta solución. ”Este material está dirigido a los niños, profesores y padres como una herramienta que ayude en la estimulación temprana de la adquisición de la lengua de señas asociado al español en la primera infancia”, señaló su creadora Cecilia Sánchez.

El seremi de Economía, Manuel Nanjarí, destacó la iniciativa y el espíritu emprendedor de Cecilia Sánchez para sacar adelante su proyecto. “Quisimos enmarcar esta actividad en el marco de la Semana de la Pyme, ya que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado enaltecer el rol que ocupan las pymes y emprendedores como Cecilia Sánchez. Queremos que el día de mañana tengamos más emprendedores como ella y nos sacamos el sombrero y reconocemos su enorme trabajo y gran contribución a la sociedad. A través de Corfo queremos generar más innovadores y apoyar la creación de proyectos inclusivos”, señaló el seremi.

Por su parte, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, manifestó la importancia de entregar apoyo a este tipo de emprendimientos. “El proyecto Inlektus fue beneficiado con el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para emprendimientos de Innovación Social (SSAF Social) de Corfo y, ahora, está finalizando la ejecución del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, (PRAE) de Corfo, gracias al cual contó con un aporte de $20 millones de pesos y el patrocinio de la Incubadora de Negocios Chrysalis para validar comercialmente su producto. Ejemplos como estos son los que nos permiten contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva con un fuerte componente social”, puntualizó la directora regional de Corfo.

Inlektus está compuesto por un “Kit Lectoescritor” que contiene 650 tarjetas que permiten aprender 150 palabras básicas en lengua de señas y español, y cuenta con una aplicación móvil para acceder a más de 300 palabras en lengua de señas chilena, a través de la reproducción de videos. Lo que se busca con Inlektus es incrementar el vocabulario y reforzar la palabra en alfabeto dactilológico y en español.

Finalmente, cabe destacar que en sus comienzos fue parte de una de las cinco Startup ganadoras del Programa Wilca Tech del Gobierno Regional de Atacama, ejecutado por la incubadora de negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso (PUCV).

 IMG_3840

Inlektus 1

IMG_3851 (1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *