Firma

En Cowork Atacama: firman convenio Reciclatacama y Techo-Chile que busca capacitar sobre reciclaje en campamentos

  • Convenio de colaboración.

Impulsar el desarrollo de una cultura ambiental en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, mediante la sensibilización y educación de la población que reside en campamentos y, además  integrar el reciclaje como una forma de minimizar la generación de residuos a través de la separación desde el origen, son los objetivos del convenio firmado en el espacio de trabajo colaborativo Cowork Atacama, entre la Startup Reciclatacama y la Fundación Techo- Chile  Región de Atacama.

Este trabajo contempla el desarrollo de charlas y talleres de educación ambiental, enfocadas tanto en los habitantes de las comunidades mencionadas, como en los voluntarios de Techo Chile en la Región de Atacama, con la finalidad de potenciar el impacto social que trae consigo el reciclaje. Además generar e implementar medidas que permitan apoyar el emprendimiento regional. 

Daniela Vergara, directora de Reciclatacama, argumentó “estamos muy contentos porque la alianza que hemos establecido con Techo-Chile, es una de las más importantes que hemos logrado hasta el minuto, esperamos poder llevar educación ambiental a las comunidades más vulnerables”.

“Queremos llevar distintos tipos de talleres de sensibilización ambiental a la comunidad, pero además queremos postular a algún tipo de fondo para que ellos lo puedan utilizar como herramienta para poder desarrollar sus emprendimientos, en base a productos reciclados, considerando que cada vez se están disponiendo más fondos para apoyar la innovación social y nosotros estamos innovando en ese aspecto”, evidenció Daniela.

Recicla Atacama es una Startup alojada en el primer espacio de trabajo colaborativo, Cowork Atacama y patrocinada por Chrysalis Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Programa Inventa Comunidad Aceleration de Fundación Lundin y minera Candelaria, que se encuentra ejecutando actualmente Reciclatacama.

Alejandra Tapia, directora de la Direccción de Incubación y Negocios de la PUCV, sede Atacama, respecto a esta nueva oportunidad para Reciclatacama argumentó que “la concreción de esta alianza no solo permitirá concientizar y enseñar métodos de reciclaje para nuevos sectores de nuestra comunidad, sino fortalecer la red de colaboración entre el ecosistema de emprendimiento e innovación representada en este caso por Reciclatacama y organizaciones como la Fundación Techo-Chile, en el que se complementan y potencian ambos esfuerzos en función de un objetivo en común generando un mayor impacto social y ambiental”.

Por su parte, el director regional de la Fundación Techo, Claudio Olazo,  evidenció que con este convenio buscan que los campamentos se conviertan en un ejemplo mediante prácticas sustentables, como la creación de huertos comunitarios, puntos limpios y áreas verdes. Proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y además ser un aporte para el cuidado del medio ambiente.

“Como fundación veníamos buscando hace algún tiempo una institución en la región que trabajara el reciclaje, así conocimos a Reciclatacama con quienes decidimos firmar un convenio con el objetivo de llevar el trabajo que ellos realizan a las comunidades más vulnerables, que son los campamentos de la Región de Atacama con los que trabajamos”, argumentó Olazo.

Para finalizar, es importante comentar que a través de este convenio se buscará  financiamiento tanto público como privado para poder materializar, las acciones mencionadas y además la incorporación de puntos limpios en los campamentos de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Firma

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *