_AFC1003-109 (1)

Mi Papita: Innovador alimento infantil para alérgicos alimentarios creado en Atacama

  • Ingredientes basados en carnes magras en vara, pollo y pavo sin marinado, con verduras en su estado más natural y sin químicos.

Tras más de un año de trabajo de testeos y validaciones lanzan al mercado “Mi Papita”, un nuevo producto infantil creado por la empresa de Atacama “Nutre con Amor” y pensado principalmente para aquellos niños y niñas que tienen alergias alimentarias múltiples.

“Mi Papita” es un alimento integral libre de alérgenos base, que fue ideado en Atacama desarrollado por profesionales en el área de los alimentos saludables y cuenta con el trabajo de especialistas en alergias alimentarias. Su cualidad principal es que está compuesto por carnes magras en vara, pollo y pavo sin marinado, con verduras en su estado más natural sin químicos y producidas en Atacama, elementos esenciales para responder a las necesidades del consumidor final que apunta este producto, los niños y niñas con alergias alimentarias múltiples.

El producto tiene tres recetas: pollo, vacuno, pavo y cuenta con formatos para dos etapas, desde los 6 meses y desde los 12 meses, contemplando una nutrición balanceada para cada etapa de desarrollo. También cuenta con mayor durabilidad al ser cocido y esterilizado en autoclave, una tecnología que asegura la calidad y mantiene los nutrientes, permitiendo ser un alimento libre de preservantes y listo para el consumo.

De la idea a la realidad

“Mi Papita” es un proyecto cuya idea surge por una necesidad experimentada por Paulina Aedo y su familia “en el momento que fui madre de dos hijos con alergia alimentaria múltiple descubrimos como familia un mundo desconocido el cual tiene muchas necesidades, médicas, alimentarias y sociales las cuales se nos hizo imposible abarcar”. 

“Una familia activa en todo sentido como la nuestra busca constantemente soluciones rápidas de alimentación para nuestros hijos, la cual ha sido muy difícil de encontrar, que nos entregue seguridad y trazabilidad a la hora de alimentar a nuestros hijos, es por ello que decidimos tomar este desafío de “Mi Papita” en donde se juntaron mis necesidades como madre, más las de otras familias que sufren a diario los mismos problemas, creando Mi Papita con mucho amor cuidado y responsabilidad, realizando todo el proceso apoyado por profesionales especializados en alergias alimentarias”, detalló Paulina.

Hoy este proyecto que estaba en fase de idea, llega al mercado con el apoyo de Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento PRAE y desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama y además cuenta con el patrocinio de la Incubadora de Negocios Chrysalis y el apoyo de Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó la innovación existente tras la creación de este nuevo producto. “Creemos que Paulina fue innovadora al identificar un sector de la población que requiere satisfacer una necesidad tan importante como lo es entregar a nuestros niños más pequeños un alimento de gran valor nutricional y elaborado con materias primas de primer nivel. Este tipo de proyectos nos permiten aportar a diversificar la matriz productiva de la región y abrir nuevos caminos para que otros emprendedores de Atacama se atrevan a innovar con sus productos y servicios”, indicó la directora regional.

Por su parte, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama de la PUCV comenta que “como Cowork Atacama hemos dispuesto diversas líneas de apoyo para potenciar la salida de este emprendimiento al mercado; lo que demuestra una vez más, la calidad y proyección del ecosistema regional al cual hay que seguir invirtiendo esfuerzos en favor de una cultura pro innovación y emprendimiento”. 

Cristhian Aldayuz, gerente de Chrysalis, relata que “se ha buscado fortalecer el crecimiento y potenciar el desarrollo de emprendimientos de diferente naturaleza, con un foco regional y que impacte en la comunidad y entorno. Ser partners de emprendimientos como “Mi Papita” nos enorgullece por, sobre todo, dada la preocupación del bienestar de la sociedad desde una responsabilidad alimentaria en niñas y niños, quienes son nuestro futuro. Hitos como el que presenciamos invitan a pensar en que Chile puede ser un país productivo y de importante agregación de valor al mundo”.

Trabajo especializado 

El trabajo especializado se realizó con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) quienes apoyaron a la emprendedora en la definición del perfil nutricional para el cumplimiento de alimentos infantiles, para lo cual, elaboraron dos prototipos para mejorar nutricional y organolépticamente el producto original y que, de esta forma, cumpliera con la condición de ser libre de alérgenos. 

En esta misma línea Creas apoyó en la selección del packaging que es amigable con el medio ambiente y el manual de elaboración, finalmente, se desarrolla el etiquetado nutricional, de acuerdo, a la normativa vigente en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). Valor energético, proteínas, grasas totales, fibra dietética, azúcares totales, sodio y otros minerales y vitaminas. Además, del estudio de la vida útil del producto, en relación, a aspectos microbiológicos y fisicoquímicos.

Alejandro Osses, gerente de Creas, evidenció que “fue un gran desafío para los profesionales de CREAS abordar este proyecto, porque integró diferentes capacidades instaladas en el centro como son: gastronomía, estándares nutricionales, procesos alimentarios, packaging, evaluaciones sensoriales y testeos fisicoquímicos, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de esta nueva empresa que se atrevió a innovar en un interesante y focalizado nicho del mercado alimentario”.

Paulina Aedo comentó que a corto plazo “pretendemos tener nuestra planta productiva de manera fija, el cual nos deriva a mediano plazo aumentar nuestro nivel de producción, empleo y también potenciar a los pequeños agricultores de la zona, y llegar a nivel nacional e internacional a todas las familias con o sin restricciones alimentarias”.  

Para finalizar es importante mencionar que Paulina Aedo, fundadora de Mi Papita junto a su esposo Miguel Araya, hace algunos años también crearon “Nutre con amor”, empresa enfocada en guiar, apoyar y abastecer de productos alimenticios a las familias de Atacama y del país, con necesidades alimentarias especiales, donde cuentan con un amplio catálogo de alimentos libre de alérgenos base.

Para comprar “Mi Papita” desde cualquier lugar del país, los interesados deben ingresar al e-commerce  www.mipapita.cl.

_AFC1003-109 (1)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *