IMG_2026

Presentan libro “Construyendo el Atacama del Futuro” que reúne historias de innovadores del Programa “Inventa Comunidad”

  • En Cowork Atacama.

 

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo en Cowork Atacama de la PUCV la presentación regional del libro “Construyendo el Atacama del Futuro” que reúne once historias de innovadores e innovadoras sociales de la Región de Atacama, que formaron parte de las tres generaciones del Programa de Innovación Social y Ambiental “Inventa Comunidad” de Minera Candelaria, Fundación Lundin y Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este escrito inédito creado en Atacama da cuenta de las historias y el trabajo realizado por los innovadores e innovadoras de la región con el Programa “Inventa Comunidad”, cuya primera versión nace en el año 2016 con el objetivo de impulsar la innovación social desde las propias comunidades y para el territorio, como una herramienta de gestión de cambio y transformación de la realidad, vinculándose y respondiendo a las nuevas economías y formas de hacer negocios.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama expresó que “es muy importante para nosotros haber realizado la entrega del libro a los emprendedores e innovadores sociales que fueron parte de este programa pionero en la región, en el que se da cuenta de las experiencias e historias del camino de la innovación social. Esta actividad fue muy especial porque abrimos las puertas del espacio colaborativo a la comunidad de emprendimiento e innovación de Atacama, después de un periodo largo de estar volcados a modalidad virtual”.

 

Los protagonistas de estas historias que se encuentran en el libro son: Daniela Vergara, fundadora de Recybatt y Reciclatacama; Rossana Cortés, co-fundadora de Eco Adoquines;  Patricio Perez, co-fundador de She Safe; Patricia Alarcón creadora de MIC Creando tu Mundo; David Espinoza, creador de Módulo Acuícola de Recirculación MAR; María José Cassabone, creadora de Aquaciclos; Guido Gaytán, fundador de All Motors Recicla; Juan Rocha, creador de Low Cost Robot; Alejandro Abarcia, fundador de Yakka Technology; Karen Campos, creadora de Panalínea; y Luciano Cortés, creador de Halcón Robótico Mamani.

 

Respecto de este evento, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria manifestó que “estamos comprometidos con el apoyo a la innovación y el emprendimiento. Felicitamos a este grupo destacado de innovadores, que con sus nuevas ideas relacionadas con aspectos ambientales y sociales, están contribuyendo a mejorar la vida de las personas”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, respecto a esta presentación comentó. “Hemos conocido iniciativas muy interesantes vinculadas a la protección del medio ambiente, al reciclaje y a la seguridad ciudadana, que son temáticas, hoy en día, altamente sensibles. Pero, lo importante es cómo damos un paso más, y cómo logramos que estas iniciativas sean sustentables en el tiempo. Yo creo que aquí el Estado puede jugar un rol muy importante, a través de sus distintas iniciativas y programas. Es el compromiso que hemos asumido hoy como gobierno regional de generar una alianza de trabajo más robusta con el equipo de Cowork Atacama, con la empresa privada, con los emprendedores y emprendedoras, porque lo tenemos que estudiar, en conjunto, son planes de acción que permitan que estas experiencias no decaigan, se mantengan y sean herramientas muy prácticas y útiles para nuestra gente, para los hombres, para las mujeres, para los jóvenes”.

 

Este hito contó con la presencia de Daniella Cicardini Milla, diputada de la región de Atacama, Miguel Vargas Correa, Gobernador Región de Atacama, Rocío Díaz, seremi de Minvu Atacama, Edwin Hidalgo, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Minera Candelaria; Georgette Godoy Aracena, consejera regional; Fabiola Colman, consejera regional; Pablo Olivares, concejal de la comuna de Tierra Amarilla; representantes de Corfo Atacama; y emprendedores y emprendedoras que formaron parte del programa Inventa Comunidad.

 

Cecilia Pérez, co-fundadora de Shesafe un sistema de seguridad respecto al apoyo brindado por el programa y el libro relató que “ha sido super buena porque nos ha permitido poder concretar nuestros proyectos, realizar el piloto, y llegar un poco más lejos. Hemos crecido mucho gracias a este programa”.

Para acceder al libro en formato digital puedes ingresar a: www.atacamadelfuturo.cl 

 

IMG_2026

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *