Gira Virtual Silicon Valley

Solucionadores que crean innovaciones para las Pymes de Atacama participan de gira virtual por Silicon Valley

  • Enmarcado en programa FIC “Desafío Silicon Valley” ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV.

Con el objetivo de conocer la experiencia y oportunidades de negocios de la mano de profesionales y empresarios de dicho ecosistema de innovación, los equipos de solucionadores que forman parte del Programa “Desafío Silicon Valley” participaron durante cuatro días de una gira virtual por espacios icónicos de este territorio ubicado en San Francisco, en el que conocieron sus empresas y coworks emblemáticos.

Chihau Chau, ingeniero civil Informático de la PUCV, fundador de QBO Soluciones Tecnológicas, profesor del departamento de Informática UTFSM y mentor del Club de mentores PUCV, Chrysalis, Instituto 3ie y Google DSC e  integrante del equipo de este programa comentó que a través de la gira virtual pudieron mostrarles a los solucionadores “empresas que deberían conocer y coworks donde pueden trabajar, también pudimos presentarles emprendedores e ingenieros que trabajan o han trabajado en Silicon Valley para aprender de sus experiencias y contarnos la realidad de Silicon Valley”.

Es importante mencionar que el Programa “Desafío Silicon Valley” tiene dos beneficiarios directos, por  un lado están las  Pymes locales de los rubros de turismo, construcción y salud. Con quienes se identificaron sus principales problemáticas digitales y a través de quienes se está realizando la implementación de las soluciones presentadas, mejorando así su nivel de competitividad a través de la innovación. Y por otro lado, están los solucionadores, quienes han sido los encargados de transformar los desafíos presentados por las Pymes en proyectos digitales innovadores, y quienes a modo de mejorar sus competencias han sido parte de esta gira virtual.

“Ha sido un proceso exigente y duro para cada uno de los equipos que han participado de este programa, pero que en su mayoría pudieron cumplir en su totalidad. Muchos de ellos llegaron sólo con una idea y ahora se van con un producto validado técnicamente y es algo que ellos mismos indican que no lo esperaban, por lo que estamos muy contentos con los resultados obtenidos”, comenta Chihau Chau, experto en tecnología que forma parte del programa.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, comentó que “esta iniciativa, no solo nos permitió visibilizar las problemáticas de carácter digital de las industrias con mayor potencial de crecimiento en nuestra región; sino también, facilitar la incorporación de tecnologías innovadoras en pymes locales, así como también, impulsar el desarrollo y gestación de nuevos de emprendimientos digitales regionales que vienen a brindar solución a estas brechas, potenciando en rigor, el talento y capital humano local”.

Esta iniciativa es ejecutada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV y es financiada por los Fondos de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Atacama.

Rodrigo Leyton, jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama se refirió al apoyo de iniciativas que van en la línea de la promoción de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica que va en directo beneficio de la digitalización de las Pymes de Atacama.

El Gobierno Regional de Atacama, últimamente ha financiado los programas PAR de emergencia, enfocado en las pymes del sector Turismo y comercio, desde el ámbito de la digitalización, tanto capacitación administrativa, así como también la digitalización en ventas, aumentando significativamente las ventas, considerando las fases de pandemia de la región. Además de ello, se desarrolló el estudio para crear la nueva estrategia regional de innovación, con ello el objetivo se basa en cuatro ejes de desarrollo, en un plazo de cinco años. Abordando el agua, la sustentabilidad, el cambio climático, la salud, la capacitación y formación de capital humano avanzado, además el turismo como un nuevo polo de desarrollo regional. Es por ello que se establece un plan de trabajo, en función del fondo de Innovación para la competitividad, con Universidades regionales y servicios como Corfo, INIA, etc”, detalló  Rodrigo Leyton.

Esta gira virtual marca un hito de cierre del Programa FIC “Desafío Silicon Valley” , iniciativa que se ha centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar en el proceso de digitalización de las Pymes de Atacama, pertenecientes a las industrias de salud, construcción y turismo. Estas soluciones digitales e innovadoras contaron con financiamiento enfocado en la validación técnica de sus prototipos, y sus creadores además han sido parte de un proceso de aceleración en negocios tras el cual están implementando sus soluciones en las pymes de la región.

Gira silicon día 1

Gira Virtual Silicon Valley

Gira silicon día 3

Gira silicon día 4

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *